Maestros y alumnos de la UNAH realizan plantón frente al CONADEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Maestros y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han realizado un plantón frente al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), exigiendo el respeto de los derechos de los alumnos de esa casa de estudios.

planton conadeh

Uno de los estudiantes,  que cubría su rostro por razones de seguridad,  manifestó que están ahí para pedir el cese a la represión estudiantil por parte de la rectora Julieta Castellanos y porque se le está violentando el derecho a la protesta, el cual es un derecho constitucional.

Agregó que,  los están criminalizando y han girado seis órdenes de captura contra igual número de estudiantes incluyendo dos compañeros que están fuera del país y aún así los están criminalizando.

Félix Cesareo Padilla, catedrático de la Escuela de Periodismo de la UNAH y padre de uno de los estudiantes criminalizados por segunda vez, señaló que está ahí porque le tienen criminalizado a su hijo de manera injusta y violando los derechos garantizados por la misma Constitución de la República.

El comisionado de los derechos humanos, Roberto Herrera Cáceres, recibió a los manifestantes con quienes dialogó y escucho sus manifestaciones de protesta y peticiones de solidaridad para con los estudiantes criminalizados.

Los maestros y alumnos plantean sus demandas al titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres.
Los maestros y alumnos plantean sus demandas al titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres.

Al salir de la reunión, Miguel Briceño,  de la coalición Honduras: Indigandos Somos Todos, apuntó que,  «le pedimos al Comisionado qué de forma urgente interponga sus oficios para que los estudiantes que están siendo criminalizados y perseguidos y que tienen orden de captura,  sean resguardados sus derechos,  ya que está claro que es represión mediática porque no han cometido delitos.

Señaló que además pidieron el resguardo de muchos de los compáñeros Indignados a nivel nacional qué por la protesta,  han buscado la forma de callarlos y citó el caso de Elvin Molina y su propio caso. Y otros que,  buscando falsas denuncias los mantienen con medidas cautelares con el ánimo de mantener vigilada su lucha

Denunciarán fiscales

Este viernes a las diez de la mañana varios abogados de las organizaciones defensoras de derechos humanos interpondrán ante el Ministerio Público una denuncia contra fiscales de esa institución porque han criminalizado a los estudiantes de la UNAH, usando datos falsos acusando a dos estudiantes que no están en el país.

Además,  porque están involucrando a un diputado ya fallecido, acusándolo de ser el responsable de haber trasladado a los estudiantes durante las manifestaciones, durante la reciente protesta en la UNAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.