Nación.

Liberales se pronuncian en favor de la autonomía universitaria

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Miembros del Partido Liberal de Honduras,  exdiputados, exdesignados y  exfuncionarios Liberales se pronunciaron hoy en favor de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).liberales1

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Ante los recientes acontecimientos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la comunidad universitaria y la sociedad hondureña en general nos pronunciamos de la siguiente manera:
CONSIDERANDO: Que el artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAH señala que: “La UNAH es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya autonomía se establece en la Constitución de la Republica y su organización, funcionamiento y atribuciones se regulan por su propia Ley Orgánica y sus Reglamentos…” CONSIDERANDO: Que autonomía significa autoconciencia, autodetermi-nación, soberanía, emancipación, autorregulación, autogobierno y en definitiva, libertad; cuestión que en los últimos años se ha puesto en duda por la injerencia del gobierno de turno en la toma de decisiones universitarias.

CONSIDERANDO: Que el art.160 de la Constitución de la República concibe la Autonomía Universitaria como: “a) La práctica del pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra, de estudio, de investigación y de vinculación de la Universidad con la sociedad. b) La autonomía en la gestión y administración de sus propios recursos, con transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad universitaria, los entes contralores del Estado y la sociedad en general. c) La facultad para elegir autónomamente sus propias autoridades. d) La autonomía para manejar sus relaciones laborales, y la formulación de las políticas en relación con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes”.

CONSIDERANDO: Que el art.4 de la Ley Orgánica de la UNAH indica que la Universidad para dar cumplimiento a sus objetivos se fundamenta en los principios de: “libertad de catedra, investigación, universidad de la ciencia, representatividad, pluralismo ideológico, participación democrática, responsabilidad, equidad, Igualdad de oportunidades, transparencia, rendición de cuentas, pertinencia, solidaridad y subsidiaridad.”
CONSIDERANDO: Que el pluralismo ideológico se caracteriza por el respeto, la tolerancia, el reconocimiento al contrario y la libre expresión de las distintas ideas, doctrinas, creencias, valores y opiniones.
CONSIDERANDO: Que SIN pluralismo no hay democracia representativa y participativa para el fortalecimiento y renovación de la Universidad. CONSIDERNADO: Que el pluralismo político universitario se expresa a través de las organizaciones estudiantiles, de los trabajadores y docentes universitarios y sólo de esta manera está garantizado, desde luego, el pluralismo político y la democracia participativa. CONSIDERANDO: Que el estudiantado reclama que desde el año 2009 no se les permite nombrar libre y democráticamente sus representantes estudiantiles a través de sus respectivas asociaciones de carrera, ante los organismos de gobierno de la UNAH para encausar sus preocupaciones académicas y sus propuestas en el mejoramiento de la calidad educativa, y que, por el contrario “si presionan para que se les otorgue el derecho constitucional y de participar en la dirección y orientación del quehacer académico de la UNAH” se les reprime y se les criminaliza”…
POR TANTO,
El GRUPO DE EX DIPUTAD@S, EX DESIGAND@S Y EX FUNCIONARI@S DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS, MAYORITARIAMENTE EGRESADOS DE NUESTRA ALMA MATER, NOS PRONUNCIAMOS EN LOS SIGUIENTES TERMINOS:
1. REPUDIAMOS la criminalización que han hecho las autoridades universitarias, sobre los actos de protesta realizados por los estudiantes de distintas facultades de la UNAH, y exigimos se les retire los juicios encausados para varios de esos jóvenes y que se les respete sus derechos humanos.
2. EXIGIMOS que el gobierno y las autoridades universitarias actuales respeten la autonomía universitaria establecida en la Constitución de la Republica y en las leyes universitarias.
3. REPROBAMOS la actitud de la Rectora, de la Junta de Dirección Universitaria y el Consejo Universitario por su incapacidad para conducir un dialogo con los estudiantes y los distintos sectores de la Universidad, que conlleve a relaciones justas y armoniosas, que permita pasar del enfrentamiento con enfoques irreconciliables a posiciones flexibles de ambos lados, y aproximarse a una agenda convergente de cambios universitarios en materia de reformas académicas, administrativa, organizacional y estructural de la universidad.
4. RECHAZAMOS enfáticamente la injerencia represiva, la presencia de la policía nacional, los cobras y la policía militar en los predios y edificios universitarios, rompiendo candados y puertas para sacar a los estudiantes que estaban en protesta, violentando flagrantemente los principios que hacen libre y democrática a la Universidad como es el de autonomía y autodeterminación.
5. RECORDAMOS que ese estudiantado puesto en movimiento ha constituido la condición forzosa para cerrar el presente período universitario en varias carreras y para reprimir estudiantes, encarcelándolos y llevándolos a juicio; actitud que ha puesto en evidencia la aparente democracia universitaria y una atrasada realidad política y social en el escenario nacional cargada de AUTORITARISMO y VERTICALISMO. 6. ES URGENTE que el gobierno de turno y las autoridades universitarias se den cuenta que la juventud es el presente y el futuro de esta sociedad y que si sale a los escenarios de protesta en este momento, anuncia que nace una juventud nueva, de cuya formación futura es ella la primera responsable. Es una juventud animada de coraje arrollador, que desprecia la hipocresía, el engaño y la apariencia, no se amedrenta por las amenazas ni la represión, no se deja seducir por el halago de la compra ni la cooptación. A este fenómeno deberían de ponerle atención, porque la inconformidad de los estudiantes universitarios nace, cuando la universidad no se pinta de pueblo.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los seis días del mes de julio del año dos mil dieciséis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.