Logo Cirterio.hn blanco

Magisterio de Honduras exige jubilación digna frente a la Corte Suprema

Por: Breidy Hernández

Fotos: Bufete Estudios para la Dignidad

Tegucigalpa. – ¡jubilación digna!, ¡el magisterio consiente, aquí está presente!, ¡justicia por nuestros derechos!, son algunas de las peticiones que se escucharon al unísono, este martes, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un grupo de maestros y maestras, se apostaron en el palacio judicial para exigir a los magistrados la resolución legal que les permite jubilarse con la ley de 1980 y no con las reformas a la ley de educación que se gestaron durante el gobierno de 12 años de Juan Orlando Hernández.

El proceso legal lleva un poco más de tres años, en donde el grupo solicita respeto a la ley de 1980, misma con la que ingresaron al sistema.

Los docentes recibieron la negativa del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), a la solicitud de jubilación de unos mil docentes de los diferentes departamentos del país.

Noticia de interés: Maestros protestan contra ley que pretende trastocar los fondos de pensión

PREOCUPACIÓN QUE SE RETRASE PROCESO LEGAL

Con miras al cambio de magistrados en la CSJ, los docentes llegaron a las instalaciones ya que temen, que no si se resuelve antes de la instauración de la nueva magistratura, que el proceso legar sea retrasado.

Maestros acompañados del Bufete Estudios para la Dignidad presentaron
su solicitud ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

“Solicitamos a la CSJ que nos resuelva de una vez, somos maestros que ya cumplimos, ya le dimos al Estado nuestra juventud, nuestras energías, hoy estamos enfermos, pero estamos aquí exigiendo nuestros derechos”, se escuchó a través del megáfono que portaba una maestra.

Los docentes que exigen sus derechos, han tenido una trayectoria en el sector educativo, lo que los convierte en pilares fundamentales para el desarrollo de Honduras.

“Queremos nuestro dinero, el cual hemos cotizado para tener una vida digna., ya que hemos sobrevivido con nuestras familias con sueldos pírricos”, enfatizó otro docente que se hizo presente ante la exigencia.

La docente Elsa Fernández, expresó “estamos exigiendo a la corte suprema de justicia que se nos resuelva, que se ordene la jubilación con la ley de 1980”.

“No vamos a descansar hasta que se resuelva de manera favorable, para los grupos que estamos demandando al INPREMA que se nos jubile con la ley de 1980”, añadió.

Lea también: Inprema podría enfrentarse a un desvío de fondos valorado en 110 millones de dólares

Víctor Fernández

De acuerdo con el abogado defensor, Víctor Fernández, quien forma parte del Bufete Estudios para la dignidad con estas acciones “lo que hacemos es humanizar al tomador de decisión, volver a la tarea fundamental de resolver una situación humana”.

Y recalcó, “estamos disputándonos el modelo de jubilación que modificaron en la última década, estamos revirtiendo una tendencia grosera para la humanidad y para los trabajadores”.

Los docentes tienen hasta el 27 de enero para hacer acciones de incidencia ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Ya que es en esa fecha cuando se conocerá quienes estarán al frente del Poder Judicial de Honduras.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.