El 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, una fecha utilizada por las personas LGBTIQ+ para hacer conciencia en la población sobre la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación.
Tegucigalpa, Honduras. – Bajo el sol de las tres de la tarde y ante las miradas acusadoras y de asombro de los transeúntes, las personas LGBTIQ+ desarrollaron la camita en conmemoración al Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, un espacio para hacer incidencia bajo el lema más respeto y menos discriminación.
“Exigimos respeto y dignidad a la persona, por ser parte de una población excluida históricamente”, manifestó Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, quien encabezaba la caminata.
El estigma y la discriminación son fenómenos que afectan a sectores o grupos, que los ubica en una situación de vulnerabilidad social, y los expone a distintas problemáticas como violación a sus derechos humanos, falta de oportunidades y violencia. En ese sentido, las organizaciones exigen la reivindicación de los derechos que históricamente han sido negados.
“No son nuevos derechos, son los mismo que tienen los hondureños y hondureñas, pero que a nosotros se nos limitan y dificultad, incluso usando la misma Constitución de la República para que no tengamos goce de ellos”, expresó el coordinador de Kukulcán, mientras encabezaba la caminata que finalizó en los bajos del Congreso Nacional.
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la homosexualidad no era una enfermedad, desde ese momento, las organizaciones y personas LGBTIQ+, a nivel mundial, conmemoran el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, a fin de eliminar el estigma y la discriminación de las que son objeto las personas gay, lesbianas, bisexuales, trans y otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.
De interés: Organizaciones LGBTIQ+ exigen el respeto y garantía de sus derechos
DEMANDAS AL ESTADO DE HONDURAS
Al son de la batucada, las personas de la diversidad sexual alzaron la voz exigiendo justicia ante las muertes violentas en su contra. De acuerdo con el comité de la Diversidad Sexual de Honduras (CDSH), entre el 2022 y lo que va de 2023, se han registrado más de 50 muertes violentas de personas LGBTIQ+, tres personas desaparecidas e incontables actos de violencia y discriminación.
La activista trans de la organización Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI, Grecia O’Hara señaló –ante la ola de violencia que afecta a las personas de la diversidad sexual—, “es preocupante porque nos acostumbramos y además estamos constantemente expuestas por ser quien soy, por cómo hablo, por cómo me comporto o, por el lugar donde trabajo ya me expone a un peligro donde mi vida corre riesgo”.
La activista trans, Grecia O’Hara, dice que por ser persona LGBTIQ+ su vida está en permanente riesgo. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por la incesante violencia en Honduras hacia las personas LGBTIQ+.
Alicce Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras, hizo hincapié en que, en un contexto democrático y respetuoso de derechos humanos, “tenemos que asegurar el respeto y la posibilidad de dialogar sin mensajes de odio, sin ataques y sin violencia”
Por otro lado, Lucía Barrientos, directora de la asociación Lésbico, Bisexual, transfeminista Ixchel, expresó a Criterio.hn que están cansados de ser tomados en cuenta únicamente en periodo de elecciones.
Asimismo, expuso, como parte de las exigencias, el cumplimiento de las medidas de reparación que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Vicky Hernández y otras Vrs Honduras, la derogación de las disposiciones que prohíben la donación de sangre, una medida que, de acuerdo con Lucía Barrientos, incrementa la estigmatización y la discriminación. “La orientación sexual no se pasa con una transfusión de sangre”, externó Barrientos.
Otra de las exigencias, es la urgencia en la toma de acciones por parte del Estado de Honduras para investigar las muertes violentas. Según el Comité de la Diversidad Sexual, la impunidad, en los casos de muertes violentas de personas LGBTIQ+, es del 90%.
Por su parte, Esdra Sosa, directora de la Asociación Arcoíris, denunció que las personas LGBTIQ+ están siendo víctimas de la constante vulneración de derechos fundamentales, como el acceso a la salud, educación y a un trabajo digno.
Sosa agregó que la falta de un empleo digno es un detonante para que las personas de la diversidad sexual, tomen el camino de la ruta migratoria. “nos estamos quedando sin voluntarias ni voluntarias LGBTIQ+, en nuestro país, por la violencia basada en género y por la falta de oportunidades”.
Lea también: Demandan generar inclusión en la atención de la salud mental para personas LGBTIQ+
“POR SER DIFERENTES SE NOS DESCALIFICA”
La lucha de las organizaciones LGBTIQ+ ha sido histórica ante la constante violación a sus derechos. José Zambrano, defensor de derechos humanos de personas LGBTIQ+, en entrevista con Criterio.hn dijo que su lucha y trabajo de activista “no ha sido fácil”, ya que se han enfrentado a un sinnúmero de negativas, como el reconocimiento de asociación, la prohibición del matrimonio igualitario y la asignación de identidad de género. “Vivimos en un país donde las leyes son heteronormativas y ser diferente nos descalifica”.
Con la llegada de las personas de la diversidad sexual a los bajos de Congreso Nacional, como una medida de presión y hacerse notar como una de las poblaciones históricamente vulneradas, la diputada del partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos –única diputada que se acercó para conocer las solicitudes de la población LGBTIQ+— expuso ante Critrio.hn la necesidad de tener estrategias de comunicación para que la sociedad hondureña empiece a sensibilizarse sobre derechos humanos de las personas LGBTIQ”.
En mayo de 2022, la diputada Ramos y el diputado de Libre Víctor Grajeda, presentaron en el Congreso Nacional una propuesta de ley para declarar un día nacional contra la homo, lesbo y bi transfobia, una propuesta que luego de un año no ha obtenido respuesta. “No ha sido dictaminado ni pasado al pleno, y tengo mis dudas que haya un apoyo de parte de los diputados y diputadas porque sabemos que hay personas conservadoras, fundamentalistas religiosos y personas, homofóbicas, lesbofóbicas y transfóbicas”.
Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, hizo un llamado a los grupos anti derechos y conservadores que “continúan haciendo campaña llena de odio, de desprestigio, llena de ataques directos y violencia hacia las poblaciones LGBTIQ+ (…), que se unan en reconocer que nacemos libres en dignidad y derechos y que un espacio democrático, cívico requiere el respeto de la dignidad humana”.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas