De acuerdo con las organizaciones de mujeres, Honduras registra un 95 % de impunidad en femicidios
Tegucigalpa, Honduras. La violencia sigue vigente en Honduras aumentando el grado de vulnerabilidad de los más desprotegidos, como ser las mujeres que por décadas sufren la violencia estructural que para algunos analistas es la cara de la violencia de género.
Sólo este fin de semana, cuatro mujeres fueron asesinadas en diferentes zonas del país centroamericano donde cada 20 horas y 41 minutos le arrebatan la vida a una mujer, de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV).
“Es sumamente lamentable, estamos acumulando más de cien femicidios a la fecha”, expreso a Criterio.hn Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, quien además catalogó como “un fin de semana sangriento”.
De interés. Organizaciones de mujeres exigen investigación en casos de violencia contra la mujer
FEMICIDIOS PREOCUPAN A LA CIDH
Recientemente Honduras recibió la visita “in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes reconocieron que Honduras atraviesa por una ola de violencia estructural.
El domingo recién pasado, la abogada, Nancy Lorena Anariba Hernández, fue asesinada por su esposo identificado como Danilo Oyuela, quien después de cometer el hecho intentó suicidarse, según confirmaron autoridades policiales. Un patrón recurrente del feminicida, de acuerdo con la Red Lésbica Cattrachas. “Realmente quedan en completa impunidad porque ellos son conscientes que acaban de matar a su esposa, a su pareja y prefieren evadir el señalamiento público y se suicidan”, indicó Seydi Irias, coordinadora del Observatorio KERES.
Entre los grupos vulnerables, la delegación identificó a los pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas de la comunidad LGBTI, personas mayores, en movilidad humana; defensoras; y privadas de libertad.
“Resultan alarmantes los altos índices de asesinatos de mujeres y femicidios, personas LGBTI y personas defensoras de derechos humanos, particularmente quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente”, plasmó la comisión en su informe de observaciones, posterior a la visita que se desarrolló del 24 al 28 de abril de 2023.
“Esperemos que, con este ente internacional, por lo menos el Estado se preocupa por la situación de la violencia feminicida en Honduras”, manifestó Lara Bohórquez, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
De acuerdo con la data del Observatorio del CDM, del 1 de enero hasta el 15 de abril, 107 mujeres fueron víctimas de las muertes violentas. Sólo en marzo 25 mujeres fueron asesinadas.
De igual manera, la CIDH indicó “preocupa la situación de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes y la ausencia de cifras oficiales en la materia”.
Pese a que no hay un registro de las desapariciones de mujeres y niñas por parte de los entes estatales las organizaciones de sociedad civil, registraron al menos 270 casos solo en el 2022.
NO HAY BLINDAJE EN SEGURIDAD PARA LAS MUJERES
Las organizaciones de mujeres en reiteradas ocasiones han señalado la falta de celeridad en la investigación de femicidios y además reclaman el desarrollo de una política de prevención de la violencia con enfoque de derechos humanos y enfoque de género.
Una deuda histórica de todos los gobiernos y que en este gobierno liderado por la primera mujer presidenta, las mujeres esperaban que ese cambio llegara, sin embargo, han denunciado que los planes y estrategias en materia de seguridad carecen del enfoque de género.
“En este país no tenemos el blindaje contra las violencias”, recriminó Cristina Alvarado, además la defensora de derechos de la mujer enfatizó que este blindaje únicamente se dará con la formulación de políticas públicas.
De igual manera, señaló que en los femicidios y violencia contra la mujer se carece de procesos de investigación lo que abona a la impunidad. “Esta es la historia de todos los días, una impunidad atroz del 95 % y campea la indefensión a pesar de todos los esfuerzos que hacemos”, lamentó Alvarado.
Lara Bohórquez, denunció que las autoridades y los entes de investigación, no actúan con celeridad ante la muerte violenta de mujeres. “Hay una gran impunidad en la violencia feminicida, pero cuando se trata de criminalizarnos (casos de aborto), el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, si actúa de inmediato
Impunidad que se agudiza por la falta de herramientas de investigación, para la detención y enjuiciamiento de los feminicidas, especialmente por las muertes que se producen en departamentos alejados de las grandes ciudades del país.
“El Estado Honduras realmente no ha priorizado el aumento de herramientas para medicina forense”, señaló Seydi Irías, coordinadora del Observatorio KERES de la red Lésbica Cattrachas.
Irías, añadió que ante la falta de Unidades Móviles de Medina Forense los familiares en la mayoría de ocasiones –ya sea por temor o por la situación económica— no acceden a que el cuerpo de la víctima sea traído hasta Tegucigalpa o San Pedro Sula, para desarrollar la respectiva autopsia. “Es lamentable realmente terrible que no haya unidades móviles que puedan generar la investigación en las muertes violentas, lamentó Irías.
El observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de 2005 a 2021 registró 6 mil 787 muertes violentas de mujeres y femicidios. En 2021 reportó 330 casos de muertes violentas, que equivalen, según el ONV, en promedio a 28 muertes mensuales.
Ese mismo año, Honduras encabezó la lista de países con las mayores tasas de femicidio, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. La tasa en Honduras fue de 4,6 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por República Dominicana con una tasa de 2,7 casos por cada 100 mil mujeres y El Salvador que registró 2,4 casos por cada 100 mil mujeres.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas