Por: Redacción AGENCIAS
redaccion@criterio.hn
MEXICO, D.F. Los mexicanos podrán hacer uso de la marihuana con fines recreativos después que la Suprema Corte de Justicia Nacional de este país emitiera un histórico fallo mediante el cual se permite el uso del cannabis con ese fin.
La histórica decisión supone un gran paso para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico.
Los defensores de la legalización confiaron en todo momento en los magistrados eminentemente liberales que ya había adoptado otra resolución controversial en junio último cuando avalaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los que tomaron la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes.
Los magistrados priorizaron la libertad personal por sobre los daños a la salud, y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión, una especie de club de fumadores que podrá instituirse, significará en la práctica poner en marcha el mecanismo para una legalización general.
México es el segundo productor mundial de cannabis y principal exportador a EE.UU.
Una reciente encuesta reveló que el 80 por ciento de los mexicanos estaría de acuerdo con la legalizacion del cannabis con fines médicos, aunque solo el 20 por ciento lo acepta para usos recreativos.
El proyecto de ley fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar para declarar la inconstitucionalidad de la Ley General de Salud que prohíbe la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de la marihuana con fines recreativos.
Varios países del continente y algunos estados de EE. UU. han avanzado en la despenalización de la marihuana.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas