“Lavemos la corrupción en casa”

   Abnegada resignación 

 Por: Arturo Rendón Pineda

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno Coello pidió a la población “no difamar” a las autoridades y “desprestigiar al país”. Quiso decir: «Lavemos los trapos sucios en casa»  (Entrevista  Radio América)

Como hondureño me siento obligado a referirme a las declaraciones vertidas por su persona en entrevista a Radio América, pues aun y cuando sus declaraciones parecen “de buena fe”, dan la impresión de todo lo contrario. 

Como quien escribe es de los que públicamente ha venido criticando las pésimas acciones del presente gobierno, por este medio me permito presentarme ante usted Señor Tito Livio Moreno Coello.

He tenido el honor de decir presente como voluntario en dos ocasiones en que ha se ha visto amenazada nuestra soberanía patria. Dijimos presente en la Mosquitia teniendo como base de operaciones Puerto Lempira en abril 1957, cuando hubo violación de nuestra soberanía por parte del gobierno nicaragüense en Mocorón que fue rescatada el 1º de Mayo en ataque conjunto de tropas hondureñas con la fuerza aérea donde la consigna fue “CRUTA ES NUESTRA”.

Me enrolé como voluntario en la improvisada zona de operaciones militares instalada en Santa Lucia, La Labor y El Portillo Ocotepeque. Pertenecí al Comando 10 de Santa Rosa de Copan y posteriormente fui honrado con Diploma Oficial que da fe de soy un “VETERANO DE GUERRA”. Fui integrante de la que se dio en llamar “La Brigada del Diablo” con más de 160 civiles en 1969, entre quienes recordamos a Rubén Solano Díaz, Eduardo Piña Monsalve, Pedro Castejón, Juan Alsina y muchos más con miembros de la Misión de la OEA fuimos los primeros en entrar a Ocotepeque donde por parte del Gobierno firmé el acta de entrega de la ciudad por pate de las tropas invasoras salvadoreñas. Fue el Abog. Miguel Villamil Luna (QDDG;) enviado de Tegucigalpa, quien dio fe del acto público efectuado en La Pensión El Carmen. Referirse, denunciar o publicar la verdad de los abusos y delitos a granel cometidos por el presente gobierno, aclaro, “no es difamar”, ya que precisamente son los actos y abusos reñidos con la ley los que desprestigian a Honduras. Para el caso: los golpes de Estado, la reelección Presidencial, la violación de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, los fraudes electorales, las “ciudades modelo” con las que se pretende hacer negocio vendiendo a Honduras por retazos, etc.

ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, (….) Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constituciónlos principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la RepúblicaLa infracción de esta norma constituye delito de TRAICION A LA PATRIA (Que no prescribe) etc.etc-  

No les parece que los pocos argumentos Constitucionales que menciono son parte de todas las ineludibles obligaciones que atañen a la Institución Militar, y además, LES DA LA ÚNICA RAZÓN DE EXISTIR. Son preceptos sagrados que rigen a nuestra nación o es que para algunos constituyen ¿“difamaciones”?  Me resisto a creer que sean difamaciones exigir el estricto cumplimiento de lo que manda Nuestra Constitución:

ARTICULO 3.-Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos.

* Moreno Coello aseveró que desconoce cuáles son los intereses de difamar al estado de  Honduras y ponerlo como el peor del mundo.

…….(   ) “Según funcionarios antinarcóticos cuya identidad se mantiene en reserva e informes militares consultados por El Heraldo, los narcotraficantes en esta zona no sólo ejercen control sobre la comunidad, sino además sobre soldados y militares”. “Además de hacerse los de la vista gorda, los oficiales del ejército en La Mosquitia también presuntamente les proporcionan armas y transmiten instrucciones y órdenes a los narcotraficantes. Fuentes consultadas por El Heraldo, sin embargo, aseguran que la connivencia oficial en La Mosquitia no sólo involucra a personal militar, sino además a policías, jueces, fiscales y personalidades políticas”.  (.insightcrime.org/)

PREGUNTAMOS: Quien, o quienes, ponen a Honduras como el peor país del mundo con la conducta delictiva que exhiben algunos malos oficiales convertidos en delincuentes protectores del narcotráfico.

 ¿Qué acaso la ambición desmedida les ha hecho perder la noción de la disciplina, el honor, la lealtad y el patriotismo, llevando a nuestra Honduras al peor de los descréditos?                                                                                             

ES NUESTRA CASA, CUIDEMOSLA,PROTEJAMOSLA,YENGANDEZCAMOSLA

Exhortó el jefe de las FFAA.  La Constitución y las leyes pareciera que hubiesen adquirido la contextura de papel mojado, (por no decir papel higiénico). Todos Los golpes de Estado producidos en las últimas décadas han sido orquestados por Militares en complicidad con sus socios cachurecos, a excepción del golpe de 2009 en que participaron Liberales.   Damos la razón a dos diputados que años atrás dijo el primero (Nacionalista): “La constitución es pura babosada” y el segundo (Liberal) “La constitución puede violarse cuantas veces sea necesario” pues a no dudarlo hoy cobran plena vigencia.  

Un comentario sobre “ “Lavemos la corrupción en casa”

  • el marzo 12, 2021 a las 8:34 am
    Permalink

    Bien expresado Sr. Rendon, ya era tiempo que alguien, quién si ha defendido al país le recuerde al señor Moreno que las medallas y condecoraciones se obtienen defendiendo a la patria en momentos de a premio. No son para los que toletean a un pueblo que los mantiene.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.