Lula a un paso de su libertad

Lula podría quedar en libertad tras fallo contra juez que lo encarceló

Juez Sergio Moro habría fraguado pruebas y violado el derecho a la legítima defensa de Lula y otros acusados, según el Tribunal.

Tomado de: lr21.com.uy

Foto: Ricardo Stuckert

 

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, podría quedar en libertad si se llega a anular la sentencia en su contra, después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil concluyó que el exjuez Sergio Moro violó el derecho de defensa en decenas de condenas, lo cual podría beneficiar al exmandatario preso desde 2018.

Exjuez Sergio Moro fabricó las pruebas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Por seis votos contra tres los magistrados dictaminaron que los “arrepentidos” no pueden formular denuncias luego de que el imputado presente su alegato final.

 “Está claro que el Supremo hoy le dio la razón a Lula, en todo juicio la defensa siempre habla por último y la acusación habla antes, y Moro no respetó ese rito universal para perjudicar a Lula”, afirmó Paulo Pimenta, presidente del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

La sesión inició el miércoles y terminó el jueves con recesos en el medio. El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el Tribunal, realizó una larga presentación refutando las tesis de los abogados de Lula. Luego de un cuarto intermedio, reanudaron el debate el jueves mientras, afuera, militantes del PT pedían justicia para el expresidente. El miércoles habían marchado por varias calles de la ciudad seguidores de Moro y de Bolsonaro pidiendo un “impeachment” para algunos miembros del Supremo.

Violando el derecho a la defensa

El optimismo de los defensores de Lula da Silva parte de que el mismo Tribunal había sentado un precedente en agosto al anular una condena contra el expresidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, porque Moro hizo exactamente lo mismo que con Lula: lo obligó a presentar su defensa antes de que se conociera la versión del imputado colaborador o arrepentido.

Según se supo gracias a las publicaciones del sitio The Intercept, Moro y los fiscales presionaron a arrepentidos e incluso llegaron a fraguar pruebas a fin de condenar, a como diese lugar, a Lula da Silva.

Uno de los casos más sonados es el del empresario Leo Pinheiro, de la constructora OAS, el principal acusador del exmandatario, quien para tener una condena más corta modificó varias veces su relato, carente de pruebas.

Todas las pruebas y datos aportados por The Intercept complican aún más a Moro y podrían darle la libertad a Lula.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

2 respuestas

  1. La Justicia podría tardar, pero siempre resplandecerá. Todo mundo sabe que Lula es inocente y que privarlo de Libertad implicaría negar que volviera ser Presidente de Brasil. He ahí la mano del tío.
    Lo mismo se esperamos que pase acá, pues hay decenas de maleantes tendrán que pagar caro por sus fechorías.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter