Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La anunciada «madre de las caravanas» que fue anunciada por la ministra de gobernación de México, Olga Sánchez Cordero el pasado 27 de marzo y que anoche supuestamente se formaba en la terminal de San Pedro Sula, finalmente se disipó.
La madre de las caravanas no llego a formarse pero la migración hacia Estados Unidos no se detiene (foto: Claudia Mendoza)
No llegó a formarse como se había anunciado, pero sí llegó más de un millar de hondureños que al final muchos viajaron en buses hacia el occidente de Honduras buscando la frontera con Guatemala.
Otros con menos recursos emprendieron el camino a pie desde horas tempranas de la noche de ayer y otros han salido esta madrugada buscando salir del país con la mira de llegar a los Estados Unidos. Unos pocos desistieron del viaje y regresaron a sus casas.
Lo que no es menos cierto, es que los hondureños buscan salir del país porque aquí ya no encuentran empleo ni oportunidades y porque se sienten arrinconados por la pobreza y la inseguridad que abate a muchas comunidades, donde las maras y pandillas han montado su señorío.
La verdad es que familias enteras, parejas con niños, infantes solos se reunieron anoche en la terminal de San Pedro Sula y han emprendido camino hacia el «sueño americano», mientras el gobierno no aparece por ningún lado con sus programas de atención para que las personas no migren y ahora ni los organismos de derechos humanos acompañan estas caravanas.
La migración no para y a diario son centenares de hondureños y hondureñas las que abandonan en el país, solos o acompañados de sus hijos y muchos lo hacen por Corinto en el municipio de Cortés, fronterizo con Guatemala y otros como ya es conocido se van vía Ocotepeque o Copán en la ruta más conocida.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
Es una verdadera vergüenza que Honduras siendo un país muy rico, esta riqueza esta en pocas manos, y estas no hacen nada para mitigar la pobreza y que estas personas no salgan con sus niño a emigrar a otros países. Y luego estose ser separados para realce de la desgracia como si no fuera poco abandonar sus raíces. Todo por sentimientos mezquinos de este narcogobierno corruptos. Es mejor mantenerse a salvo en otros países donde no hay tanta violencia. Lo malo es lo que el gobierno de EEUU apoya a este gobierno corrupto narcogobierno nunca antes visto. Fuera JOH y sus compinches, muera Troum para siempre.
Además , hay que llevar plata, sino nadie le ayudará en el camino.
Ya se sabe van por grupos