Madre de las caravanas con más de 20 mil personas se forma en Honduras

México se prepara para hacer frente al problema de migración masiva, ante la denominada “Caravana Madre”, que se está formando en Honduras con un contingente que se estima podría llegar a ser de más de 20 mil personas.

Por: Redacción CRITERIO

Con información de Notimex

 

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, expuso lo anterior en el marco de la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal ara Iglesias y Asociaciones Religiosas, organizada por Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice).

En entrevista con los medios de comunicación, la funcionaria federal explicó que este fue uno de los temas centrales que abordó en la reunión que sostuvo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kisrstjen Nielsen.

Reveló que, durante este encuentro, la funcionaria estadunidense informó que en febrero pasado devolvieron al menos 76 mil migrantes a sus países, mientras que para marzo se estima que la cifra se eleve a más de 90 mil migrantes.

Actualmente, se tiene conocimiento de que al menos dos mil 400 personas se han unido a una nueva caravana y de que en Honduras se preparan para lo que han denominado la “Caravana Madre”, con 20 mil migrantes.

De continuar esta situación, explicó Sánchez Cordero, al final del año serían cerca de 900 mil migrantes cruzando a Estados Unidos, lo cual representa una situación compleja para México por ser un país de tránsito.

Mencionó que recientemente The Wasington Post documentó que existe una ruta de camiones que garantiza a los migrantes su traslado de Tapachula a la frontera norte de México, situación que calificó como inaceptable, ya que se trata de una mafia que está generando el desbordamiento de la migración.

Nota relacionada Se prepara caravana de migrantes con 15 mil personas saliendo de Honduras

La funcionaria federal manifestó su preocupación por esta situación, ya que muchas veces este tráfico es un negocio que lleva a cabo una organización criminal a la que le podría generar “varios billones de dólares”.

Ello, ya que cada migrante representa entre dos mil y seis mil dólares para estos criminales, cantidad que si se multiplica por cada persona que piensa ingresar en los próximos días incrementa considerablemente, lo que representa un problema ilegal que debe atenderse con prioridad, subrayó.

Ante esta situación, Sánchez Cordero anunció que se buscará establecer orden en los mil 20 kilómetros de la frontera sur del país, donde existen 370 puntos ilegales de migración y solo 12 puntos legales, para evitar el ingreso masivo y desordenado de migrantes al país.

En ese sentido, recordó que México tiene un flujo migratorio circular que no se puede detener ni blindar, el cual representa un intercambio de cerca de un millón 500 mil personas que ingresan al país para trabajar y comerciar, al igual que ocurre en puntos como San Isidro y Tijuana, o MacAllen y Reynosa.

Para garantizar que este flujo migratorio continúe y evitar que la migración ilegal se dispare, se implementará en lo más estrecho del país, en los 200 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, instalaciones migratorias con la participación de la Policía Federal y Protección Civil.

Asimismo, se abrirá un carril exprés para permitir que los extranjeros que forman parte del flujo migratorio circular lo hagan sin problema y de forma regular, además de que ya no se darán visas humanitarias de forma masiva, sino que se darán permisos temporales de visitante y de trabajo en todo el sureste del país.

De esta manera, se busca hacer frente y revertir el problema del desbordamiento de migración, cuya situación ya se encuentra colapsada en el norte del país debido a la cantidad de migrantes que se resguardan en los albergues.

Además, se combatirá el tráfico de menores y de órganos, entre otros delitos que se generan por la migración descontrolada e ilegal, concluyó la titular de la Secretaría de Gobernación.

11 comentarios en “Madre de las caravanas con más de 20 mil personas se forma en Honduras

  • Jeffrey Lynn Teague
    el marzo 28, 2019 a las 9:23 am
    Permalink

    Maybe it’s time for the USA to end support for JOH? Oh, maybe not… he’s moving the Honduran embassy to Jerusalem… Scratch Trumps back and you can get away with anything… corruption, theft, impunity, etc., etc.

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el marzo 28, 2019 a las 10:15 am
      Permalink

      Jeffrey Lynn Teague
      He maybe scratching Trump’s back. However, he won’t grant JOH a meeting.
      Is always Bolton or some other US representative, that meets with the narco dictator.
      On the other is good that the embassy is moving to Jerusalem. The Palestinians living in Honduras, for the most part they have caused a lot of pain to the indigenous people in that country.
      A good example is the Lenca people!

      Respuesta
    • Jeffrey Lynn Teague
      el marzo 28, 2019 a las 11:07 am
      Permalink

      Lilly R Busch I tend to agree with you… The Palestinians in Honduras tend to be very insular and do not contribute to the common good of the society (with some notable exceptions). Instead, they are a big part of the problem with regards to corruption, low wages, exploitation, etc.

      Respuesta
  • Ruis Murio
    el marzo 28, 2019 a las 7:06 am
    Permalink

    publo unite la lucha. dejen las caranas isalgan las cañes loa con ructos no son mas q el publo unido

    Respuesta
  • Javier Espinal
    el marzo 28, 2019 a las 5:07 am
    Permalink

    «EL DERECHO A VIVIR EN PAZ»,… LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE UN ESTADO FALLIDO, QUE NO SOLO OFRECE GARANTÍAS, SI NO QUE ES EL ESTADO HONDUREÑO, LA LATENTE AMENAZA EN CONTRA DE LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el marzo 28, 2019 a las 12:21 am
    Permalink

    Pues si salganse de Honduras. Los gringos aunque no les guste. Ya saben, que los Hondureños tienen el derecho de pedir asilo politico en la frontera de sur del EEUU.
    Si la gente tienen sus vidas en peligro, pedir asilo es su derecho humano.
    Los unicos que debe quedarse, son los cachurecos que soportan a JOH!

    Respuesta
  • Rony Canelas Paz
    el marzo 27, 2019 a las 10:26 pm
    Permalink

    En la próxima me voy solo quiero pasar la semana santa en mi pais si Dios lo permite.
    La carabana después de la semana santa va ir de 30 mil jejeje.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.