Política.

Mujeres exigen al TSE y a líderes políticos aprobar ya el Reglamento de Paridad

Mesa de mujeres de todos los partidos reclamando paridad y alternancia en el poder

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), mujeres de los diferentes partidos políticos, la sociedad civil y organizaciones feministas, demandaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a los partidos políticos, aprobar, en la reunión que sostendrán mañana, el “Reglamento de Paridad y mecanismos de alternancia horizontal-vertical”.

Mesa de mujeres de todos los partidos reclamando paridad y alternancia en el poder
Mesa de mujeres de todos los partidos reclamando paridad y alternancia en el poder

La puesta en marcha de este Reglamento que marca un paso más para el logro de la equidad de género y la construcción de la democracia y la gobernabilidad en Honduras, está en manos del TSE desde el año anterior.

El artículo 105-A de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas fue reformado mediante decreto legislativo el 24 de abril de 2012, con el fin de poner en marcha las reformas orientadas a lograr la equidad para las mujeres en los cargos de elección popular y en los partidos políticos, no obstante, este reglamento que garantiza que los mecanismos para que esta Ley se haga realidad y elimine las trampas que excluyen a las mujeres, aún no se aprueba.

Desde hace varios años, y desde diferentes sectores, las mujeres vienen luchando tenazmente para que al participar en política, la Ley ofrezca a hombres y mujeres, igualdad de condiciones, lo cual haría un proceso electoral y una sociedad más justa e incluyente. Para validar y fortalecer su demanda, las mujeres han hecho múltiples encuentros para discutir este reglamento a la Ley Electoral.

En el marco de la Mesa Técnica de Participación Política de las Mujeres, se hizo un revisión y análisis exhaustiva de la propuesta y fue entregada al TSE en octubre del año anterior.

El TSE la remitió a los partidos políticos legalmente inscritos, y cada uno de ellos envió notas avalando la nueva propuesta del Reglamento de Paridad desarrollado por la Mesa de Participación Política de las Mujeres, por lo que se espera que la reunión de mañana esté orientada, no a modificar ese reglamento, sino a que se apruebe puesto que ya estamos a las puertas del proceso electoral primario,  dijo la diputada Fátima Mena,  del Partido AntiCorrupción.

Diputada Fátima Mena del PAC
Diputada Fátima Mena del PAC

“Para nosotras, es fundamental la aprobación del reglamento presentado por la Mesa de Participación Política de las Mujeres, incluyendo el mecanismo de alternancia horizontal-vertical, para garantizar una verdadera y efectiva paridad y representación política de las mujeres, en consonancia con la firma de compromisos internacionales del Estado hondureño, como la Declaración y Plataforma de Beijing y la Convención para la Eliminación de todas las formas de la Mujer-CEDAW, entre otras” señalaron las mujeres.

La lucha de hoy va orientada a que el modelo o la reglamentación para aplicar ese principio  de paridad y el mecanismo de alternancia sea un procedimiento efectivo para lograr al final la meta, que la meta en la paridad es tener igual participación que los hombres en los diferentes cargos de elección popular, señaló la diputada Mena.

Mañana miércoles, a las dos de la tarde,  el TSE y altos líderes de los partidos políticos se reunirán para dialogar en torno al próximo proceso electoral, oportunidad que las mujeres esperan sea el marco propicio para aprobar este Reglamento que contribuirá a la construcción de una ciudadanía incluyente y un proceso de gobernabilidad democrático y paritario en el país.

Mesa Mujeres2

 A continuación reproducimos el pronunciamiento emitido este martes

PRONUNCIAMIENTO

Las diputadas de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, el las Secretarías de las Mujeres de los partidos políticos, las Mujeres Interpartidarias, y las representantes de los grupos de sociedad civil y organizaciones feministas, quienes conforman la Mesa de Participación Política de las Mujeres, ante la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre  los reglamentos electorales y específicamente, la aplicación del principio de Paridad y Alternancia, nos pronunciamos de la siguiente manera: 

–       En la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, se establece que a partir del próximo proceso electoral de 2016, de conformidad con la reforma al articulo 105 y 105 A, de acuerdo al Decreto 54-2012 del 15 de mayo de 2012 se aplicará el principio de paridad y alternancia. 

–     Las abajo firmantes desarrollamos un trabajo de revisión y análisis del  Reglamento de Paridad y mecanismos de alternancia proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral en mayo 2015, elaborando una nueva propuesta de “Reglamento de Paridad y Mecanismos de Alternancia Horizontal y Vertical” que reuniera las condiciones para garantizar la paridad por resultados. Dicho reglamento cuenta con el aval de los nueve partidos políticos legalmente inscritos que enviaron notas al TSE respaldando la propuesta de reglamento de paridad presentada por la Mesa de Participación Política de las Mujeres. 

–   El 28 de octubre de 2015 hicimos entrega de la propuesta de “Reglamento de Paridad y Mecanismos de Alternancia Horizontal y Vertical” a los magistrados del TSE, quienes se comprometieron a utilizar el documento como base para la construcción final del reglamento. 

–   Que para nosotras, es fundamental la aprobación del reglamento presentado por la Mesa de Participación Política de las Mujeres, incluyendo el mecanismo de alternancia horizontal-vertical para garantizar una verdadera y efectiva paridad y representación política de las mujeres, en consonancia con la firma de compromisos internacionales del Estado Hondureño, como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer-CEDAW, entre otras. 

–  Que la aprobación del Reglamento de Paridad y Mecanismos de Alternancia, se encuentra enmarcado en la construcción de una ciudadanía incluyente y un proceso de gobernabilidad democrático, paritario y participativo. 

–   Que teniendo conocimiento sobre la reunión de trabajo que el día de mañana miércoles 13 de abril a las 2:00pm estará llevándose a cabo con el pleno de los magistrados de TSE y los líderes de los partidos políticos hondureños, hacemos un llamado  a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral de respetar el espíritu de la Ley en la aplicación de mecanismos de alternancia horizontal y vertical como un paso más para el logro de la equidad de género y la construcción de la democracia y la gobernabilidad en Honduras. 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los doce días del mes de abril de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.