médicos internos

Médicos internos amenazan con retirarse de hospitales porque no les dan insumos de protección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los médicos internos amenazaron con retirarse de sus labores si el gobierno no les proporciona los insumos básicos de protección y prevención ante el coronavirus.

La amenaza surtirá efecto a partir de hoy a las a las 5:30 de la tarde, tiempo en el que se cumplirá el plazo de 24 horas dado ayer jueves en el marco de una reunión de emergencia.

Noticia Relacionada: Los geriátricos: entre los más olvidados y propensos por el coronavirus

“Que ante la problemática antes expuesta, y al formar parte de los médicos internos, de la primera línea de atención al paciente; informamos nuestra completa disposición  de seguir con las labores que nos correspondan siempre y cuando se nos garanticen las medidas preventivas según las directrices provisionales del 29 de enero de 2020 emitidos por la OMS para el personal de la salud, como mascarilla número 95 para las salas de emergencia y mascarillas quirúrgicas para las demás salas de hospitalización, gel antibacterial y jabón de manos, entre otros insumos”, dicen los médicos en formación.

Dieron un plazo de 24 horas y advierten que si no se les cumple con lo demandado se retirarán de las salas de hospitalización y consulta externa, comenzando guardias de 24 horas en las emergencias.

Asimismo, que mientras se agota el plazo estarán realizando asambleas informativas de manera virtual, “ya que no se aconseja la conglomeración de más de 50 personas”.

Finalmente, manifiestan que si se llegase a hacer guardias de 24 horas en las cuales persiste la falta de insumos procederán a declararse en brazos caídos, retirándose de manera total de las áreas de atención hasta que la problemática se solvente.

Los médicos internos realizan sus jornadas de trabajo en el Hospital Escuela Universitario, Hospital Materno Infantil, Hospital San Felipe y en el Instituto Nacional Cardipulmonar en Tegucigalpa.

El martes el gobierno aprobó 643 millones de lempiras para realizar compras y contrataciones directas en el marco de la emergencia por el coronavirus. Adicional a lo anterior, el 10 de febrero pasado aprobó el desembolso de 110 millones de lempiras para el mismo propósito. Es decir que la administración Hernández cuenta con 743 millones de lempiras para efectuar compras y contrataciones directas en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Los decretos de emergencia se han convertido en una constante y en un estímulo para la corrupción, especialmente en las áreas de la salud y educación.

Al hacer el reclamo, los médicos internos hicieron referencia a los 643 millones de lempiras aprobados, supuestamente, para evitar la propagación del virus COVID-19.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

43 comentarios

  1. Es importante que los médicos tengan los insumos de protección necesarios pero ellos como profesionales de la medicina el deber de ellos es estar atendiendo a los pacientes solo aquí se miran estas cosas si fueran a trabajar y en condiciones muy malas tendrían que trabajar xq entonces no sobrevirian pero están en honduras y que mal que no pongan de su parte por la salud del país

  2. considero que tiene un poco de preocupación por su salud, si ustedes son los encargados de la salud de toda la población a quien se debe de ir entonces.

  3. Un diputado acaparó mascarillas y gel con alcohol y lo «exportó a China» haciendo un fantástico negocio para el. Así que si los internos de los hospitales Nacionales se quedan en casa » están protegiendo su vida» porque el Gobierno es IRRESPONSABLE