Acusaciones contra Mel y JOH

Mel Zelaya quiere desestabilizar el país de cara a las elecciones: JOH

El mandatario convocó a una conferencia de prensa para hablar exclusivamente de política en horas laborales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A 82 días de las elecciones el presidente de Honduras, Juan Hernández, quien va en busca de la reelección de manera inconstitucional, Juan Hernández, denunció que el exmandatario, Manuel  Zelaya Rosales pretende desestabilizar el país.

“Hace unos meses me llegó una información a mí que había toda una planificación para desestabilizar el país, cercano a las elecciones y que eso venía del ciudadano Mel Zelaya, como un mecanismo de presión para que el Congreso les diera los votos y tener su representante en el Tribunal”, expresó Hernández.

Zelaya Rosales es el coordinador general de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula la candidatura presidencial de Salvador Nasralla.

En conferencia de prensa el presidente Hernández dijo este lunes que desde el año pasado el Partido Nacional estaba dispuesto a aprobar lo del magistrado, “pero que no podíamos dejar de respetar un acuerdo que teníamos con el Partido Liberal”.

Agregó que si no se ha logrado el consenso es porque funciona la institucionalidad. Pero “hemos visto como coincide una serie de tomas no sólo en la UNAH, sino que también en fincas en el Bajo Aguán y en ciertos proyectos hidroeléctricos y en carreteras con marchas de sindicatos, con líderes cercanos a la Alianza”.

Hernández dijo que al ver lo antes descrito, “tenía razón esa fuente que nos trajo esa información, que era una idea de Mel Zelaya, y hoy Mel Zelaya la está implementando con su candidato a través de la Alianza”.

Zelaya Rosales, quien fue sacado del poder en junio de 2009 por un golpe de Estado, fue acusado por Hernández de ser el responsable de la crisis económica y política por la que ha pasado Honduras en los últimos años.

“Hoy cuánto nos ha costado salir de eso, hoy que todavía estamos pagando consecuencias de ese mal manejo, de esa intolerancia, de esa agresividad de esa época, y Honduras no merece volver a pasar por eso”, señaló.

Apuntó además que escribirá la escritora de las cosas que él ha vivido y del nivel del efecto negativo que la “administración de Mel Zelaya ha tenido para este país”.

Las elecciones en Honduras están envueltas en un manto de ilegalidad, ya que el presidente Hernández se postula para un segundo periodo contraviniendo la Constitución de la República. Hernández valiéndose de su poder mantiene el control de casi todas las instituciones del Estado, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

En los últimos días la Alianza Opositora ha advertido que no participará en el proceso si no hace aprueba la huella dactilar durante las elecciones previstas para el 26 de noviembre y si no se les da un representante en el TSE y en el Registro Nacional de las Persones.

Ante dicho escenario, Hernández dijo hoy que la advertencia de sus opositores es una línea estratégica para atacar el proceso electoral y generar caos.

REGULACIÓN DE LA REELECCIÓN

Hernández reafirmó además que en esta semana remitirá al Congreso Nacional un proyecto de decreto para reformar la Constitución de la República y que en este Poder del Estado se regule la reelección presidencial. Explicó que para ese propósito convocará al Consejo de Ministros.

«La reelección en Honduras ya ha sido autorizada por el Poder Judicial, cuando ha contrastado una contradicción existente en nuestra Constitución sobre los derechos de los cuadamos versus aquella prohibición que existía, entonces la Corte Suprema ha dicho que tiene que respetarse el derecho que tiene el ciudadano a elegir a alguien que ya ha ocupado el cargo de Presidente», acotó. 

Hernández apuntó además que las misiones internacionales que vigilarán las elecciones, ya sea a través de organismos  o de países, están dando un respaldo al proceso democrático que se desarrollará en Honduras y que ya inició, por lo que ahora lo que resta es que el Parlamento le ponga un limite a la reelección y que sea por un periodo «y nada más».

Noticia Relacionada: JOH enviará al Congreso proyecto de decreto para regular la reelección presidencial

Según Hernández, la reelección presidencial ha sido una contradicción de la Carta Magna porque se contrapone a convenios y tratados internacionales.

Honduras se prepara para celebrar elecciones generales el próximo 26 de noviembre para elegir al presidente de la República, 298 alcaldes municipales, 128 diputados propietarios e igual número de suplentes al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El actual presidente, Juan Hernández, va en busca de un segundo período, mediante un proceso inconstitucional, ya que fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia que validó la reelección, violentando los procesos que la Constitución de la República establece.

La Carta Magna establece que los artículos pétreos concernientes a la forma de gobierno, sólo pueden ser derogados o reformados, previo a la aplicación de un plebiscito.

ABUSO

El mandatario utilizó hoy la acostumbrada conferencia de prensa de todos los lunes para hablar exclusivamente de política. Sin embargo y de manera estratégica pidió a los periodistas que le preguntaran de otros temas.

“Jóvenes termino, diciéndoles que reciento un poquito que la mayor parte de los temas se nos va para el lado político electoral, es bueno que retomemos la otra agenda de gobierno que para eso estamos”, concluyó al anunciar la construcción de una nueva cárcel en Naco, Cortés y adelantó que en los próximos días anunciará temas económicos y de seguridad.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

40 comentarios

  1. Todos sabemos lo que anda buscando porque no quiere que Honduras siga siendo un país constitucional, quiere que se llame al caos le debe mucho a Nicolas Maduro, y le quiere dar a Honduras.

  2. La Alianza debe saberse ver como el camino que nos permita el poder alcanzar cambios genuinos en nuestras esferas políticas,por ello no al Voto en plancha todo lo contrario a descartar las primeras casillas ya que en su mayoría son individuos que no Ameritan el seguir teniendo el respaldo de un Pueblo.No mas de lo Mismo.No mas de los Mismo.debemos de alcanzar elegir y no seguir permitiendo que los resultados sean trastocados por personas de oficio y manipuladas por sucios intereses.que dejen por fuera los deseos genuinos de una Sociedad.Por Honduras. decir la VERDAD NO LES GUSTA A MUCHOS .,EL ESCUCHAR.