Nación|Noticias Destacadas

Mueren dos hondureños y otros tres resultan heridos en Tabasco, México

migración Honduras

Compartir

Los migrantes fueron atacados por dos delincuentes en las vías del tren

Dos migrantes hondureños fueron asesinados a tiros y tres más resultaron heridos al ser atacados por dos hombres que intentaban atracarlos en el municipio de Huimanguillo, en el estado mexicano de Tabasco, sureste del país, informaron este martes autoridades locales.

De acuerdo con información proporcionada por la policía municipal del municipio, la agresión ocurrió a las 08:20 horas (13.20 GMT), cuando los cinco migrantes hondureños caminaban sobre las vías del tren y fueron sorprendidos por dos presuntos delincuentes a bordo de una motocicleta.

Los migrantes intentaron escapar del asalto, pero les dispararon durante el ataque en la comunidad de Estación Chontalpa, a unos 87 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco.

«Dos hombres en una motocicleta les dispararon y querían asaltarlos. Ellos -los ho9ndureños – se echaron a correr y quedaron en las vías del tren. Ahí murieron dos y tres quedaron heridos de bala», dijo Luis Mateo Díaz, inspector de la policía municipal en Huimanguillo.

El oficial aseguró que los cinco centroamericanos se dirigían a Coatzacoalcos, Veracruz, para tomar el tren para continuar su viaje con destino a Estados Unidos. Señaló que los tres sobrevivientes fueron trasladados para su atención médica al hospital regional del municipio de Huimanguillo, donde fueron atendidos por por heridas de bala. Los migrantes heridos con arma de fuego son: Eliezer Joaquín Sosa Madariaga de 27 años, quien presenta un impacto de bala en el brazo derecho; Yondi Renán Rojas, de 32 años, con herida de bala en la pierna derecha y Gerson Obany Reyes Sánchez, de 23 años, lesionado a la altura de la costilla izquierda. Mientras, los dos fallecidos todavía no han sido identificados.

También lea: Estudio a mujeres migrantes retornadas a Honduras revela abusos sexuales por parte de “coyotes”

En marzo pasado otros dos hondureños perdieron la vida a balazos siempre en el estado de Tabasco.

Las víctimas: David Canales Ortiz (49), originario de Tegucigalpa (centro de Honduras) y Cindy Cardona (23) quien era oriunda de Santa Cruz de Yojoa, Cortés (zona norte). Ambos se dirigían hacia Estados Unidos.

La migración sigue vigente ante la pobreza e inseguridad que agobia a los hondureños producto de la corrupción y el enraizamiento de estructuras criminales en las que hay participación directa de altos funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente Juan Hernández.

En lo que va del 2021, 15,316 hondureños han sido deportados, según datos del gobierno. La deportación se produce, en su mayoría, de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.