Nación.|Noticias Destacadas

Mujeres de Honduras luchan cuesta arriba por sus derechos

Mujeres exigen aplicación de paridad

Compartir

 

Mujeres de Honduras
La protesta de las organizaciones de mujeres y feministas se mantuvo frente al parque Central, porque los retenes policiales y militares montados por el gobierno les impidió que llegaran a los bajos del Congreso Nacional.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- «Abajo el patriarcado que va caer que va caer, arriba el feminismo que va a vencer que va a vencer», coreaban las mujeres este viernes 25 de enero en las calles de Tegucigalpa.

Las consignas lanzadas en el marco del Día de la Mujer Hondureña, distan de la realidad hondureña y máxime cuando en noviembre del año pasado expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaran, al concluir una visita, que Honduras seguía siendo un país “machista”.

Noticia Relacionada: Expertas de la ONU alarmadas por asesinato cruel de 13 hondureñas durante su visita

La conclusión de las expertas en aquel entonces, fue porque durante su estadía de 14 días, fueron testigos de 13 muertes violentas contra mujeres.

La situación no ha cambiado casi nada, ya que según los reportes de las organizaciones de mujeres, en los primeros 25 días ya se registran 22 crímenes, entre los que se encuentra el de una niña de 12 años, que fue violada y posteriormente asesinada en la comunidad de Masaguara, en el occidental departamento de Intibucá.

El Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) refiere que de enero a diciembre de 2018 se registraron 380 muertes violentas de mujeres y femicidios, siendo noviembre el mes de mayor incidencia con 43 casos.

Según el IUDPAS, cada 23 horas con tres minutos se registra una muerte de mujer de manera homicida. El 21.8% de los casos se registran entre las 6:00 de la tarde a las 8:59 de la noche.

Mujeres de Honduras

El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer Hondureña en conmemoración de la jornada histórica que significó la primera conquista política de las mujeres hondureñas, en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955 durante el gobierno de Julio Lozano Díaz.

Mujeres de Honduras
Las mujeres y feministas organizadas expusieron un pliego de demandas.

ALERTA ROJA

Convencidas que la lucha por exigir justicia contra los feminicidas y el respeto de los derechos que históricamente les han sido negados, las mujeres de Honduras salieron a las calles hoy 25 de enero en el marco de la conmemoración de su día.

Para la directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) Suyapa Martínez, desde 1955 a la fecha no ha habido casi nada de avances para la mujeres, especialmente en el tema de la violencia, ya que en los últimos siete años 3,476 han sido asesinadas, lo que implica un promedio anual de 427 casos. Pero lo más lamentable es que cerca del 95% de estos delitos se encuentran en la impunidad.

En los juzgados se reportan más de 20.000 denuncia por violencia doméstica, que son recibidas en apenas dos juzgados especializados en esa materia.

En virtud de tanta violencia contra las mujeres, en la protesta de este día se demandó que en Honduras se establezca una alerta roja femicida, en aquellos lugares de alto riesgo, pero que se evite propuestas como el toque de queda para que las mujeres no salgan de sus casas a determinadas horas del día, como lo ha planteado una diputada en México, dijo Suyapa Martínez.

Durante la manifestación de este viernes las mujeres realizaron varios rituales por la defensa de sus derechos y en contra de la dominación patriarcal y la cultura machista que impera en Honduras.

Natalia Lozano de la «Plataforma Derechos Aquí y Ahora» explicó que luchan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para evitar violaciones de las que son víctimas y para contrarrestar los embarazos en las adolescentes.

En Honduras las mujeres no tienen acceso a métodos conceptivos de emergencia, por lo que si una mujer es víctima de una violación, no le queda más que acarrear con un embarazo no deseado porque tampoco se permite el aborto. Muchas mujeres mueren por practicarse abortos clandestinos e inseguros.

Mientras se encontraba entre la multitud de la colorida actividad, Lozano reflexionó que los derechos de la mujeres no se circunscriben únicamente al derecho al sufragio, un logro alcanzado hace 63 años, sino todos los demás derechos que le dan igualdad a la mujer.

La feminista recordó que en Honduras las mujeres representan el 51 % de la población, según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por lo que los derechos de este sector poblacional no pueden pasar desapercibidos.

La “Plataforma Derechos Aquí y Ahora”, plantea la aprobación de una ley de igualdad y equidad que incluya a las mujeres lesbianas y trans y a toda la comunidad LGBT.

Las mujeres de Honduras siguen siendo minoría en los puestos de elección popular, una muestra de ello es que de 128 diputaciones en el Congreso Nacional, solo 28 están en manos de mujeres, lo que representa apenas 21.8 %, pese a que el 63 % de las mujeres participan activamente como votantes de un censo de 4 millones 581 mil 913 mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.