Actualidad

Las principales leyes que promueven los privilegios fiscales en Honduras

CEJA y MACCIH

Compartir

 

  1. El Régimen de Importación Temporal (RIT). Es un mecanismo de importación temporal de materias primas, productos semielaborados, envases, empaques y otros insumos necesarios para producir los bienes o servicios que se exporten a países no centroamericanos, y de importación de maquinaria, equipo, moldes, herramientas, repuestos y accesorios exclusivamente para ensamblar, transformar, modificar o producir los bienes o servicios destinados a la exportación a países no centroamericanos.
  2. La Ley para la Promoción y Protección de Inversiones, que establece que las empresas cuyos productos han sido declarados como elegibles podrán recibir exención parcial del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  3. La Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés (ZOLI). Exoneración de impuestos arancelarios, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes que tengan relación directa o indirecta con las operaciones aduaneras de importación y exportación a la zona libre de Puerto Cortés. Las utilidades en dicha zona quedan exoneradas del ISR.
  4. La Ley de las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP). Exoneración total del pago de derechos arancelarios, derechos consulares, cargas y recargos, impuestos internos de consumo, producción, venta y demás impuestos, gravámenes, tasas y sobretasas a la importación y exportación de bienes y mercaderías. Las utilidades quedan exoneradas del pago de ISR.
  5. Ley Constitutiva del Mercado de las Zonas Agrícolas de Exportación (ZADE). Las empresas incorporadas al régimen ZADE gozarán de los beneficios siguientes: a) exoneración total del pago de derechos arancelarios, derechos consulares, cargos y recargos, impuestos internos de consumo, producción, venta y demás impuestos, gravámenes, tasas y sobretasas, sobre los bienes y mercaderías que importen y/o exporten amparados en esta Ley; b) exoneración del pago de impuestos estatales; y c) exoneración del pago de ISR sobre las utilidades que obtengan en sus operaciones.
  6. Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Pueden crearse para para desarrollar “Centros financieros nacionales e internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas, distritos especiales de inversión, cortes comerciales internacionales, distritos energéticos renovables, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un régimen jurídico especial, zonas agro industriales especiales, zonas turísticas especiales, zonas mineras sociales, zonas forestales sociales, o cualquier otro régimen especial no señalado en ´la ley o que incluya una combinación de varios de esos regímenes”.
  7. Ley de Fomento los Centros de Atención de Llamadas y Tercerización de Servicios Empresariales (call centers), que además de la exención de todos los impuestos para los bienes que son necesarios ingresar al país para el montaje del centro, disfrutan de exención del ISR durante todo el período que realicen actividades.
  8. Ley de Promoción a la Generación de Energía. En materia de generación de energía eléctrica por medio de recursos renovables, la ley, además de garantizar la exención del Impuesto sobre Ventas (ISV), permite la exención del ISR durante un plazo de diez años.
  9. La Ley de Incentivos al Turismo (LIT), que entró en vigor en 1998, establece que las empresas acogidas a la LIT gozan de exoneración del ISR por un período de siete años y en caso de la industria hotelera, por doce años.
  10. Las otorgadas a las iglesias conforme a decretos y leyes especiales, al Fondo Cafetero Nacional, a las asociaciones gremiales, asociaciones patronales y organizaciones sindicales debidamente legalizadas y reconocidas por el Estado, a los partidos políticos legalmente constituidos, a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo; y a los proyectos hidroeléctricos, como el Patuca I, II y III, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.