Liderazgos liberales de Olancho rechazan imposición de Jorge Cálix como candidato a diputado

Los excoordinadores de tres movimientos liberales en el departamento de Olancho advirtieron que no apoyarán una candidatura “arbitraria”, y sostienen que la postulación de Cálix es “nula de origen” por haber participado en los comicios internos y carecer de arraigo en el departamento

Tegucigalpa, Honduras – Los excoordinadores de tres de los cuatro movimientos del Partido Liberal en Olancho rechazaron la “imposición e incorporación” de Jorge Cálix como candidato a diputado en dicho departamento, por considerarlo “un grave atropello a la democracia”.

Cálix, actual diputado por Francisco Morazán, aspiró a la presidencia bajo el movimiento Juntos por el Cambio del Partido Liberal en los comicios internos y previamente militó en el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre). Actualmente busca ser inscrito como candidato a diputado por Olancho en la casilla 22, pretensión respaldada por dos de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pese a su inhabilitación por participar en las elecciones internas de marzo de 2025 y a su falta de arraigo en ese departamento.

Conozca más: Pese a inhabilitación, Jorge Cálix pretende sustituir candidato a diputado por Olancho

La misiva fue firmada por los excoordinadores de los movimientos Vamos Honduras, Arnulfo Josué Miralda Matute; Recuperar Honduras, Juan Blas Valladares Aguilar; y Todos por Honduras, Jorge A. Gómez.

En declaraciones a Criterio.hn, Valladares que no buscan perjudicar ni al Partido Liberal ni al presidenciable Salvador Nasralla, sino exigir que se respete la democracia en el departamento de Olancho. Agregó que no descartan que “le estén haciendo la cama” a Nasralla con la imposición de la candidatura de Jorge Cálix como diputado por Olancho, pese a considerarla “arbitraria” e “ilegal”, y responsabilizó de la situación a “la cúpula mafiosa que maneja nuestro partido”. 

“No aceptamos imposiciones al margen de la ley. Quieren meter a ese señor [Jorge Cálix] a la fuerza, cuando todo mundo sabe que es ilegal, que no cumple los requisitos, porque ya participó [en el proceso electoral] y que no es olanchano”, afirmó Valladares.

En Olancho, los excoordinadores de tres de los cuatro movimientos del Partido Liberal pidieron a la ciudadanía no votar por candidatos que representan a grupos de poder y no al departamento.

El anuncio de los excoordinadores fue realizado por medio de un comunicado, precedido por una carta de protesta formal dirigida al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), en la que manifestaron que su oposición a la candidatura se fundamenta en esta quebranta el Estado de derecho, violenta la voluntad popular y genera nulidad de origen por su imposición.

En sus demandas al CCEPL, exigieron restituir la soberanía de Olancho y respaldar “el derecho del pueblo de Olancho a elegir a sus legítimos representantes conforme a los procedimientos y la ley”.

Además de la denuncia pública, en el pronunciamiento exigieron a las autoridades electorales y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) actuar conforme a la ley y detener la “imposición que amenaza la estabilidad democrática”. Al mismo tiempo, instaron a la ciudadanía instaron a no votar por “candidaturas ilegales, adquiridas en forma fraudulenta y corrupta”.

Noticia relacionada: Magistrados de la oposición del TJE avalan inscripción ilegal de Jorge Cálix

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter