Los jesuitas denuncian amenazas contra el padre «Melo»

Por. David Agren, Catholic News Service  

La Compañía de Jesús ha denunciado las amenazas contra un franco jesuita hondureño que ha destacado las acusaciones de irregularidades generalizadas en las recientes elecciones presidenciales del país centroamericano.

 La Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe dijo el 30 de diciembre que las hostilidades en las redes sociales contra el padre, Ismael Moreno Coto, mejor conocido como «Padre Melo», «recuerda las amenazas de muerte que circulaban en El Salvador antes del asesinato del padre jesuita Rutilio Grande», un jesuita salvadoreño asesinado en 1977.

Los jesuitas también defendieron a otros ocho activistas regionales que están siendo amenazados. «Todas las acusaciones son mentiras destinadas a contrarrestar la organización de base y la resistencia pacífica y democrática que los acusados, junto con el pueblo de Honduras, están llevando a cabo en un momento en que Juan Orlando Hernández no respetó el voto popular», dijo la declaración, refiriéndose al presidente en ejercicio y vencedor electoral oficial.

«Este es un intento de crear terror en las personas como una estrategia para desmovilizarlas», dijo la declaración, firmada por el padre, Roberto Jaramillo, presidente de la conferencia. «Consideramos a Juan Orlando Hernández y sus aliados responsables de la seguridad y el bienestar físico y moral de las nueve personas acusadas falsamente».

Las elecciones hondureñas del 26 de noviembre devolvieron a Hernández al poder, pero solo después de un largo proceso de conteo de votos empañado por retrasos inexplicables y dificultades técnicas improbables. El titular también superó una gran ventaja del candidato de la oposición Salvador Nasralla, quien obtuvo la mayoría de los votos antes de una larga suspensión del conteo por parte del tribunal electoral del país.

El gobierno de los EE. UU., que ha colaborado estrechamente con la administración de Hernández en cuestiones de inmigración y seguridad, reconoció la victoria el 22 de diciembre, a pesar de las irregularidades observadas por los observadores electorales y los llamamientos a nuevas elecciones.

Hernández ha pedido diálogo, pero la oposición lo ha rechazado, incluido Moreno, fundador de Radio Progreso. Al menos 31 personas han muerto en protestas desde las elecciones, según los observadores, que alegan represión policial. Una torre de transmisión de Radio Progreso fue derrocada en diciembre en un acto que Moreno denominó «sabotaje». «Recibo acusaciones que ponen en riesgo mi vida», tuiteó el 29 de diciembre.

«Este es el diálogo abierto del que habla el presidente y está respaldado por la Embajada de los EE. UU.» Moreno siempre ha sido franco en sus críticas a Hernández y la clase empresarial del país, ambos acusados ​​de corrupción, aprovechando indebidamente concesiones y privatizaciones y no deteniendo los asesinatos de activistas sociales y ambientales.

La Conferencia episcopal hondureña,  dijo en una declaración el 21 de diciembre, que el tribunal electoral «no ha superado la falta de certeza sobre los resultados electorales», pero pidió calma y que los hondureños luchen por «un gran pacto social a través del diálogo».

Nota relacionada La ciudadanía se ha estructurado en contra de la dictadura: Padre Melo (vídeo)

Los llamados al diálogo han caído en saco roto anteriormente, incluso después del golpe de 2009, cuando la oposición acusó al presidente recién instalado de utilizar la perspectiva de hablar como un medio para ganar tiempo.

El golpe de 2009 se produjo después de que los opositores acusaron al entonces presidente Manuel Zelaya de preparar ilegalmente un intento de reelección; Honduras solo había permitido un mandato de cuatro años. Sin embargo, Hernández, que apoyó el golpe, convenció a la Corte Suprema de permitir su propio intento de reelección, algo que los observadores dicen que ha envenenado las perspectivas de diálogo.

«No se puede decir que el gobierno ha sido terrible en todo», dijo el p. German Calix, director de Caritas Honduras. «Lo que la gente no toleró es que la ley fue violada, por lo que (Hernández) podría postularse nuevamente como candidato. (Ellos) sienten que la ley se ha burlado y se puede seguir burlando».

6 comentarios en “Los jesuitas denuncian amenazas contra el padre «Melo»

  • Ernesto Cordoba
    el enero 3, 2018 a las 11:30 pm
    Permalink

    Así hace la derecha manda a matar a los predicadores que son de izquierda, ejemplo Monseñor Romero del Salvador!

    Respuesta
  • el enero 3, 2018 a las 6:42 pm
    Permalink

    Ya lo decia en un escrito un señor guatemalteco, incluso el mismo Padre Ismael Moreno: como nunca se acudira al nombre de DIOS para justificar las fechorias, tal como lo esta haciendo esta individua que me antecede en el comentario. Respecto al Padre Moreno es necesario se tome las medidas correspondientes para no ser presa de un sector politico delincuencial que no tendria reparos en agredirlo y desde luego acompañar al Padre en sus convicciones.

    Respuesta
  • Suyapa Aguilera Cordova
    el enero 3, 2018 a las 4:33 pm
    Permalink

    No se xq a esos viejos les dicen padres . al menos para mi . padre solo es mi Dios santisimo . q esta en los cielos y en todo lugar . esos son hombres igual q todos . . xq x ser curas son los mas ordinarios .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.