Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un grupo de mujeres de diferentes comunidades de Honduras realizó este miércoles un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia, denunciando actos de violencia, criminalización, saqueo, y la militarización de sus comunidades.
Las protagonistas de la protesta, pertenecen a la Asamblea Nacional de Mujeres Luchadoras de Honduras, un espacio donde se delibera y se generan propuestas antirracistas, antipatriarcales y anticapitalistas.
Artículo Relacionado: Sin potenciar la participación de las mujeres, el cambio social no es posible
Durante la protesta, las mujeres denunciaron también la criminalización de la protesta, la judicialización de defensores y defensoras, el racismo y la violencia de género.
Mediante un manifiesto, indicaron que a diez años del golpe de Estado de 2009, las mujeres luchadoras de diferentes territorios “nos convocamos en asamblea permanente para hacer memoria histórica, pensar, articular luchas, acuerparnos y gritar ante la violencia estructural que nos agobia”.
En el texto las mujeres expusieron el racismo, la migración, la militarización y las consecuencias del modelo extractivista, la violencia contra las mujeres y las prácticas patriarcales.
Durante la jornada expresaron su respaldo a la lucha ejercida por el pueblo garífuna en la recuperación del territorio de Vallecito, municipio de Limón en el departamento de Colón. La lucha emprendida, ha implicado sistemáticas agresiones del crimen organizado y el narcotráfico en contra de las comunidades que allí habitan, sin que las autoridades hagan algo por detener los ataques.
“Hay que construir otra Honduras. Las mujeres rebeldes estamos luchando y defendiendo los territorios y los bienes comunes, como es el caso de Vallecito que vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
Miranda enfatizó que se debe construir otra forma de gobernar, no para ir a negociar puestos, sino para que los pueblos sean escuchados y consultados, para que no haya más impunidad, se detenga la militarización, represión, persecución y para que “se vaya este régimen ilegal e ilegítimo”.
La dirigente comunitaria manifestó que no es posible que ante los ataques sólo queden dos opciones: “emigramos o nos quedamos para que nos maten”.
Las mujeres alertaron sobre procesos de criminalización, judialización y persecución que están viviendo sus compañeras que ejercen acciones de defensa en territorios como Guapinol (Tocoa), Río Blanco (Intibucá), La Tigra (Tegucigalpa), colonia Alemania (El Progreso), Chinda, Azacualpa, (Santa Bárbara), así como en otras comunidades en el departamento de La Paz, Zacate Grande (Valle) y regiones de Choluteca.
Mediante el manifiesto la Asamblea Nacional de Mujeres Luchadoras de Honduras se declaró en alerta activa para acompañar la causa de Berta Cáceres, liderada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y otras organizaciones aliadas, ya que a pesar de la condena de siete de los involucrados en el asesinato, aún continúan sin sentencia, y porque dará inicio el juicio en contra de David Castillo, quien a su juicio representa a los actores intelectuales del asesinato de la ambientalista y lideresa indígena.
“Estamos aquí hoy para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres, para exigir la libertad de los presos políticos, para realmente decirles, hermanas y hermanos, que vamos a construir otro país, otro modelo, otra vida”, aseveró la coordinadora de Ofraneh.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas