Tegucigalpa. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que sólo un 59,3% de los países se comprometió a “incorporar la educación sexual integral dentro de la educación formal”. Honduras el 8 de marzo, Día Intenacional de la Mujer, dio los primeros pasos y se aprobó en el Congreso Nacional (CN), la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente.
El proyecto fue presentado por la vicepresidenta del CN, Scherly Arriaga, y fue aprobado luego de dos debates, con 57 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.
Sin embargo, esta aprobación de acuerdo con organizaciones de mujeres, no es la propuesta de ley, que trabajaron las diferentes organizaciones y que presentaron al Poder Legislativo.
“Presentamos una iniciativa de ley de Educación Sexual Integral, pero lo que aprobaron en el Congreso Nacional, es una parte de ella con copia y pega de otras cosas”, denunció Merly Eguigure, coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla».
Nota de interés: Campañas de desinformación transgreden los derechos de las mujeres
Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir dijo a Criterio.hn, “No es la ley Integral de Educación sexual, fue trastocada”.
Las defensoras de derechos de la mujer refirieron sentirse “defraudadas”, al no haber incorporado la ley tal como se había trabajado desde diferentes organizaciones de mujeres y feministas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos.
REACCIONES
La Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, de acuerdo con el Congreso Nacional, busca promover y garantizar su enseñanza basada en un enfoque de derechos, en el sistema educativo público y privado, y al igual que la legalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), generó controversia.
Mauricio Villeda, diputado del Congreso Nacional por el Partido Liberal, señaló que dicha aprobación “es inconstitucional”.
En ese orden de ideas, la bancada del Partido Nacional se pronunció alegando la inconstitucionalidad.
Por otro lado, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, destacó la aprobación como “paso importante”, y señaló que esta organización está lista para apoyar la implementación.
Nota relacionada: Liberación de la PAE genera opiniones encontradas
EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
En Honduras, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años. Estas cifras ubican al país, en el segundo puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en adolescentes.
La Secretaría de Salud (SESAL), hasta mayo de 2022 registró 4 casos de partos en niñas menores de 10 años, 352 en niñas entre los 10 y 14 años de edad, y 8 mil 561 partos en adolescentes de 15 a 19 años.
En ese sentido, la coordinadora de Ecuménicas, señaló “ninguna autoridad eclesiástica ha tenido la moral y el principio ético de salir a la defensa de estas niñas”.
En Honduras las iglesias, católica y evangélica, como otros grupos fundamentalistas y anti derechos se han pronunciado en contra de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas