Logo de Criterio.hn en blanco png

¿Cómo se concibió el contrato para la exploración de petróleo en el Caribe de Honduras?

ENTREGA I

Cuando en 2013 el Congreso Nacional aprobó el Contrato de Operación para la Exploración y subsiguiente Explotación de Hidrocarburos en la Zona Marítima del Caribe de Honduras con BG Group, mucho se desconocía de los actores involucrados. Este manto de opacidad, pese al cambio de gobierno y concesionarios, se mantiene en la actualidad.

Criterio.hn investigó cómo llegó la empresa BG Group a Honduras y cómo fue CaribX (UK) Limited quien terminó con el 55% de los derechos y potestades del contrato, pese a que esta no contaba con la experiencia y no fue hasta 2014 que agregaron a sus actividades comerciales la exploración y producción de petróleo y gas.

De hecho, su nombre inicial no fue CaribX y desde antes del contrato ya estaba en negociaciones con BG Group para explorar la cuenca costera de La Moskitia hondureña, pero esto no se reflejó en los documentos oficiales hondureños. Caso contrario a los estados financieros de CaribX (UK) Limited, que establece que los acercamientos con BG Group iniciaron a principios de 2011.

A continuación, Criterio.hn comparte la línea de tiempo en la que resaltan los hechos que ayudaron a elaborar la investigación petrolera. Algunos puntos como el intercambio de correos electrónicos entre Yankel Rosenthal y un alto ejecutivo de una empresa petrolera estadounidense –según el Departamento de Justicia de Estados Unidos–, no parecen estar directamente ligados a CaribX, sin embargo, desnudan cómo unos sectores realizaron negociaciones bajo la mesa.

Tras la compra de BG Group por parte de la Royal Dutch Shell plc en 2016, inició una reacción en cadena con las creaciones de AZIPETROL, Honduras S.A. y CaribX Honduras LTD, empresas que comparten la concesión petrolera de 35 mil kilómetros cuadrados en la costa de La Moskitia, en el Caribe hondureño.

2009

27 / abril / 2009

Secure Parking Services Limited fue incorporada como una sociedad privada limitada por Stuart John Lawrenson.

2 / noviembre / 2009

Se inscribe en las Islas Vírgenes Británicas CaribX Limited mediante la firma Mossack Fonseca & Co. con dirección en Singapur.

2010

11 / abril / 2010

Secure Parking Services cambia de nombre a ParkinGatwick Limited.

11 / junio / 2010

ParkinGatwick Limited cambia nuevamente de nombre a Caribx (UK) Limited

2011

2 – 6 / junio / 2011

En correspondencia sostenida entre Yankel Rosenthal y un CEO petrolero de iniciales J.G., el segundo pregunta si las cosas cambian con el retorno del expresidente Manuel Zelaya al país y si trabajarán juntos en la costa noreste de Honduras o si deberá buscar otro socio en Honduras. El primero responde que nada cambia, que está trabajando en el proyecto, que ya sostuvo reuniones con el ministro de Infraestructura y quien probablemente sea el próximo presidente de Honduras. “Lo moveremos a través de él”, le responde.

9 / septiembre / 2011

La firma CaribX Limited afincada en un paraíso fiscal es “inactivada” y tachada para el 30 de abril de 2012.

4 – 7 / noviembre / 2011

CEO petrolero pregunta a Yankel Rosenthal si cree que deberían aplicar al área onshore y offshore al noreste de Honduras. Rosenthal responde que este podría ser el momento. En un segundo correo el CEO le dice a Rosenthal que están preparando una aplicación en ambas zonas y si la aplicación se realizaría a través de él o juntos. “También estamos preparando un contrato entre nosotros, en el que tu familia recibiría el 20% de interés”. Le menciona que como socio existe un área de mutuo interés offshore en Nicaragua, adyacente a Honduras y que indique si está interesado en participar en dicha concesión.

2012

En el Informe Financiero de 2012, Caribx (UK) Limited refiere que finalizó términos claves con BG Group para explorar la cuenca costera de La Moskitia. El acercamiento habría iniciado por parte de BG Group a principios de 2011. El acuerdo con CaribX implica llevar a cabo la primera fase y el reembolso de los costos atrasados ​​y la financiación del 80% de todos los costos posteriores relacionados con la posición accionaria del Grupo BG.

El Informe de Gestión y Estados Financieros (no auditado) de CaribX (UK) Limited –correspondiente al año finalizado el 31 de marzo de 2012– señala que CaribX ha consolidado su posición dentro de Honduras y Nicaragua. Teniendo cinco aplicaciones en curso para los activos:

  • Cuenca Moskitia offshore (bloque Main Cape) con BG Group Honduras
  • Cuenca Moskitia Onshore (Coco-Caratasca), Honduras
  • Cuenca terrestre de La Moskitia, Nicaragua
  • Bloque Cabezas-Prinzapolca, Nicaragua
  • Bloques de la Costa del Pacífico, Nicaragua

12 / noviembre / 2012

Se registra la inscripción de BG International Limited Sucursal Honduras (BGH) para que ejerza el comercio en el territorio hondureño.

10 / diciembre / 2012

De cara a las elecciones generales, a celebrarse en noviembre de 2013, el 10 de diciembre de 2012 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las elecciones primarias en el diario oficial La Gaceta, resultando como candidato a la presidencia de la República por el entonces oficialista Partido Nacional el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández.

El 11 de diciembre de 2012, Gobierno de Honduras y BG International Limited firman un memorando de entendimiento para la exploración petrolera en las costas del Caribe hondureño.

2013

23 / abril / 2013

El CEO petrolero escribe a Yankel Rosenthal en la que adjunta información que espera discutir con el presidente de la comisión del Congreso al siguiente día por la tarde cuando se reúnan en Miami.

24 / abril / 2013

Yankel Rosenthal responde que tal como le comentó años atrás “desafortunadamente en nuestros países los políticos esperan colaboración para sus campañas cuando son abordados con una propuesta de negocio”. Le asegura que confía en este amigo, quien tiene poder y “tendrá mucho más adelante (Nov 2013)” y finalmente, pregunta si puede contar con la contribución para la campaña de este amigo, “con el entendimiento de que les ayudará con los permisos de exploración y ambiental requeridos”

3 / mayo / 2013

El CEO de la petrolera escribe a Yankel Rosenthal avisándole que arribará junto a su hijo a Tegucigalpa el 7 de mayo y que planean retornar el viernes 10 de mayo. “Esperamos verte y, por supuesto, conocer al presidente y al presidente del Congreso.

23 / mayo / 2013

El Congreso Nacional aprueba el Contrato de Operación para la Exploración y subsiguiente Explotación de Hidrocarburos en la Zona Marítima entre Honduras y la empresa BG International Limited, sucursal HN. Vigencia por cuatro años, prorrogable por dos años más adicionales, y en su caso, por otro plazo adicional de dos años que fuera aplicable para las actividades de exploración contados a partir de la fecha en que este contrato entre en vigencia.

25 / julio / 2013

Se pública en el diario oficial La Gaceta el Decreto No. 90-2013 que contiene el Contrato de Operación para la Exploración y subsiguiente explotación de hidrocarburos en la zona marítima del Caribe de la República de Honduras.

26 / septiembre / 2013

El CEO petrolero escribe a Yankel Rosenthal informándole que está listo para contribuir a la candidatura de su amigo, y pregunta: “¿Cuál es la decisión sobre nuestra disputa con British Gas?” Además, le informa que no pudo reunirse con un general nicaragüense y que tal vez más adelante, en otoño, puedan visitar Nicaragua juntos.

23 / octubre / 2013

Un CEO de empresa petrolera con iniciales J.G. contribuye USD 100 mil a la campaña presidencial de “un amigo” de Yankel Rosenthal en Honduras a través de la offshore Shelimar Investments.

27 / diciembre / 2013

Nuevamente el CEO petrolero le escribe a Yankel Rosenthal informándole que está listo para asistir a la ceremonia de investidura presidencial. Rosenthal le informa que en ese momento se encuentra en Londres y que para la próxima semana organizará las invitaciones.

22 – 27 / noviembre / 2013

Se intercambian una serie de correos electrónicos dirigidos a Yankel Rosenthal pidiendo la relación y el propósito de la transacción que involucró el depósito de USD 100 mil a la cuenta de Shelimar. Yankel Rosenthal responde el 25 de noviembre que se trata de un pago por cabildeo. Su respuesta no convence a su receptor quien le pregunta por qué esta persona no pudo realizar directamente la transferencia para la campaña del recién electo presidente. Yankel le dice que no puede dar más detalles y que la contribución era para la campaña. El 27 de noviembre nuevamente cambia de versión y dice que se trata de un pago a su empresa por concepto de trámites y gastos legales de gestiones en relación a exploraciones de petróleo en Honduras.

24 / noviembre / 2013

Se realizan las elecciones generales en Honduras, resultando vencedor el candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. Los resultados fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral mediante la publicación del Acuerdo No.12-2013 el 12 de diciembre de 2013.

2014

Mayo / 2014

CaribX (UK) Limited incluyó una resolución especial estableciendo la exploración y producción de petróleo y gas como una actividad de la compañía.

2015

Abril / 2015

Royal Dutch Shell plc anuncia la recomendación de una oferta en efectivo y acciones para BG Group plc (BG), según consta en el reporte anual de 2015 de Shell.

2016

11 / enero/ 2016

AZIPETROL, Honduras S.A. se constituyó por Evangelina Lardizábal, en representación de AZILAT Limited constituida bajo las leyes de Bermudas. Su representante ha sido Mario Agüero.

15 / febrero / 2016

Royal Dutch Shell plc adquiere a BG Group plc (BG). En su reporte anual del 2015 anuncia que es “una de las mayores adquisiciones en la historia corporativa del Reino Unido”. La compañía adquirió todos los derechos de voto en BG mediante un Plan de Arreglo por una contraprestación de compra de USD 54.0 mil millones.

17 / diciembre / 2016

CaribX Honduras LTD, es registrada en Inglaterra.

Reporte anual de 2016 de la Royal Dutch Shell plc consigna por primera vez a Honduras como ubicación de actividades de exploración y producción de petróleo y gas. Criterio.hn revisó reportes a partir de 2009 hasta 2022. En su reporte anual de 2017 señala “también tener intereses en Honduras y México”, sin dar mayores detalles. Se realiza una mención de Honduras a pie de cuadros sobre los Estados Financieros y Suplementos sobre información complementaria – Petróleo y Gas (NO AUDITADO) en 2016 2017, 2018, 2019, 2020 donde establece que “Otros” refieren a Canadá, Honduras y México.

2017

19 / abril / 2017

Declaran con lugar una solicitud de cesión de derechos del contrato suscrito entre Honduras y BG International Limited, sucursal Honduras, a favor de AZIPETROL Honduras S.A. (operador 85%) y CARIBX UK, sucursal HN (no operador 15%).

2018

4 / junio / 2018

BG International Limited aprueba en asamblea de Consejo de Administración, celebrada en el Shell Centre, Londres, el cierre permanente y liquidación de la sucursal de la sociedad en Honduras, BG International Limited Sucursal Honduras (BGH)

2019

25 / julio / 2019

El 25 de julio de 2019, con base al contrato, habría expirado la primera fase de la concesión otorgada por el Estado de Honduras para la Exploración y subsiguiente Explotación de Hidrocarburos en la zona marítima del Caribe.

2020

En el Informe de Gestión y Estados Financieros (no auditado) de CaribX (UK) Limited –correspondiente al año finalizado el 31 de marzo de 2020– clasificaron como “Preocupación continua” los compromisos adquiridos por la empresa para cumplir con sus obligaciones en relación a la licencia de Main Cape. Sin embargo, los directores manifiestan que habrán “suficientes fuentes de financiación” para cumplir sus pasivos financieros a medida venzan.

Desde 2020 Azipetrol Honduras S.A. y CaribX solicitaron una extensión de tiempo al Contrato de Operación para la Exploración y Subsiguiente Explotación de Hidrocarburos en la Zona Marítima del Caribe en Honduras, según consta en el Informe RC-N°012-2022-DFEP-SEN publicado en agosto de 2022 por el Tribunal Superior de Cuentas.

17 / diciembre / 2020

La Secretaría de Energía declara con lugar, mediante resolución SEN 039-2020, el cambio de nombre de AZIPETROL Honduras S.A. a High Power Petroleum Honduras S.A., también conocida como H2P Honduras.

De igual forma, se declara con lugar la cesión de porcentajes entre contratistas. H2P Honduras cede 40% de sus derechos y potestades en el Contrato a CaribX (UK) Limited Sucursal HN. El contrato de operación queda: H2P Honduras (operador) con el 45% y CARIBX (UK) Limited Sucursal HN (no operador) con el 55%.

2021

4 / junio / 2021

Juan Orlando Hernández acordó mediante decreto ejecutivo No. 007-2021 designar como representantes del Estado en el Comité de Administración del Contrato de Operación para la Exploración y Subsiguiente Explotación de Hidrocarburos en la Zona Marítima de Honduras a los titulares de las secretarias de ambiente (Serna) y energía.

Por segunda ocasión, en el Informe de Gestión y Estados Financieros (no auditado) de CaribX (UK) Limited –correspondiente al año finalizado el 31 de marzo de 2021– nuevamente mencionan bajo la clasificación de “Preocupación continua”, la posición de pasivo neto y compromisos de gastos a cumplir en relación a la licencia de Main Cape. Nuevamente, los directores manifiestan que habrán “suficientes fuentes de financiación” para cumplir sus pasivos financieros a medida venzan.

14 / diciembre / 2021

CaribX Honduras LTD es disuelta en Inglaterra el 14 de diciembre de 2021

2022

27 / enero / 2022

Asume el Poder Ejecutivo, Xiomara Castro.

Por tercera ocasión, el Informe de Gestión y Estados Financieros (no auditado) de CaribX (UK) Limited –correspondiente al año finalizado el 31 de marzo de 2022– apuntan como “Preocupación continua”, la posición de pasivo neto y compromisos de gastos en relación a la licencia de Main Cape. Continuan señalando que habrán “suficientes fuentes de financiación” para cumplir sus pasivos financieros a medida venzan.

Mayo / 2022

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en Tegucigalpa con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, prometiendo apoyo a Honduras en la exploración y explotación petrolera de La Moskitia.

23 / noviembre / 2022

Se protocoliza el cierre y la cancelación de la inscripción de la matrícula de la sucursal BG International Limited Sucursal Honduras, aunque la decisión fue tomada en junio de 2018.

2023

25 / enero / 2023

Se cierra y cancela la matrícula de la sucursal BG International Limited, Sucursal Honduras ante el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa.

7 / marzo / 2023

La Secretaría de Energía de Honduras y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un memorándum de entendimiento, mediante el cual se estableció un marco de cooperación de conocimiento técnico y legal, información, experiencias y mejores prácticas en toda la cadena de valor en materia de hidrocarburos. El acuerdo deja abierta la posibilidad de futuras exploraciones y explotaciones de hidrocarburos, sin establecer puntos geográficos.

23 / marzo / 2023

El medio estatal Poder Popular, aseguró que el ministro de Energía, Erick Tejada, estaba “decidido a explotar el petróleo de La Moskitia”.

La publicación de Poder Popular levantó criticas entre poblaciones indígenas de la zona y de la única diputada del extenso departamento de Gracias a Dios, Ericka Urtecho, quienes reafirmaron la ausencia de consulta previa libre e informada en el proceso. A esto el secretario de Energía, Erick Tejada, respondió que no ejecutaría ninguna acción exploratoria y menos de explotación sin consultar con las comunidades y consejos territoriales.

Por cuarta ocasión el Informe de Gestión y Estados Financieros (no auditado) de CaribX (UK) Limited –correspondiente al año finalizado el 31 de marzo de 2023– apuntan como “Preocupación contínua”, la posición de pasivo neto y compromisos de gastos en relación a la licencia de Main Cape. Continúan señalando que habrán “suficientes fuentes de financiación” para cumplir sus pasivos financieros a medida venzan.

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

Criterio.hn Todos los derechos reservados