Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Datos estadísticos brindados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-OV), más de 100 mujeres fueron víctimas de la violencia en el primer trimestre del año 2017, el promedio de las edades de las mártires es entre los 18 a 29 años.
Migdonia Ayestas, quien es la titular de la institución, detalló que la principal causa de muerte de mujeres obedece a un patrón de cultura de sumisión, en la cual la niña es educada en el seno de su casa a obedecer a los hombres en todo.
De igual manera, cuestionó que el 85 por ciento de los expedientes en contra de féminas no es investigado por lo mismo se queda en la total impunidad, por lo que exigió la aplicación de una investigación científica criminal para dar con los responsables de los hechos.
La experta en criminología agregó que la violencia en contra de las damas va desde la violencia física, psicológica y sexual hasta llegar a la muerte.
Finalmente Ayestas apuntó que, las ciudades que presentan más crímenes en contra de las mujeres son la capital Tegucigalpa, San Pedro Sula y la ciudad de La Ceiba en el atlántico hondureño.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
El Estado hondureño voto a favor de una reunión urgente en la OEA para tratar el caso de la crisis política generada por la derecha venezolana, contradictoriamente más de cien mujeres han sido asesinadas en tan solo tres meses en el territorio hondureño, en casa de herrero cuchillo de palo, Juan Orlando Hernández se preocupa más por los problemas internos de Venezuela y deja de lado la enorme crisis política, social y económica que vive Honduras.
Cabe destacar que el Estado hondureño es uno de los lugares más violento y corrupto del mundo, sin que hasta ahora los que gobiernan hayan hecho absolutamente nada por resolver esta problemática que ha alarmado a la comunidad nacional e internacional y, por si fuera poco, el mismo gobierno de los EE. UU que ha negado ya importantes contribuciones económicas para el desarrollo social.
Hay que recordar que el Estado hondureño se vio obligado a aceptar una comisión contra la corrupción y la impunidad gubernamental, dicha comisión fue aprobada por la misma OEA que ahora intenta derrocar al gobierno de Venezuela.
¿Pero cuál es lo curioso de todo esto? Resulta que un gobierno criminal, corrupto e impune como el de Honduras vota a favor de una reunión urgente en la OEA para tratar el caso de Venezuela; obviamente esto es un verdadero absurdo, pero que la OEA con el fin de derrocar al gobierno de Venezuela, pasa por alto cualquier otra crisis superior a la de este país del sur.
¿Por qué la OEA no convoca de inmediato a una reunión urgente cuando en Honduras más de cien mujeres han sido asesinadas en tan solo tres meses, por qué no se convoca a una reunión urgente cuando se sabe que Honduras se ha convertido en un Estado fallido, por qué no se convoca a una reunión urgente cuando la misma OEA sabe que Honduras es uno de los Estados más corruptos de todo el mundo?