Nación desuso|Noticias Destacadas

Muertes por Covid-19 siguen imparables en Honduras

14,000 decesos por la COVID-19

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- “Esto está completamente descontrolado”, tuiteó el lunes la doctora Suyapa Sosa, del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como el Hospital del Tórax (INCP), mientras la población y las autoridades se volcaban de forma irresponsable a las actividades propias de la temporada de verano.

“¿Cómo es que dicen que el coronavirus no afectará la Semana Santa? Cuánta gente no regresará a sus casas. Créanme. Sentimiento de impotencia el luchar contra quien no desea salvarse”, agregó.

Solo ese día tuvo ocho ingresos en la sala Covid a su cargo, todos jóvenes con edades entre los 24 y 42 años, todos ellos graves y con afección pulmonar de más del 70%. “Y ya nos están pidiendo más cupos de otros lugares. Terrible. Sin vacunas”, publicó Sosa.

El martes, informó que “la realidad del INCP para esta semana” es Unidad de Cuidados Intensivos llena y salas Covid llenas, con apenas siete cupos para varones.

Las cifras de fallecidos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), así como las imágenes de playas y balnearios llenos, solo auguran más muertes.

Entre el sábado y martes murieron alrededor de un centenar de hondureños a causa del Covid-19. El sábado, Sinager confirmó 21 de 25 fallecidos “sospechosos”; el domingo, 1 de 25; el lunes, 27 decesos confirmados y el martes, 14 de 23.

Según Sinager, en el transcurso de 2021 han muerto 1,365 personas, 4,599 en lo que va de la pandemia y 188,514 contagiados.

La semana pasada la ocupación de pacientes con Covid-19 bajó de 120 a alrededor de 80, pero “estamos notando incrementos del 10 a 20 por ciento”, dijo Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

“Si eso se mantiene así vamos a tener un problema porque cuando vengan los contagios de la Semana Santa no vamos a tener cupo”, dijo el galeno.

También el martes la fiscal del Colegio Médico de Honduras (CMH) Ligia Ramos tuiteó “Pensé q iba a sentir más euforia con la condena de Tony Hernández. Por fin justicia, y faltan más. Pero en estos momentos estoy tan agotada, agobiada, viendo tanto sufrimiento de pacientes COVID que mi mente no funciona para otra cosa. Lo siento mucho, siento mucho los muertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.