Manejo de datos de Sepol genera conflicto entre secretario y subsecrataria de Seguridad

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, considera que quitarla de la administración de Sepol, podrían ser mal interpretado, ya que fácilmente se puede caer en el error de la manipulación de los datos para beneficiar al ministro de Seguridad

Tegucigalpa, Honduras.- Lo que podría ser un cambio de autoridades administrativas en el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) desencadenó un conflicto entre la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva y el nuevo titular de esa institución Gustavo Sánchez, quien desde el pasado 23 de agosto asumió el manejo del sistema de datos policiales.

Aunque el general Gustavo Sánchez no lo ha anunciado de manera oficial, dejó entre ver el pasado 23 de agosto, a través de las redes sociales de la institución que dirige, que sus tentáculos ya están sobre el Sistema Estadísticos Policiales, que desde febrero de 2022 estaba bajo la administración de la subsecretaría de la institución armada.

“Con el propósito que la ciudadanía hondureña obtenga datos más exactos acerca de la operatividad de nuestra institución, el secretario de Seguridad se reunión en un trabajo con Sepol y la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional de Honduras (Uteic)”, dice el texto colgado en redes sociales de la secretaría.

https://www.facebook.com/100064478658533/posts/pfbid02yq4S5NGwkZ3PwAnTxWM2f1haLHo6JJHaUh4mVNexrCRCaGUa1MHU1iaeAzNJ1kZHl/?mibextid=cr9u03

Desde Criterio.hn nos tratamos de comunicar con el secretario Gustavo Sánchez, a través de su departamento de Relaciones Públicas para conocer el motivo por qué agarro la tutela del Sepol y bajo qué objetivo, pero hasta la publicación de este artículo no respondieron ni mensajes ni llamadas.

En tanto, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo a este medio digital que Sánchez le notificó desde el pasado 23 de agosto que ya no sería más la encargada de llevar el sistema de datos policiales, porque él junto a su equipo tomarían las riendas.

“Él (Sánchez) le dijo a todo el personal y me dijo, a través de un mensajito, que ya no me preocupara más por el sistema de datos en línea porque él se haría cargo (…) sin darme ningún tipo de argumento, lo que podría generar mal entendidos”, contó.

“Con la presidenta Xiomara Castro hemos sido lo más transparentes manejando el sistema de datos, como para que hoy a alguien se le antoje decir: ah, quitaré a la doctora Villanueva y me pondré yo, eso no es valorar el trabajo. Ese sistema lo he estado manejando desde 2022, ¿cuál es la parte mala que he hecho?”, añadió.

Villanueva considera que la decisión de Sánchez podría obedecer a varios objetivos que él se ha trazado, pero el principal sería manipular los resultados en el índice de homicidios para tener una buena imagen ante la sociedad y el gobierno de la presidenta Castro.

Nota relacionada: A pesar de cuestionados resultados, amplían estado de excepción hasta octubre

MANIPULACIÓN DE DATOS

Ellos quieren la gallina, los huevos y el caldo. Quieren manipular los datos a su conveniencia porque si el índice de homicidios, que ha bajado este año, sube sólo maquillas la cifra de muertos para tener una buena imagen, pero ese no es el camino. Si quieren sobresalir que salgan a las calles a hacer su trabajo y nosotros el nuestro”, mencionó Villanueva.

Desde febrero de 2022, el sistema de datos lo administraba la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, por mandato del titular de la institución armada Ramón Sabillón, que fue destituido después de la masacre que acabó con la vida de 46 privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad

En ese portal web se puede encontrar, por ejemplo, el número de muertos diarios en lo que va del 2023, así como el mismo registro en 2022, también la cantidad diaria de asesinatos por departamento.

Los datos se recopilan de registros del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV- UNAH), la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional de Honduras (Uteic) y el Ministerio Público (MP) y después son analizados por la unidad administrativa de Sepol.

Para la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, el punto de vista de Villanueva es profesional, pero le puede costar la destitución del cargo, ya que está en contra de las decisiones del monarca de la institución armada.

“Esta declaración es consistente por su formación profesional, pero esta declaración va llevar a que tenga los días contados dentro de la institución porque hay una tendencia de concentrar la información”, opinó.

Sin embargo, Villanueva sostiene que no tiene temor a ser destituida del cargo porque ha cumplido con su trabajo, sin temer a las represalias que pueda desencadenar por los conflictos de intereses que manejan otros, en este caso el titular de la secretaría, Gustavo Sánchez.

“No tengo temor, desde el 2022 que me dirijo la data nunca he recibido una queja; es más, el año pasado también lanzamos el portal de la Subsecretaría de Seguridad para también manejar datos para que sean analizados”, mencionó.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte