Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Con helicópteros sobrevolando, un fuerte cordón militar y policial, dos tanquetas, una grúa y la violación de los procedimientos legales en los tribunales de justicia, dará inició esta mañana el juicio contra el periodista David Romero.
Como nunca antes visto en la historia de Honduras, los tribunales de justicia, localizados en el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ,amanecieron custodiados por un fuerte contingente militar y policial, de al menos unos 300 hombres.
El refuerzo de seguridad se originó por orden del Poder Ejecutivo, de acuerdo a un comunicado emitido el pasado viernes, con lo que se evidencia una clara intromisión de un poder del Estado sobre otro, en este caso en el Poder Judicial.
En la misiva, Casa de Gobierno, excusó su determinación en el incidente que se produjo el pasado jueves, cuando un grupo de seguidores del comunicador, irrumpió la Sala IV de los Tribunales, para llevárselo y de esa manera suspender el juicio oral y público que se desarrollaba ese día, molestos porque los delitos fueron elevados de 16 a 41.
Insólitamente la militarización y el refuerzo policial, también se observó en la Sala IV donde se desarrollará el juicio oral y público, que de público no tendrá nada porque se ha impedido el ingreso de los medios de comunicación y de cualquier ciudadano, violentando así la libertad de prensa y de expresión y la ley de tribunales.
El comunicador llegó antes de las 8:30 de la mañana, hora a la que fue citado, sin embargo pasaban más de dos horas y el juicio no había iniciado. Inicialmente no se permitió el ingreso de nadie a la sala, incluyendo al presidente Manuel Zelaya y a varios diputados del partido Libre.
Posteriormente un empleado de los tribunales informó que solo diez acompañantes de cada una de las partes involucradas en el juicio, podían ingresar, por lo que procedió a darle lectura a una lista donde figuraban los nombres de las personas que sí podían entrar y fue así que el exmandatario y algunos parlamentarios de Libre, se tranquilizaron porque ya habían sido notificados oficialmente que si podrán estar presentes en el juicio.
Igual situación se dio con varios de los testigos de Romero Ellner, quienes permanecieron por más de dos horas atrás de la cerca de los Tribunales, donde este día no se ve la presencia de otras personas porque los retenes ubicados en los accesos impidieron el paso desde tempranas horas de la mañana.
Pese a las innumerables violaciones a sus derechos, el periodista, quien es director de Radio y TV Globo, dijo que se someterá a este, y que está consiente que el poder político hará con él lo que quiera, pero quedará evidenciado y será señalado por la sociedad, sentenció.
Al ser abordado por la prensa, el comunicador comentó que cuándo llegó a los alrededores de los tribunales creía que estaba en el juicio del famoso traficante mexicano “El Chapo” Guzmán y no en su juicio, que enfrenta por un delito privado por calumnia, difamación e injurias.
Señaló que la escena es una clara evidencia que su caso ya no es privado sino que una persecución política, porque ni cuando se juzga a los más grandes capos de la droga u otros delincuentes, se refuerza la seguridad.
Romero Ellner instó a los periodistas hondureños a que estén atentos porque su caso es una violación a la libertad de expresión, que se puede replicar en cualquiera que se atreva a denunciar los actos de corrupción de este gobierno.
El director de Radio y TV, reveló los actos de corrupción suscitados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde se estima un fraude de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares), que vincula al propio presidente hondureño, Juan Hernández, porque su comisión de campaña a través del Partido Nacional, recibió fondos, según lo admitió Hernández, luego que el periodista presentara copias de cheques.
Romero Ellner enfrenta un juicio por 17 delitos de injurias y 24 delitos de calumnias, para un total de 41 delitos constitutivos de difamación contra Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
El pasado miércoles el juez, José Dimas Agüero Echenique, denunció que el presidente, Juan Hernández, instruyó al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, para que se condenará y llevara a prisión al periodista Romero Ellner.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas