Actualidad|Noticias Destacadas

Misión de la Unión Europea presentará informe final sobre elecciones de noviembre

Misión de la Unión Europea presentará informe final

Compartir

 

Tegucigalpa.- Ayer martes 15 de marzo, la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) volvió a Honduras para presentar su informe final, que incluye 23 recomendaciones para futuros procesos electorales.

 En la mañana del viernes 18 de marzo, en una conferencia de prensa la MOE UE, presentará públicamente el informe.

En los días siguientes la misión discutirá sus recomendaciones con las autoridades hondureñas, partidos políticos y sociedad civil con el objetivo de encontrar posibles vías para su implementación.

 Invitada por las autoridades hondureñas, la MOE UE desarrolló su trabajo entre el 13 de octubre y el 17 de diciembre de 2021.

Una delegación del Parlamento Europeo se adscribió a la MOE UE para la observación de la jornada electoral. De este modo, la misión acreditó a un total de 78 observadores procedentes de 22 Estados miembros de la UE y de Canadá.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el 30 de noviembre de 2021, destacó en su declaración preliminar que hubo un «evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña electoral» por parte del oficialista Partido Nacional y enfatizó en los niveles de violencia política sin precedentes y una gestión muy politizada durante los comicios generales del pasado 28 de noviembre.

En el documento referido como declaración preliminar, de forma categórica la MOE-UE estableció que no solamente fue el asistencialismo político lo que permeó las elecciones, sino que además se presentaron “casos de presión por parte de funcionarios del Gobierno a empleados públicos para que asistieran a mítines del Partido Nacional de Honduras”.

Elecciones Honduras 2021

La jefa de la MOE-UE en Honduras, Željana Zovko resaltó que la jornada electoral transcurrió en calma y que los votantes acudieron en gran número a las Juntas Receptoras de Votos, “mostrando un fuerte compromiso con la democracia y los valores cívicos”.

Zovko agregó en su, momento que los resultados del monitoreo de medios de la MOE-UE muestran que los medios estatales favorecieron visiblemente al partido en el poder y a su candidato presidencial.

El silencio electoral se ignoró en gran medida, incluso durante la jornada electoral, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo hiciera cumplir, finalizó Zovko en noviembre pasado en el informe preliminar de la MOE-UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.