Mujeres buscarán posicionar su agenda en los planes de gobierno de aspirantes a la presidencia de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Llegaron desde diversos puntos del país, y con la energía y la convicción que les caracteriza, decenas de mujeres debatieron sobre las problemáticas que les aquejan. El resultado: el delineamiento y priorización de los temas de agenda que buscarán, se incorporen en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de Honduras.

En el marco del contexto electoral, las mujeres organizadas comenzaron a crear y fortalecer espacios para la discusión de su propia agenda. En un primer encuentro se convocó a 68 representantes de 6 diversas Plataformas del Movimiento de Mujeres y Feministas. Ese enriquecedor proceso ha dado como resultado la identificación de los grandes temas-problemas que enfrentan en el marco del contexto de país. La jornada fue de naturaleza participativa, en espacios de discusión con mesas de trabajo para la reflexión y la generación de propuestas.

Un segundo encuentro, igual de participativo que el primero, abonó al afinamiento de los temas que serán los que se propondrán a los candidatos o aspirantes a la presidencia de la república, para que se incluyan en las propuestas de planes de gobierno. 

A grandes rasgos, los temas identificados

En el marco de la violencia desmedida que vive el país, inexorablemente aflora el tema de la violencia contra las mujeres y los femicidios. Esta, apuntan, sigue siendo una problemática multidimensional que carece de políticas, estrategias integrales, económicas, sociales y culturales, para prevenirla y erradicarla.

Aunque hay diversos tipos de violencia (física, patrimonial, emocional, etc.), las mujeres destacan el femicidio, como la forma extrema de violencia. ”En los últimos ocho años se han ejecutado 3, 962 femicidios, de estos 463 han sido judicializados y únicamente en 2 casos se ha dictado sentencia condenatoria. En el año 2017 han asesinado 182 mujeres y en los últimos 10 días, 18 mujeres”, apuntó María Elena Méndez, del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H). La mayoría de las muertes violentas de mujeres no han sido investigadas ni sometidas a juicios a los asesinos, lo que demuestra la impunidad por parte del Estado, de los delitos contra las mujeres, agregó.

nota relacionada Estudios revelan que mujeres indígenas no tienen asegurado su derecho a la tierra

La Privatización de los Servicios de Salud, los Derechos Sexuales y Reproductivos, con énfasis en los embarazos adolescentes, es otro tema analizado por las mujeres organizadas, al igual que su participación política de los partidos políticos, movimientos sociales, plataformas y espacios de articulación.

La feminización de la pobreza, es otro tópico que integra la agenda. “De 2.2 millones de mujeres de la zona rural solo el 8% (176,000) poseen título de tierra y un 1.3 millones padecen de hambre”, sostuvo Méndez, al valorar que la condición de mujer va aparejada a su condición social e indígena, para formar  una trilogía que agrava la situación de las mujeres en el campo.

La reflexión alrededor de este tema radica en que pese a que aportan con su esfuerzo y trabajo a la producción, al cuidado de la fuerza de trabajo, y que producen bienes materiales para la sostenibilidad del bienestar colectivo, las mujeres del campo siguen marginadas del acceso a la tierra, por las razones antes enunciadas.

Destacan además, tópico como la Educación Integral Gratuita, pues cuestionan la persistencia de un sistema educativo que mantiene precarias condiciones en los centros de enseñanza y la privatización de algunos servicios que ha obligado a las madres y padres de familia a retirar a sus hijos e hijas de las escuelas. De igual manera, que el sistema tiene algunas deficiencias, especialmente con coberturas, acceso y una educación con calidad y libre de estereotipos.

La propuesta en relación con este tema, también va encaminada a que se genere una transformación curricular que reconozca la diversidad cultural de los pueblos indígenas y negros en sus diversas cosmovisiones (cultura e idiomas). En suma, la garantía de una educación que cierre las brechas de desigualdad de las mujeres en relación con los hombres, y que propicie equidad, no violencia y respeto hacia los derechos humanos de las mujeres.

Entre otros, se cita también el tema Cuerpo, Tierra, Territorio y Bienes Comunes, y que se relaciona con las mujeres que integran las organizaciones campesinas, indígenas y negras que en comunidades del interior del  país defienden sus recursos naturales y territorios, del despojo violento por parte de empresas nacionales y transnacionales, particularmente mineras e hidroeléctricas, que obtuvieron su concesión de forma inconsulta.

En ese sentido, existe diversidad de denuncias de mujeres que son acosadas y violentadas en sus derechos, por parte de los cuerpos de seguridad (policías y militares), los que se han convertido en sus perseguidores al recibir y cumplir órdenes de las empresas a las que resguardan sus bienes.

El reto de las mujeres

Las organizaciones de mujeres y feministas iniciarán a partir de agosto un proceso de incidencia para lograr que un acercamiento con los presidenciables, para que conozcan sus puntos de agenda y que se comprometan a incluirlos en sus propuestas de planes de gobierno.

Anuncian, además, que realizarán un monitoreo de los discursos, opiniones, reflexiones y valoraciones que sobre los temas de la agenda de las mujeres, emitan los aspirantes a la presidencia durante el tiempo que dure la campaña electoral. El objetivo es el de dar seguimiento al nivel de visibilidad y de compromiso genuino que mantengan en su campaña con los temas vinculados con las mujeres y sus problemáticas.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de la ejecución de un proyecto financiado por Oxfam- Intermón y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, dos organizaciones que apoyan la incidencia de las organizaciones de las mujeres y feministas en la coyuntura electoral, en Honduras.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter