Con el fin de conocer las labores que Honduras está realizando en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, la Secretaría General de la OEA mantuvo entre miércoles y viernes de esta semana encuentros en su sede de Washington, DC con autoridades hondureñas.
El objetivo de estas reuniones fue intercambiar información para retroalimentar la propuesta de MACCIH. También asistieron a los encuentros expertos internacionales en materia anticorrupción y reforma judicial con experiencia en la región y en otras partes del mundo, como Jan Michael Simon, del Max Planck Institute; Jacobo Domínguez, ex Consejero del Instituto Electoral de Veracruz y profesor de la Universidad Veracruzana.
Los representantes de la Secretaría General de la OEA también se reunieron con grupos de la sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Asociación de Jueces por la Democracia, para conocer sus impresiones sobre la propuesta que presentó el 28 de septiembre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Desde una óptica integrada e independiente, la MACCIH plantea un abordaje sistemático del combate a la corrupción en sus cinco ejes estratégicos: la supervisión y acompañamiento de jueces y fiscales internacionales, la elaboración de diagnósticos que contribuyan al mejoramiento del sistema de justicia, la aplicación a los acuerdos internacionales en materia de anticorrupción, el seguimiento al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y el monitoreo del progreso del sistema de justicia por parte de la sociedad civil
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas