Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha diseñado la “ley de colaboración eficaz” que permitirá la desarticulación de redes criminales y corruptas, que han operado y operan en Honduras.
Actualmente el borrador de la normativa se encuentra en el despacho del Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, para su la aprobación técnica en la Fiscalía y posteriormente la MACCIH la presentará al Poder Ejecutivo para que la turne al Parlamento para su aprobación, detalló a Criterio.hn, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.
“Es una ley que permitirá la desarticulación de redes criminales para llegar a aquellas personas que son las líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad, en la clandestinidad”, dijo el funcionario internacional.
De aprobarse la ley, en Honduras, se sabrá quién da las órdenes y quién está detrás de estas organizaciones y quiénes las conforman y de esa manera se podría llegar a las cúpulas corruptas y criminales.
Según el vocero de la Misión de la OEA, la normativa es una herramienta muy importante para el combate a la corrupción y al crimen organizado y es similar a un marco jurídico mediante el cual se ha comenzado a hacer justicia en Brasil a través del famoso caso de la “Operación Lava Jato”.
“Es una ley muy poderosa, es una ley de delatores para entregar información y desarticular redes e impedir que se sigan cometiendo delitos”, agregó Jiménez Mayor, quien reconoció que en Honduras ya existe la “ley de asociación ilícita”, pero que limita su accionar porque deja por fuera los casos de corrupción.
La ley de colaboración eficaz es parte del nuevo diseño institucional que se requiere en Honduras y que ya comenzó a estructurarse con la nueva jurisdicción con competencia nacional y la ley de financiamiento de las campañas y partidos políticos, acotó Jiménez Mayor.
Amplió que el diseño de la nueva institucionalidad contempla además la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de Documentos Públicos, que la MACCIH ha urgido al Poder Legislativo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Ya puros cuentos chinos.