Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, presentó este miércoles su renuncia de manera irrevocable a su cargo y exhortó al Congreso Nacional que proceda de inmediato a la aprobación de las reformas y al nombramiento de los representantes de los recién creados órganos electorales.
Lobo dijo que renunciaba a su cargo “en un momento importante en el que debemos contribuir a la tranquilidad del pueblo hondureño y evitar que se sigan generando crisis anticipadas a los procesos electorales”.
Apuntó que al retirarse del organismo electoral está contribuyendo con la paz y la tranquilidad de Honduras.
Los magistrados del TSE, David Matamoros Batson, Erick Rodríguez y Saúl Escobar, siguen fungiendo pese a que vacaron en sus cargos desde el pasado 14 de mayo. Los funcionarios siguen en sus cargos porque el Congreso se niega a nombrar a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Marco Ramiro Lobo hizo pública su decisión la tarde de este miércoles cuando además dio lectura a su carta de renuncia enviada al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en la que además de informar sobre su renuncia, urge el nombramiento de los nuevos representantes ante los recién creados órganos electorales y la aprobación de las reformas electorales.
El funcionario, que fungió en el seno del TSE en representación del Partido Unificación Democrática, apunta en la misiva que su renuncia se basa en la entrada en vigencia de la reforma constitucional que dio paso a la creación de los nuevos organismos electorales, como respuesta a la crisis postelectoral de 2017.
Lobo dice en la carta que la crisis postelectoral cercenó la legitimidad del TSE y ratifica su postura emitida el 27 de noviembre de 2017, día de las elecciones generales, en cuanto a que los resultados dieron por ganador al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Noticia Relacionada: Theodoro Dale Vukanovich me dijo que Salvador Nasralla ganó las elecciones: Marco Ramiro Lobo
En declaraciones a la prensa condenó que el Estado hondureño haya pagado 100 millones de lempiras al consultor internacional Theodore Dale Vukanovich, para un sistema que se cayó y que generó incertidumbre.
“No se justifica que Theodore Dale, habiendo recibido una cantidad millonaria de más de 100 millones de lempiras, haya venido a justificar que el sistema que él estaba utilizando, se haya caído”, dijo.
Manifestó que su aspiración es que nunca más se vuelva a repetir un proceso electoral como el del año 2017, “en donde la misma Organización de Estados Americanos estableció que no había certeza de quien había ganado las elecciones y que las mismas debían repetirse”.
Carta de renuncia de Marco Ramiro Lobo:
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
5 respuestas
This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to
seeking more of your magnificent post. Also, I
have shared your web site in my social networks!
Ya se están cagando desgraciados vendidos
Rendición 0 traición Jamás !
Qué raro…..
Jugada de libre