Criterio.hn realizó un trabajo de verificación con datos proporcionados por la Secretaría de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y encontró que las intervenciones se han realizado en 204 centros educativos y no en 1,002, como lo afirma Daniel Esponda.
Tegucigalpa, Honduras. – “Nadie ha venido a revisar las condiciones de la escuela, las puertas y el mobiliario están podridos, el techo en algunas aulas se está cayendo y hay filtración de agua”, fue el resumen de la situación de la Escuela República de Brasil, que brindó a Criterio.hn la profesora Sonia Isabel Irías.
La escuela República de Brasil, está ubicada en el barrio Guacerique de Comayagüela, centro educativo que ha funcionado por generaciones, y atiende a niños de los alrededores, muchos de ellos de bajos recursos económicos que forman parte del 74% de la población viviendo en pobreza o quizás del 53 % en pobreza extrema.
Este es uno de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo hondureño, según el Plan Maestro de Infraestructura de la Secretaría de Educación (SEDUC), que refiere que en promedio cada escuela presenta un estado de precariedad del 44.6 %.
LA FRASE
“Estamos luchando y junto al Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS, el año pasado, reparamos más… de 1,002 centros educativos a nivel nacional, no es suficiente, necesitamos reparar más de 12 mil”: Daniel Esponda, ministro de Educación, durante el anuncio de la Alianza para Fortalecer la Educación entre el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Honduras y el sector privado, el 12 de enero de 2023.
“En el 2022 intervenimos 1,002 escuelas con las directrices de nuestra presidenta Xiomara Castro
se repararán: 12 mil escuelas al final de Gobierno:
Secretaría de Educación
Esponda, también aseveró, a través de su cuenta de Twitter y en varias ocasiones, a los medios de comunicación, “en el 2022 reparamos un promedio de tres escuelas por día, para este 2023 vamos por más”.
Durante un evento en enero de 2023, el ministro Esponda, mencionó que esta reparación significó una inversión de al menos “1,000 millones de lempiras en la Secretaría de Educación”.
Sin embargo, un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), adjudicado a datos de la Secretaría de Finanzas, señala que el Estado de Honduras asignó 710 millones de lempiras, 3 millones menos a infraestructura educativa en relación al 2021. Pero, sólo se ejecutó el 34% del presupuesto para la reconstrucción y mantenimiento de los centros educativos a nivel nacional.
“Lastimosamente hemos solicitado la lista de los mil centros educativos y ningún funcionario la tiene, es momento de preguntarnos si realmente existen estos mil centros educativos reparados”, denunció Dennis Cáceres, director de Educación de ASJ
Ante la negativa de entrega de documentación, Dennis Cáceres aclaró “no estamos diciendo que no se hizo, sólo que no podemos certificar que son mil centros educativos”.
Posterior a las declaraciones de Esponda, la presidenta Xiomara Castro cuantificó, durante la inauguración de un centro educativo en Lepaera Lempira, que actualmente hay más de 12 mil centros educativos que requieren intervención por las pésimas condiciones de infraestructura.
NECESIDADES DE LA ESCUELA REPÚBLICA DE BRASIL
Debido a los daños de la infraestructura, varios padres de familia, alumnos y docentes de centros educativos han protestado, en las últimas semanas en las vías públicas exigiendo la reparación de techos, paredes y dotación de sillas y otro tipo de inmobiliario escolar. También han enviado notas a la Secretaría de Educación exponiendo dicha problemática y, como última instancia, han acudido en petición de auxilio a organizaciones no gubernamentales. Asimismo, maestros y padres de familia se han unido a través de las asociaciones de padres y madres de familia para resolver el impasse con fondos propios.
Uno de esos casos es el de la Escuela República de Brasil, ubicada en Comayagüela, donde, de acuerdo con sus docentes, han realizado una serie de solicitudes, tanto a la SEDUC, como a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
La profesora Sonia Isabel Irías, denunció que ha enviado solicitudes a la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles de la Secretaría de Educación, pero no ha obtenido respuesta. “Mandamos el informe con fotografías, pero nadie ha venido, ninguna respuesta hemos recibido”.
Sonia Isabel Irías, es una docente que tiene 33 años de laborar en esta institución educativa y a sus 68 años no ha podido jubilarse, razón que la obliga a continuar atendiendo a sus estudiantes en la biblioteca, en donde unas sillas sostienen un viejo escritorio de madera cuyas patas fueron alimento de las termitas.
El centro educativo tiene un fuerte apoyo por parte de los padres y madres de familia que desarrollan varias gestiones para solventar las necesidades urgentes.
Esteban Zepeda, presidente de la Asociación de padres y madres de familia de la Escuela República de Brasil, y padre de tres niños comentó a Criterio.hn “nosotros estamos resolviendo los problemas del centro educativo con lo que podemos, con lo poco que tenemos.”
Zepeda, además detalló que dentro de los problemas de la escuela –que se incrementaron durante el periodo de la pandemia de la Covid -19, por el cierre de las instalaciones— está la reparación de la cancha, techos falsos, baños, puertas, sillas, y rotulación. Esto último, según los docentes y padres de familia, ayudaría a que la matrícula del centro escolar incremente porque en la actualidad se encuentran invisibilizados.
Sobre el bulevar de la Comunidad Europea, justo a unos metros antes de llegar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el Barrio la Granja, entre llanteras y tapicerías automotrices, al final de una calle sin salida, justo al borde del Rio Guacerique, está la escuela que atiende a 141 niños y niñas de primero a sexto grado, y que durante el recorrido del equipo de Criterio.hn no se observó ningún rótulo que indicara su existencia o al menos una señalización de zona escolar.
Esta falta de rotulación, preocupa a los docentes, madres y padres de familia, ya que sobre el bulevar no hay ninguna indicación para bajar la velocidad y temen que alguno de sus estudiantes sufra algún accidente pues varios de ellos viven en la ribera del Rio Choluteca.
Mientras Esteban Zepeda, nos acompañaba en el recorrido por las instalaciones escolares, expresó que “hasta el momento ninguna institución se ha proyectado con la escuela”, situación que los ha obligado a buscar aportes con la empresa privada para la compra de pintura. Este centro educativo lleva más de 15 años sin ser remozado, comentó la profesora Sonia Isabel Irías.
En 2018, cuando Honduras se sometió al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Pruebas PISA, los directores de centros educativos consultados reportaron en un 55% que no poseían rampas de acceso a su centro educativo, un 10% reportó que no tenían muro o cerco perimetral, un 13% reportó que no había áreas de juegos para los estudiantes, un 19% no tenían cafetería, el 72% no contaba con una sala de acceso a la salud; también se reportaron en malas condiciones los baños o sus equivalentes y algunos no tenían acceso al agua potable.
Las pruebas PISA son parte de un programa de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyo objetivo es sondear qué tantas competencias educativas han desarrollado los jóvenes alrededor del mundo cuando culminan la enseñanza obligatoria.
Honduras quedó fuera de las pruebas PISA para 2025, por decisión de la Secretaría de Educación. Las autoridades educativas consideran que dichas pruebas son innecesarias porque sólo reflejan las falencias y no proponen cómo solventar la problemática.
Daniel Esponda, secretario del Educación, dijo a medios de comunicación que a las evaluaciones a las que se someterá Honduras son a las que practica la UNESCO porque es un ente internacional propositivo, mientras las pruebas PISA son gestionadas por un ente privado.
De acuerdo con varias organizaciones, las pruebas PISA, son el nivel de evaluación más alto a nivel mundial y permite a los países definir sus políticas educativas orientadas al desarrollo. “Que Honduras decline estudios internacionales constituye un retroceso para el país, lamentamos esta acción, perdemos esta oportunidad”, manifestó Carlos Hernández, director de la ASJ.
¿REALMENTE HAY 1,002 CENTROS EDUCATIVOS CONSTRUIDOS?
Con base a las declaraciones del ministro Esponda, Criterio.hn solicitó a la Secretaría de Educación y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), el listado por departamento de los centros educativos intervenidos desde el 2022 hasta la fecha.
Para el caso, los datos de la Secretaría de Educación, entregados en un libro de Excel con tres hojas, reportan que 61 centros educativos están categorizados como “incorporación emergencia”, 23 centros educativos catalogados como “fondos nacionales” y otros 12 centros educativos como “Fondos China-Taiwán (T), en total 96 centros intervenidos durante el 2022, de acuerdo con el reporte.
Por su parte, el informe proporcionado por el FHIS enumera 108 centros educativos intervenidos en diferentes departamentos del país.
En ese sentido, al hacer una sumatoria de los informes proporcionados por ambas instituciones del Estado, se contabilizan 204 centros escolares intervenidas, entre jardines de niños, centros de educación básica y colegios, durante el 2022 y lo que va de 2023.
Criterio.hn, contactó a Daniel Esponda, pero en un primer momento no obtuvimos respuesta, por lo que buscó a Juan Carlos Coello, director de Construcciones Escolares, sin embargo, al momento de la entrevista con este funcionario en la SEDUC, el equipo de Criterio.hn coincidió con Esponda, quien accedió a atendernos. Cuando le consultamos dónde están los 1,002 centros educativos que asegura que, desde el inicio del Gobierno de Xiomara Castro, a la fecha, se han intervenido, respondió: “no los ven porque no quieren, están los portales de transparencia y si usted la solicita, con todo gusto se la hacemos llegar, respondió”
Las cifras manejadas por Esponda entran en contradicción hasta con sus mismas proyecciones porque durante la entrevista reconoció que el problema de los centros educativos es grave, como resultado de “30 años de modelo neoliberal y más de 12 años de abandono”.
Según los cálculos del funcionario “si reparáramos una escuela por día nos tardaríamos 32 años y medio en reparar [las que están dañadas]”. Lo anterior significa que en ese periodo de tiempo se repararían 11 mil 680 centros educativos, es decir, que ni aun así se lograría resolver la precaria infraestructura de los centros educativos, porque Honduras, según datos oficiales, cuenta con más de 23,600 y de estos, el mismo gobierno reconoce que, al menos, 12 mil están en mal estado.
En contraste con el análisis anterior, Esponda asegura que a diario se están reparando tres centros educativos, lo que implicaría que durante los 482 días que lleva el gobierno de Xiomara Castro, se habrían reparado 1,446 y no 1,002, como lo ha aseverado.
Con el análisis anterior y las respuestas obtenidas tanto de la Secretaría de Educación como los del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Criterio.hn concluye que la afirmación de Daniel Esponda es Falsa, y refuerza la tesis colectiva en cuanto a que la infraestructura escolar no es un problema que se va a resolver en un año, por las diferentes aristas que esto representa, aunque él fue más allá al aseverar que los cuestionamientos a su gestión es porque “hay algunos sectores que no les gusta que nosotros estemos avanzando”.
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Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas