Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un vídeo filtrado en las últimas horas muestra las declaraciones del supuesto narcotraficante hondureño, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, proporcionadas a un agente de la DEA el 23 de noviembre de 2018, día en que fue capturado en el aeropuerto de Miami, por cargos de narcotráfico.
El hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández, confesó que conocía y que se había reunido con varios narcotraficantes, la mayoría presos en los Estados Unidos. Asimismo, da detalles de cómo aterrizaban las aeronaves con la droga y el modus operandi de los narcotraficantes.
Tony confesó además que los narcotraficantes efectuaron una cena en un centro de recreación, ubicado en la ciudad de Gracias, Lempira, que es propiedad de “su hermano”.
También reveló haber recibido un reloj Rolex y dos pistolas Glock, del narcotraficante, Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y una yegua peruana de Carlos Toledo, mano derecha de “El Rojo”.
Noticia Relacionada: Tony Hernández se ha declarado inocente porque de lo contrario arrastraría a JOH
En su declaración mencionó como parte de las redes del narcotráfico al diputado Liberal por el departamento de Olancho, Fredy Nájera, quien se encuentra en una cárcel de Nueva York, tras haberse entregado a la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico. También citó al actual diputado del Partido Nacional por el departamento de Lempira, Juan Carlos Valenzuela y a Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, ex vicealcalde de Gracias, Lempira. Este último se entregó a finales de enero pasado a agentes de la DEA, supuestamente, porque había un complot para asesinarlo
Aunque inicialmente, Tony Hernández, negó conocer a Los Cachiros, finalmente confesó ante las evidencias presentadas en su contra, que mediaba ante funcionarios del gobierno para agilizar pagos a favor de este grupo criminal que ejecutó proyectos carreteros a través del Fondo Vial, dirigido por Hugo Ardón, hermano del exalcalde de El Florido, Copán, Alexander alias “Chande” Ardón y quien se entregó el pasado 4 de febrero en Guatemala a la justicia estadounidense para responder por cargos de narcotráfico.
El juicio de Tony Hernández, que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, inició el 2 de octubre pasado. El exdiputado y hermano del jefe de Estado de Honduras, ha sido imputado por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.
Hasta el momento los testigos—narcotraficantes confesos ante la justicia estadounidense—han declarado que pagaron millonarios sobornos al gobernante, Juan Hernández, para poder trasegar droga por el territorio hondureño y a la vez para garantizarle su reelección en el año 2017.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas