Nación.|Noticias Destacadas

MASTA denuncia intromisión de gobierno de JOH en su organización

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Los miembros de la asociación Moskitia Asla Takanka (MASTA), denuncian que el gobierno nacionalista de Juan Hernández, está irrespetando los derechos del pueblo misquito al entrometerse en los asuntos internos de su organización.

Los miembros de MASTA tienen programada su asamblea para elegir nuevas autoridades en la comunidad de Wampusirpi y el gobierno está convocando en la comunidad de Puerto Lempira.

Señalan que el Gobierno de Honduras en manifiesta violación a los instrumentos del derecho internacional y de la misma Constitución de la República, ya que, de manera impositiva, e irrespetando la decisión de una asamblea quiere hacer la asamblea en otro sitio que no es el designado por la organización.

Nota relacionada Gobierno irrespeta derechos del pueblo miskito en la Ciudad Blanca:MASTA

3 comentarios en “MASTA denuncia intromisión de gobierno de JOH en su organización

  1. Situacion de el pueblo indigena miskito y MASTA.

    Masta es la asamblea del pueblo Miskito, a su vez dividido en federaciones, cada federacion tiene su estatuto legal y supuestamente, controla su territorio en cuanto a la posesion de tierras y asuntos sociales.

    Hay dos movimientos de MASTA, uno es el auspiciado por el Partido Nacional, y una regidora de la Corporacion municipal de Wampusirpi, a su vez coordinadora de SEDIS en Gracias a Dios, es la hija del ex alcalde de Wampusirpi, acusado de desviar mas de 20 millones de Lempiras de la municipalidad,en el periodo en que estuvo de alcalde 2014-2017, impune hasta hoy dia, vinculado con narco traficantes de Gracias a Dios.

    El movimiento se hace por medio del personal contratado por «SEDIS» en Gracias a Dios, ellos se encargan de reclutar gente para dar apoyo al sector que quiere dar el golpe a MASTA. Son todos fanaticos del Partido Nacional y de Juan Orlando, por tal razon en este Departamento apenas hemos visto manifestaciones contra JOH, podemos decir que ha sido comprado por Juan Orlando. Esto explica que no haya capturas de narco traficantes y muy poca droga incautada o incluso que no se haya tocado a los funcionarios corruptos, manteniendolos a todos en impunidad interesada.

    Este grupo de nacionalistas, quieren imponer su agenda y directiva en Puerto Lempira, para controlar desde las instancias indigenas el departamento de Gracias a Dios.

    El otro grupo liderado por los actuales cargos directivos, decidieron realizar su asamblea en la aldea de Wampusirpi para elegir los nuevos cargos directivos y desvincularse de la politica partidista.

    Uno de los problemas es, las compras de tierras (ilegal mente) en Gracias a Dios, a mil o dos mil lempiras la manzana, inmensas propiedades en Gracias a Dios, fuera del control legal.
    Algunas de estas propiedades estan inluso en la Biosfera de Rio Platano, tecnicos extrangeros han visualizado fincas pequeñas aun, deforestadas en la zona nucleo de biosfera. La mayoria de estos terrenos se ubican en la sierra de Warunta o en las vegas del Rio Patuca sea en la zona Miskita o Tawahka (lindante con Olancho), o en la zona de Brus Laguna, lindante con Colon, son deforestados y mediante fuego, convertido en potreros ( fincas de ganadera propiedad de forasteros), esto implica la llegada de «mozos» tambien forasteros a cuidar de las fincas, los cuales a su vez se quedan a vivir en el departamento.
    La situacion social es de extrema pobreza para la mayoria de la poblacion.
    En general, la educacion es pesima, segun reportan informes, niños y niñas de tercer curso hasta de sexto apenas pueden leer y escribir correctamente, supuestamente se deberia enseñar la lengua materna (Miskito), pero dada la corrupcion del sistema educativo, esta asignatura no se da pero si se falsifican notas como si fuera dada, la salud, de igual forma: las infraestructuras dañadas, la mayor parte del tiempo sin medicinas, debiendo comprar estas en las farmacias propiedad de los mismos empleados de salud.

    Un panorama, de un lugar aun muy desconocido e idealizado por los medios de comunicacion, que indica el alcance del cancer de corrupcion que impera en nuestro pais.

    1. Señores Criterio, todas las personalidad jurídicas de organizaciones, asociaciones, juntas de agua, iglesias, fundaciones cooperativas etc…son autorizadas, supervisadas, capacitadas y en momentos de discordia como es el caso de dos juntas directivas, quién Resuelve es La Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización…misma que ya emitió su resolución en la que ordena que la asamblea general de masta se lleve a cabo en puerto lempira, resolución que fue notificada ha ambas partes en contienda y aceptando la misma; Nirvin Goff que fue su último presidente hasta agosto 30 del 2018 es quién en desobediencia a la resolución convoca para que dice asamblea de lleve a cabo en Guampusirpe lugar donde su hermana es la actual alcaldesa ..así que señores de Criterio en el marco de la objetividad se sugiere que se investigue en apego a la verdad tomando como punto de partida ambas posiciones…
      Saludos..

      1. Algunos errores, muy graves, del señor Mario Ruiz, del comentario anterior.
        La junta directiva, puede convocar asambleas dentro del territorio nacional, donde mejor le convenga.

        Quizas por desconocimiento, quizas por estar apoyando a JOH.

        El tal señor Norvin, no es pariente, en ningún sentido del alcalde de Guampusirpi, menos aun su esposa.
        El alcalde es un señor de nombre Marcelo Herrera, «no es misquito».

        El alcalde mas bien esta dando apoyo junto a los regidores nacionalistas, al grupo que junto a la Gobernadora de Puerto Lempira (estan politizando los derechos del pueblo misquito) a favor de permitir la libre venta de tierras indígenas, y mantener en impunidad a los que han robado dinero, lo cual incluye, apoyo al ilegal Juan Orlando.
        Otra informacion que nos ha llegado es que la «PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO DE LA MOSKITIA», PRAWANKA, ha pedido a todos sus empleados, que durante estos eventos tengan cerradas sus oficinas, en vista de que podrían usarse políticamente. Sobre este punto necesitamos mas información.
        Por esta razón han financiado a un grupo de personas para que se reúnan en Puerto Lempira y hagan su reunión paralela.
        Actualmente la municipalidad de Guampusirpi tiene ya varias denuncias por desvio de fondos y por actuar contra la Ley de municipalidades. Estando la anterior corporacion impune de sus correspondientes desvíos de fondos por mas de 20 millones.
        Otro dato que nos han reportado, es que la reunion-asamblea de Masta en Guampusirpi, ya estaba programada desde el año pasado, dicen que por falta de recursos no la pudieron celebrar.

        Todo esto hace que esta gente que se han movido a Puerto Lempira, busquen toda la impunidad posible junto a la Gobernadora y la Secretaria de Gobernación

        Una de las causas de la pobreza del Departamento es la corrupcion y la Impunidad a que los tiene amarrados el actual gobierno.
        Los alcaldes, suelen desviar miles de Lempiras de proyectos realizados o falsificando otros que no se han realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.