Nación.

Gobierno hondureño admite fracaso en brindar seguridad a la educación nocturna

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El gobierno hondureño al cerrar las jornadas nocturnas de los colegios,  está admitiendo su fracaso en brindar seguridad a los estudiantes de esa jornada  y está admitiendo que la estrategia fracasó.

Arabeska Sánchez
Arabeska Sánchez

Lo anterior lo manifestó la experta en criminología, Arabeska Sánchez,  quien puntualizó que las autoridades del presente gobierno nos están diciendo que toda esa estratagema que se había desarrollado a partir de esos planes cuadrantes que habían estimado para el distrito central, no están dando los frutos que se esperaban.

Para el caso,  haciendo el análisis de la ubicación de los centros educativos cerrados, refleja que en su mayoría corresponden a la zona de Comayaguela en las zonas que corresponden al cuidado de la policía escolar y de la policía comunitaria AUMEP 2, AUMEP 3 y hay también unos centros que corresponden a la AUMEP 4 que están ubicados en la colonia Kennedy en el barrio El Manchen y en el barrio Belén.

“Al final,  aunque se había anunciado que la medida era para la seguridad pública y la seguridad ciudadana, llama la atención que la Kennedy siendo una colonia que tienen la infraestructura de la DPI, de la Policía de Tránsito y varias postas policiales porque es una colonia grande, no se libra del cierre de centros educativos”, analizó Sánchez.

Sánchez,  es del pensamiento que lo peor que podría pasar es que esa medida de cerrar los centros educativos se haga efectiva porque más de 14 mil jóvenes que viven en esas zonas, están quedando sin acceso a la educación.

Otro elemento que hay que verificar es,  cuál es la política de seguridad que está implementando el gobierno porque no está llegando el mensaje directo que prefieren cerrar los centros educativos que establecer una redefinición de una política de seguridad que se ha vendido planteado.

Señaló que se debe poner más énfasis en los temas de prevención que le permitan a toda la población vulnerada de sus derechos, tener acceso a la educación.

Agregó que,  la mayoría de esa población que asiste a las jornadas nocturnas, trabaja y estudia y están quedando sin la oportunidad de estudiar, aduciendo el gobierno que se hace por razones de inseguridad y porque hay problemas de transporte público, pero tampoco logran resolver el problema de las extorsiones al sector transporte.

“Esto, según mi opinión, sería solo el inicio de unas medidas generalizadas que se están comenzando a tomar desde la visión policía de la seguridad por no comenzar arduamente en estratagemas de la prevención”, apuntó finalmente la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.