Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La derogación de la ley que permite el canje de publicidad de los medios de comunicación con el gobierno, fue uno de los puntos más fuertes que planteamos, dijo el coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, al salir de la reunión con el presidente del Congreso Nacional , Mauricio Oliva, en el marco del diálogo que se realiza con los partidos políticos.
En el año 2013 en el Congreso Nacional se aprobó el decreto 86-2013 que contempla Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, los medios de comunicación han sido acogidos a un régimen especial que les permite canjear sus deudas concernientes al pago de impuestos, servicios públicos y sus obligaciones presentes y futuras por dichos conceptos.
El jefe de bancada de Libre, manifestó que vio apertura en Mauricio Oliva y que le dijo que presentara las reformas a esa ley para ponerle un alto a la libertad que tiene el presidente Hernández de manejar la publicidad a su antojo.
Medios hondureños venden su silencio a cambio de no pagar impuestos
Sobre el tema de la pretendida reglamentación de la reelección de los nacionalistas el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo tajantemente que, “No hay negociación a la reglamentación de la reelección, en ese punto somos intransigentes”.
Zelaya Rosales dijo que ellos presentaron 9 puntos que son:
-La integración de un magistrado del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como está planteado en el Acuerdo de Cartagena que permitió a Honduras regresar a la OEA.
-La integración de un representante en el Registro Nacional de las Personas (RNP)
-Que en Libre apoyan la ley de financiamiento de las campañas electorales
– Que en esa ley de financiamiento no sea manejada por un solo comisionado, sino al menos por 3 comisionados para evitar la politización de la misma
– El Voto electrónico con la huella digital.
– Que los representantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER) hagan su voto público para que no vendan las credenciales.
– Plantearon reformas a Ley Electoral para que haya alianzas y consensos en las internas y no solo en las elecciones generales como sucede actualmente.
– El establecimiento de la segunda vuelta electoral
Zelaya recalcó que los acuerdos deben ser alcanzados antes que finalice el mes de octubre y que la agenda de movilizaciones de Libre no parará, y este 3 de octubre siguen en pie las movilizaciones de los peajes.
El expresidente apuntó que, esta es una manera de presión interna y externa para que los países que apoyan a Honduras vean lo que está pasando y estén vigilantes de la situación imperante y que apoyen los cambios en el país.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas