JOH enviará al Congreso proyecto de decreto para regular la reelección presidencial

Mauricio Oliva dice que la reelección está validada por los tribunales de justicia y por los partidos políticos que participarán en el proceso electoral

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el presidente Juan Hernández, remitirá en los próximos días un proyecto de decreto para que en ese poder del Estado se regule la reelección presidencial.

Oliva dijo la noche de este domingo en un foro televisivo que la reelección es un hecho consumado y vaticinó que Hernández será reelecto en el marco de las elecciones generales previstas para el 26 de noviembre, por lo que este tema debe ser abordado en el Parlamento, ya que de lo contrario el mandatario o cualquier expresidente de Honduras, podría buscar por más periodos ser reelecto en el cargo.

Noticia Relacionada: Se crea Plataforma para la Democracia en contra de la reelección y del fraude electoral

El político del Partido Nacional, dijo que es casi seguro que los partidos de oposición no estarán de acuerdo en regularla, pero quizás una vez pasado el proceso electoral, “que no tengo la menor duda, le va a favorecer al presidente Hernández, caigan a la razón para que sólo sea  por un único período”, prosiguió.

“Si  se regula pues el resultado es obvio, un periodo más, como en Estados Unidos y sino pues queda abierta e indefinida”, expresó, al tiempo que señaló que el expresidente Manuel Zelaya Rosales—quien fue sacado del poder en el 2009 por un golpe de Estado por suponer que se quería quedar en el poder—le manifestó en una conversación privada que estaba interesado en postularse, pero hasta el próximo periodo.

“Creo que esa es la intención de él porque él me lo dijo a mí, en privado me dijo que no era el momento este, pero yo creo que no le va a quedar más alternativa en la próxima”, señaló al tiempo que sustentó que Zelaya Rosales es el líder de la oposición que cohesiona las fuerzas políticas de los partidos Libre, PINU y PAC.

Ante la repregunta sobre la postulación del exmandatario, Oliva se retractó de lo antes expresado y respondió que Zelaya Rosales le dio a entender que está interesado en participar en la reelección. “No me dejó cerrada la posibilidad de hacerlo”, respondió.

Agregó que Zelaya Rosales no se postuló para este periodo porque tuvo oposición dentro de su partido, pero inicialmente “quiso entrarle”, pero no lo hizo porque iba a perder la bandera de oponerse a la reelección, añadió.

A juicio del presidente del Congreso Nacional la regulación no es ningún problema, porque la “reelección esta validada por los tribunales de Honduras y porque los partidos políticos, que van a participar en el proceso electoral la están validando”.

Asimismo porque la comunidad internacional “ha respetado la legislación hondureña”, ya que de lo contrario la Unión Europea no estaría enviando observadores electorales y los Estados Unidos no enviarían 100 observadores y otros 19 países, tampoco lo harían.

“Entonces las elecciones van a ser validadas; si Juan Orlando Hernández es reelecto va a ser validado por toda esta observación electoral”, acotó.

Honduras se prepara para celebrar elecciones generales el próximo 26 de noviembre para elegir al presidente de la República, 298 alcaldes municipales, 128 diputados propietarios e igual número de suplentes al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El actual presidente, Juan Hernández, va en busca de un segundo período, mediante un proceso inconstitucional, ya que fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia que validó la reelección, violentando los procesos que la Constitución de la República establece.

La Carta Magna establece que los artículos pétreos concernientes a la forma de gobierno, sólo pueden ser derogados o reformados, previo a la aplicación de un plebiscito.

53 comentarios sobre “JOH enviará al Congreso proyecto de decreto para regular la reelección presidencial

  • Flacote Rodriguez
    el septiembre 4, 2017 a las 4:06 pm
    Permalink

    La reeleccion segun manda la Constitucion solo puede ser aprobada por el Pueblo no por 5 magistrados ni por 128 diputados por tal motivo no se hizo de la forma correcta entlnces es ilegal y no se puede reglamentar algo ilegal no se como gente como ese señor puede ser presidemte del congreso si la constitucion le vale

    Respuesta
  • el septiembre 4, 2017 a las 3:57 pm
    Permalink

    LÁSTIMA QE NÓ HAY INDEPENDENCIA DE PODERES…NUESTRO VOTO EN MASAS ES LA MEDICINA PARA DESAPARECER ESTA PLAGA DEL BIPARTIDISMO QE NOS TIENE EN EL SUBDESARROLLO

    Respuesta
  • JC Discua
    el septiembre 4, 2017 a las 3:19 pm
    Permalink

    ESO NO LE QUITA LA ILEGALIDAD COMO TODOS LOS ACTOS DE SU GOBIERNO CORRUPTO…!!!

    Respuesta
  • Hondureños En Accion.
    el septiembre 4, 2017 a las 2:14 pm
    Permalink

    La Alianza debe saberse ver como el camino que nos permita el poder alcanzar cambios genuinos en nuestras esferas políticas,por ello no al Voto en plancha todo lo contrario a descartar las primeras casillas ya que en su mayoría son individuos que no Ameritan el seguir teniendo el respaldo de un Pueblo.No mas de lo Mismo.No mas de los Mismo.debemos de alcanzar elegir y no seguir permitiendo que los resultados sean trastocados por personas de oficio y manipuladas por sucios intereses.que dejen por fuera los deseos genuinos de una Sociedad.Por Honduras. decir la VERDAD NO LES GUSTA A MUCHOS .,EL ESCUCHAR.

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el septiembre 4, 2017 a las 1:17 pm
    Permalink

    La Alianza sabe que tiene una gran deuda con el gobierno de Maduro pues ellos utilizaron mucho dinero de Chávez para promover la cuarta urna. También los intentos fallidos de Mel Zelaya por implementarlo en Honduras! Esto ya se sabe más que la Alianza tiene buenos contacto con los venezolanos estos son unos corruptos. El compromiso de la Alianza con Venezuela es grande y el dineros recibido, la Alianza lo quiere usar para la constituyente. Esos compromisos son los que se quieren tapar los ojos cerrados y los ñangaras y no ven que su líder le debe el alma a Venezuela. Es Obvio que maduro financia la campaña de estos ñangaras que buscan meter sus estúpidas ideologías al País y no lo vamos permitir. Mi voto es para que los cambios continúen, no para retroceder y dejarle a mis hijos un futuro incierto. La Alianza que lo único que siembra es división y odio entre cada uno de nosotros. Claro que si porque la Alianza de la oposición está al servicio de Venezuela.

    Respuesta
    • el septiembre 4, 2017 a las 9:44 pm
      Permalink

      Mario Hernandez: El que tiene una enorme deuda con el pueblo hondureño es el PARTIDO CACHURECO que es quién ha gobernado más años, no por mandato del pueblo, si no por el apoyo de una potencia extranjera (EE:UU), a cambio de entregarle los recursos naturales como ejemplo; el refundador del Partido Cachureco, Manuel Bonilla le entregó miles de hectares de tierra a la nefasta United Fruit Co. sin pagar ni un centavo de renta o de impuestos; a la nefasta Rosario Resources Mining Co. les entregó miles de minas en Tegucigalpa y Santa Barbara, Juan Manuel Galvez,ministro de guerra y luego presidente de la Republica,era abogado de la United y litigaba en contra del estado de Honduras del cual era parte,Julio Lozano Diaz ministro de Fomento y luego vicepresidente,posteriormente dictador,fué contador de la minera Rosario y operaba en contra del estado hondureño del cual era parte, y que decir de los gobiernos de Lopez Arellano y su escandalo bananero el Bananagate,yá en periodo democratico los gobiernos de Callejas y Ricardo Maduro llenos de corrupcion. quieres más Mario?

      Respuesta
  • Daisy Dania Hernandez Avila
    el septiembre 4, 2017 a las 1:11 pm
    Permalink

    Clarísimo. p
    Porqué Los Tribunales de Justicia están coludidos.
    Y es una enorme mentira que todos los partidos políticos están de acuerdo.
    Farsantes dejen de seguir mintiendole a La Opinión Pública y a la Política Internacional.

    Respuesta
  • Héctor A. Caballero
    el septiembre 4, 2017 a las 12:15 pm
    Permalink

    Pero no por el pueblo, lo democrático es usar el plebiscito o el referéndum para una consulta al pueblo, un fallo de la sala constitucional es inconstitucional! No son los tribunales los que deciden que la Constitución es inconstitucional, es un absurdo.

    Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el septiembre 4, 2017 a las 11:22 am
    Permalink

    ESTE VIEJO PICARO ESTANDO EN EL CONGRESO,NO SABE QUE ES EL PUEBLO QUIEN DEBE DECIDIR SOBRE UNA REELECCION PRESIDENCIAL,ATRAVEZ DEL PLESBICITO,POR LO TANTO LA REELECCION ES ILEGAL.LA CONSTITUCION NO HA SIDO DEROGADA,TE DAS CUENTA MAURICIA OLIVIA?NO ENGAÑES AL PUEBLO,YA QUE EL PUEBLO NO ES IGNORANTE,EL UNICO IGNORANTE SOS VOS.

    Respuesta
  • el septiembre 4, 2017 a las 10:34 am
    Permalink

    Sin palabras lo que dice es farsante para que existe constitución si no la respetan estamos como en los tiempos de las cavernas cada quien hace lo que quiere

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el septiembre 4, 2017 a las 10:29 am
    Permalink

    Se dijo que se podia ablar no inponer en la corte los articulos petreos estan vijentes la costitucion es clara

    Respuesta
  • Irma Reyes
    el septiembre 4, 2017 a las 9:55 am
    Permalink

    NO A LA REELECCIÓN, SÍ ES HACE EN 4 AÑOS BIEN Y SI NO TAMBIÉN, LA REELECCIÓN ES ILEGAL, ESTÁN ENDIOSADOS DE PODER

    Respuesta
  • Alexis Sanm
    el septiembre 4, 2017 a las 9:46 am
    Permalink

    como no si ellos mismos tienen el poder de cambiar las leyes a su conveniencia

    Respuesta
  • Miguel Figueroa
    el septiembre 4, 2017 a las 8:48 am
    Permalink

    Qué absurda declaración la de este personaje perverso demagogo lisongero pero sobre todo imbécil

    Respuesta
  • Franky Ortiz
    el septiembre 4, 2017 a las 8:38 am
    Permalink

    Basuras nunca devieron naser son una mierda para el pais corructos basura no estudiaron para lo mismo q un verdadero hondureño y si lo q quieren destruir el pais seguiran con basuras corructos en prinsipal orlando

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el septiembre 4, 2017 a las 8:33 am
    Permalink

    Seguramente los diputados de Libre ya están preparados para apoyar a Joh para aprobar la reglamentación de la reelección porque Mel sueña con volver al mando en el ejecutivo.

    Respuesta
    • Humberto Gonzalez
      el septiembre 4, 2017 a las 8:40 am
      Permalink

      Caballo de Troya de Mel

      Los directivos del Pinu que leyeron con detenimiento el convenio de la Alianza, habrían descubierto a tiempo la trampa tendida por el coordinador, Manuel Zelaya Rosales, a Salvador Nasralla, de utilizarlo solo para contar con una imagen más popular para tener opciones de ganar las elecciones, pero que una vez en el poder tener la posibilidad “legal” de “sacudírselo” y quedar como la única figura de decisión del potencial nuevo gobierno.
      La protesta del Pinu a lo firmado por su presidente, Guillermo Valle, que también de manera inocente cayó en la trampa como lo hizo Nasralla, radica en que la figura del presentador de la TV tendrá importancia para la Alianza solo con fines electorales, pero una vez en el poder, la toma de decisiones girará alrededor de Libre y de su coordinador Mel Zelaya.
      Figuras como “gobierno de transición” o “asamblea nacional constituyente” que se repiten varias veces en los acuerdos, hacen predecir que una vez ganadas las elecciones con Nasralla como candidato, el verdadero poder lo ostentará quien dirija la Asamblea Constituyente, quien regirá los destinos del País y relegaría al presidente a un segundo plano.
      ¿Quien dirigiría una Asamblea Constituyente? Quien tenga más diputados en el nuevo Congreso Nacional que se encargaría de convocarlo. Nasralla sin partido político que lo respalde, y sin diputados porque ninguno del PAC representa sus intereses, quedaría a merced de lo que la bancada de Libre decida, y sin duda el apoyo de estos para dirigir este organismo que redactaría una nueva Constitución sería para su líder, Mel Zelaya.
      Con esto se materializaría la sustitución de poder, de manos del que ganó las elecciones hacia el que elaboró la trampa.
      Este plan de usar a Nasralla como “Caballo de Troya” para poder acceder al poder, y una vez ahí tomar total control, se ve reflejado también en otro punto del Acuerdo, el del Consejo Nacional de la Alianza, que tendrá potestad incluso para nombrar ministros en un posible gobierno de la coalición de oposición, y ese organismo es encabezado por Mel Zelaya, no por el candidato Nasralla. Con esto quien organizaría el Ejecutivo sería Mel, y Nasralla sería una figura decorativa nada más.
      Para terminar las razones por las que el Pinu logró detectar cual es el plan de Mel y generar la voz de alarma, es la figura del “voto de calidad”. De acuerdo con esto, ante una posición dividida en algún tema electoral, ahora, y gubernamental, después, el voto decisorio será únicamente del Coordinador de la Alianza, es decir Mel Zelaya, y no Nasralla.
      La alerta que emite Pinu es para hacer despertar a Nasralla del hipnotismo en que lo ha reducido Mel al presentarle el espejismo de ser candidato presidencial, porque en realidad, todo lo firmado indica que el cronista deportivo será una figura de vitrina para atraer el voto de ciertos sectores de la sociedad a los que Libre nunca podría tener acceso, porque al final el plan es que el verdadero poder lo tenga Mel.
      Lo triste es que pese a este “salvavidas” que el Pinu le Lanza a Nasralla, este prefiere ahogarse en el mar de trampas que le ha puesto Mel, antes de salvar su imagen personal asumiendo con más valor una posición menos sumisa frente a un más experimentado Político que ahora lo controla totalmente.

      Respuesta
      • el septiembre 4, 2017 a las 9:56 pm
        Permalink

        Humberto Gonzalez: Te recomiendo tomes un curso de Lectura y Redacción porque no se te entiende nada en semejante parrafo, con tanta palabrería no dices nada.

  • Jorge Tabora
    el septiembre 4, 2017 a las 8:14 am
    Permalink

    Al participar los partidos políticos están validando y legalizando el continuismo.

    Respuesta
  • Mikal Landa
    el septiembre 4, 2017 a las 7:48 am
    Permalink

    Y desde cuando los cuatreros azules respetan la ley DELINCUENTES LOS CACAREMOS SEA COMO SEA SI GANA ESTE BASURA SALDREMOS A LAS CALLES Y LO SACAMOS DE LA CASA DE GOBIERNO Y LO REFUNDIMOS EN EL POZO

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el septiembre 4, 2017 a las 7:22 am
    Permalink

    Basura si así fuera. De fácil, porque no se actuó en el gobierno. De Manuel Zelaya, porque la isieron de cuadritos,a nuestro presidente, porque se llegó a tanto crímenes, claro no lo quisieron aserlo porque no quieren dejar el crimen organizado,se sintieron amenazados que sus sinvergüenzadas se exfumen, quieren seguir jodiendo al país y al pueblo,y este perro de mauricio oliva es uno de los que más se benefician del crimen,el miedo es que pierdan el poder porque saben que por ley les pasará factura

    Respuesta
  • Marvin Raudalez
    el septiembre 4, 2017 a las 7:16 am
    Permalink

    Hijos de la podrida madre que pario este basura acaso no siwrpn golpe dia eatado por eso baauras corructos

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el septiembre 4, 2017 a las 6:48 am
    Permalink

    Jaja como no chon esperate que venga el juicio politico por aver biolentado la costitucion abuso de autoridad cuando ya no estes en el poder no caduca el el delito vamos por vuena ruta con la extradicion

    Respuesta
  • Lizeth Xpi
    el septiembre 4, 2017 a las 6:46 am
    Permalink

    Validado por todos los partidos, porque si no estuviesen de acuerdo no hubieran participado en elecciones

    Respuesta
  • Ramon Mejia
    el septiembre 4, 2017 a las 6:22 am
    Permalink

    Pero yo digo ke no…porke la corte está comprada..el ejercito y el congreso tambien..entonces no ay Democracia..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *