Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Al propio estilo de la canción del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, la Secretaría de Seguridad ha justificado la detención de dos defensoras de derechos humanos con la «historia de un taxi», solo que aquí no es una historia de amor o de infidelidad, sino de presunto secuestro y asalto.
Según la secretaría de Seguridad la detención se debió a la denuncia de un taxista que supuestamente las acusó de quererlo asaltar o secuestrar.
Sin embargo, las defensoras nunca lo amenazaron ni le pusieron arma alguna que lo llevará a creer que las damas lo querían secuestrar o asaltar sino que, según el comunicado, «el taxista se puso nervioso y las denunció con la policía municipal y luego ante la fiscalía».
COMUNICADO
La Secretaria de Seguridad, por medio de la Policía Nacional a la opinión pública nacional e internacional, en relación al incidente que se involucra a dos miembros de la Red de Defensoras de Derechos Humanos Carmen Gabriela Díaz Sánchez y Karen Lizeth Mejía Paz, comunica lo siguiente:
1-Según versiones del conductor del taxi con registro 4668, Walter Salomón Ramírez Ávila, hace algunas horas transitaba por el barrio Guadalupe , cuando de repente , le hicieron señal de parada dos damas, por lo que de inmediato estacionó su vehículo, pidiéndole ellas que las condujera al centro de Tegucigalpa.
2 – En su propia versión el motorista relata que las pasajeras luego de transitar varias cuadras sostenían una plática y comenzaron a hacerle preguntas que a él le parecieron extrañas. Asimismo, percibió que se mostraban indecisas con relación al lugar que le solicitaron que las llevara, lo cual provocó su nerviosismo, por lo que al ver a un grupo de policías municipales a inmediaciones de la antigua Penitenciaria Nacional, pidió auxilio manifestándoles que las jóvenes lo querían secuestrar y que lo llevaban en contra de su voluntad.
3- . Los policías municipales acudieron al llamado de auxilio y retuvieron a las denunciadas en vía pública; minutos después, pasó por el lugar una patrulla policial e hicieron conocimiento de lo sucedido y, que el taxista quería poner la denuncia a la Fiscalía. Ante esta petición, se decidió trasladar a las dos damas y al motorista del taxi para presentar el caso ante el Fiscal de turno para su investigación, quien tomó las declaraciones conforme lo establece la ley en estos casos.
4- En todo momento, como pueden atestiguar los Policías Municipales y el conductor del Taxi, a las damas siempre se les respetó su integridad física y en ningún momento se vieron amenazadas, por lo que la Policía Nacional sólo acudió a su deber de atender una denuncia ciudadana y llevarla ante el ente correspondiente, quien , después de escuchar a ambas partes determinó que no existía méritos para presentar requerimiento fiscal, dejándolas en libertad.
5- Lamentamos que algunos Organismos de Derechos Humanos hayan actuado con ligereza al dar a conocer a la opinión pública mediante comunicado, que las damas estuvieron en riesgo o que habían sido detenidas ilegalmente. Entendemos que por desconocimiento de los hechos, cuando lo único que se hizo por parte de los miembros de la Policía Nacional fue atender la solicitud de un ciudadano.
Tegucigalpa M.D.C, 25 de Agosto del 2016.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas