Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y PAC han cerrado filas a la pretendida repartición de cuotas de poder en el Poder Judicial al adelantar que votarán en contra de la segunda ronda para escoger a los siete magistrados restantes que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2023.
Los parlamentarios de las dos instituciones políticas asumieron dicha posición este viernes para evitar, según ellos, que los partidos Liberal y Nacional se continúen repartiendo la CSJ como lo hicieron ayer jueves al elegirse de manera directa a los primeros ocho magistrados, de los cuales siete corresponden a la nómina de 15 que fue rechazada en la primera elección del pasado 25 de enero.
La reunión para pactar la nueva postura fue asumida por los líderes de ambos partidos, Manuel Zelaya, de Libre y Salvador Nasralla, del PAC y mantiene preocupados a los liberales y nacionalistas que desean que la elección de la nueva Corte se lleve a cabo, como la habían diseñado.
Mientras persiste la negativa de PAC y Libre, que aducen no votarán porque el proceso está viciado desde el comienzo, la sesión que había sido programada para las 2:00 de la tarde, aún no ha comenzado e incluso ya trasciendo que esta tarde no habría votación.
«Venimos a hablar sobre los puntos que tenemos en común», dijo el también expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien a la vez sostuvo que su partido mantendrá su posición de no votar por ninguno de los 37 aspirantes que quedan a magistrados del Poder Judicial.
En tanto Nasralla ratificó que ninguno de los diputados del PAC se sumará en la elección, pese a que sí lo hicieron en la votación de la primera ronda y que sirvió para escoger a los primeros ocho magistrados.
La elección de magistrados a la CSJ se complicó desde el pasado lunes 25 de enero cuando no se logró el voto de la mayoría calificada de los diputados, es decir 86 votos. Luego el proceso pasó a la segunda etapa mediante el voto directo, que se realizó el jueves y se logró la escogencia de los primeros ocho magistrados de los 15 que por ley corresponden.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas