Tegucigalpa. – La conmemoración del día internacional de la mujer cerró con el anuncio de la primera mujer presidenta en Honduras, Xiomara Castro, sobre la liberación para el uso y venta libre de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
Xiomara Castro, en su cuenta de Twitter informó a la población hondureña que, a través de la firma de un Acuerdo Ejecutivo, el uso y comercialización de la PAE es libre. La mandataria hondureña refirió que, con este acto, “conmemoramos lucha histórica de la mujer (…)”.
En la firma participó el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, quien en el pasado, a título personal discrepó, en una entrevista a un medio internacional, que no “estaba dispuesto” a que la PAE fuera accesible para todas las mujeres. “No vamos a promover la píldora del día después como para que haya un desenfreno sexual”.
El reconocimiento de los derechos de la mujer por parte de Castro despertó la polémica, mujeres, organizaciones de mujeres y feministas aplaudieron la decisión, mientras que otro grupo entre médicos, diputados y diputadas y parte de la sociedad fundamentalista religiosa reprocharon la acción.
Nota relacionada: Mujeres exigen voluntad política para aprobación de leyes en favor de sus derechos
PAE LIBRE, LUCHA DE LAS MUJERES
Las organizaciones de mujeres y feministas lucharon por años para lograr la legalización de la PAE, de esta manera las mujeres víctimas de violencia sexual, que no acuden a centros asistenciales para atención médica y tampoco realizan la denuncia, podrán adquirir el anticonceptivo de emergencia sin recurrir a la clandestinidad .
“En algún momento pensamos, después de tantos años de lucha, que no iba a pasar nada, (…) hay mucha alegría” confesó a Criterio.hn Ligia Destephen coordinadora del programa We Lead en Honduras.
La PAE en Honduras estaba prohibida desde el 2009, en ese entonces el presidente de facto Roberto Michelleti, derogó el acuerdo ministerial que permitía la venta de las PAE en el país.
Decreto que fue presentado en abril de 2009 y que el presidente de la república, Manuel Zelaya Rosales, previo al Golpe de Estado, fundamentó el veto en que la PAE «no es abortiva y es un método confiable y ético, según la Organización Mundial de la Salud”.
La legalización de la PAE significa una conquista importante, en ese sentido Destephen, instó “la lucha debe seguir de manera articulada, sin quitar el dedo del renglón para hacer valer nuestros derechos”, quien además fue parte del equipo de mujeres que exigieron la liberación de la PAE durante casi 14 años, por medio de diferentes acciones de incidencia política y campañas a nivel nacional e internacional.
Jinna Rosales, del movimiento Grupo Estratégico GE-PAE y coordinadora de Acción Joven, expresó en entrevista a Criterio.hn que esta decisión de la presidenta Castro significa “un gran logro, un gran avance en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer”.
“Celebramos que la presidenta haya cumplido con su promesa en relación a la PAE”, dijo Rosales.
La legalización de la PAE fue una de las promesas de la campaña proselitista de Xiomara Castro, y que incluyó en su Plan de Gobierno, luego de vencer el continuismo del Partido Nacional en las elecciones del 2021.
Por su parte, Jessica Sánchez, directora de Grupo Sociedad Civil, destacó el hecho “(…) porque fue una lucha colectiva. Con voluntad política todo se puede. Y se pudo”.
Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, quienes han sido parte de esta lucha, expresó en entrevista con Criterio.hn, “estamos contentas, Xiomara Castro por fin ha decidido respetar los derechos de las mujeres”.
Aunque el anuncio lo realizó la mandataria, las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer están a la espera de la publicación en el diario oficial La Gaceta, y que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), emita un registro sanitario para circulación libre de la PAE.
Lea también: Promesas de Xiomara Castro a favor de las mujeres parecen no despegar
OPINIONES EN CONTRA
Desde el momento del anuncio, las opiniones en contra no tardaron en aparecer por parte de diputados, diputadas, sociedad civil anti derechos que se hacen llamar Provida, reaccionaron cuestionando la decisión presidencial.
La diputada del Partido Nacional, Tania Pinto, manifestó, “hoy un día de los más Oscuros en la Historia de Honduras, le fallaron a Dios y a las familias hondureñas que confiaron en ustedes. Con los designios de Dios y con la vida no se juega.
Lamento que menosprecien la vida en todas sus edades. Soy Provida, Profamilia”.
De igual manera la diputada Leda Pagan, de este mismo instituto político señaló “el uso frecuente y continuo de la PAE puede causar daños irreversibles en sistema reproductivo de la mujer (…)”.
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, en entrevista con Criterio.hn dijo que esta medida se tomó sin tener en cuenta que “nuestra población desafortunadamente tiene un bajo grado de escolaridad”.
Figueroa recomendó que se debe educar a la población hondureña. “Si no hay un abordaje y un verdadero uso de la PAE, pudiera tener mas consecuencias negativas que ventajas”, refirió la diputada del PSH.
Y además sentencio que “el aprobar la PAE no quiere decir que nosotros avancemos en la recuperación de derechos para la mujer”, enfatizó.
El Estado de Honduras recibió observaciones y recomendaciones de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comité de Derechos Humanos, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció para que Honduras eliminará la prohibición de la distribución de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
En ese sentido, recomendó que se tomaran medidas necesarias para asegurar su libre accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad para todas las mujeres, adolescentes y niñas que requieran su uso en situaciones de emergencia.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas