La piedra de toque del nuevo orden mundial

Por Antonio Flores Arriaza

En 1971 el presidente Nixon rompió con el “patrón oro” que USA debía mantener como soporte de valor para respaldar las emisiones de US dólares. Nixon colocó al US dólar como una mercancía más sujeta al valor que le otorgue el juego de la oferta y demanda, sabiendo que ese valor sería alto porque el US dólar se acordó (en Breton Woods, 1944) que sería la moneda de reserva mundial y la que debe usarse para intermediar TODA compra venta en el mundo. Así que, el US dólar tiene valor porque se le necesita y no ha habido, desde hace 52 años, otra moneda que se utilice sistemáticamente para tal efecto.

Los tímidos intentos previos para dejar de usarlo lo hicieron Muamar Gadafi presidente de Libia y Saddam Hussein, presidente de Irak. Ambos buscando vender su petróleo en su propia moneda. Todos sabemos que este intento fue seguido de una guerra que USA, y sus aliados, desataron contra esos países bajo otros argumentos. Y que, ambos presidentes, fueron muertos de manera humillante. Como para dar el ejemplo a otros.

La caída en la capacidad productiva de occidente producto de su avorazamiento por las ganancias que los llevo a mover sus fábricas al Asia sin visión geoeconómica de futuro (como efecto de la “apertura” de Nixon con China) ha determinado que, especialmente USA, vea como ha perdido su capacidad para producir bienes de consumo. Con el cierre de la producción en China por la aplicación de su política de COVID cero, creó un shock en la oferta y occidente se vio carenciado de una multitud de productos, a lo que se sumó la existencia de una gran cantidad de dinero efecto de la baja en el valor del dinero (la FED bajo las tasas de interés a cero) y a que el Gobierno de USA soltó muchísimo dinero a sus ciudadanos para compensar que no iban a trabajar por la pandemia.

 Así, la FED, imprimió enormes cantidades de billetes como nunca antes en su historia. Esto ha producido esta inflación ya que ahora, la FED ha venido subiendo el precio del dinero buscando que la gente entregue más billetes por lo que compra, buscando así, recoger ese exceso de dinero circulante que le quita valor al US dólar.

Así, la ralentización de economía física o real de USA sumó para hacer decaer el valor del US dólar. El Gobierno de USA debió buscar estrategias para recuperar el principal soporte de su economía financiera. Ya que recuperar su economía física o real es algo muy difícil, la especulación financiera es uno de sus grandes recursos. Y el involucramiento en crisis que permita disparar su industria militar como” última opción” para levantar la economía física. Algo reiterado en otras ocasiones similares.

USA consideró que tenía que sacar a Rusia de la competencia por la venta de petróleo y gas natural a Europa. USA vende gas natural, pero lo tiene que licuar (GNL) para poder transportarlo en barcos cisterna a través del océano Atlántico y luego, cuando llega a Europa, lo tiene que regasificar para que pueda ser útil. Obviamente, esto eleva el precio de su producto que no puede competir con el gas, en su forma natural, que llega a Europa por medio de tubería desde Rusia. Así que había que sacar a Rusia del juego. Y, esperaba, que con ello también quebraría la economía rusa al perder a su principal comprador.

Pero, el plan no resultó. Rusia redireccionó sus ventas hacia Asia y convirtió a China e India en grandes compradores. La industria china es altamente devoradora de energéticos (China también le ha venido comprado GNL a USA) e India tiene una enorme población que demanda de gas. Ambos países empezaron a comprar el gas y petróleo que antes compraba Europa. Pero, India descubrió el negocio de su vida: refina el petróleo ruso y lo vende a Europa ahora como petróleo indio. Esto ha sido el empujón que India necesitaba para definir en que equipo jugará.

Mientras, Europa ahora compra gran cantidad de GNL a USA, pero, al menos, a un 40% más caro. Y no logra abastecerse para satisfacer todas sus necesidades. Esto implica que los costos de la electricidad en Europa han subido enormemente y ha hecho que varias empresas europeas tengan que cerrar porque los costos de la electricidad vuelven inviables la producción. Particularmente Alemania, el motor de Europa, se ha visto tan afectada que ha tenido que regresar a usar carbón para generar electricidad. Tirando por la borda su agenda de “energía verde”.

Pero, USA le está dando el tiro de gracia a Europa. Aprobó una Ley para luchar contra la inflación que es altamente proteccionista (¿y la oferta y demanda del libre mercado? El proteccionismo del Estado es una medida “comunista”) ya que otorga subsidios a las empresas que fabriquen en su territorio. Esta Ley no solo está intentando que las fábricas de capital USA en Asia regresen al territorio, sino que también, está provocando la desindustrialización de Europa logrando que las fábricas europeas “levanten carpas” y se reinstalen en territorio de USA para poder gozar de esos subsidios.

Este proceso está afectando aún más la ya maltrecha economía europea. Especialmente, la de Alemania. Alto competidor de USA. Provocando inflación con tendencia a la recesión, desempleo incluido, y crisis sociales, emigración europea incluida. La desindustrialización de Europa la convertirá, no solo en el gran perdedor de esta guerra, sino en un importante futuro consumidor de la producción de USA. México es uno de los países que más se está beneficiando de este proceso de relocalización industrial gracias al “nearshoring”, pero esto merece otro artículo.

Todo este entramado económico financiero es la coyuntura para que, los adversarios de USA, aprovechen el momento para generar e impulsar su propia estrategia que disparará el surgimiento de, al menos, dos bloques económico financieros en el mundo.

USA y la OTAN ya definieron y expresaron quienes son sus enemigos: Rusia de inmediato y China en el próximo futuro. Ya en USA se estima que en 2025 podrá suceder la guerra con China. Así que estos han acelerado su propia estrategia.

USA ha tenido en el SWIFT su principal arma financiera que le ha dado el poder de controlar todas las gestiones bancario financieras en el mundo. Ninguna puede suceder sin la autorización del SWIFT (que está registrado en Bélgica, pero es controlado por USA) y, con la aplicación de este mismo instrumento, USA puede sancionar o bloquear financieramente a cualquier país (es lo que sucede con Cuba, Irán y Venezuela, y ahora con Rusia) impidiéndole el acceso a los US dólares y con ello, evitando que puedan comprar y vender lo que sea. Así que USA y la UE creyeron que, aplicándole el SWIFT a Rusia, la llevarían al colapso económico como sucede con Cuba y Venezuela. Además de incautar las enormes reservas en US dólares de Rusia en bancos occidentales.

Pero, Rusia reaccionó exigiendo que su gas y petróleo sean pagados en su moneda, el rublo. El rublo, antes de febrero 2022 cuando inició la guerra, se cotizaba a unos 75 rublos por US dólar. Cuando Rusia empezó a vender su gas y petróleo a China e India y mantuvo sus ventas de oro y uranio sin ser sancionadas, así como a recibir pagos en rublos, su moneda se revaloró hasta 55 rublos por US dólar. El rublo se convirtió en la moneda de mayor revaloración en el mundo (únicamente por detrás del Real de Brasil).

Y, ante la fortaleza del rublo y su asociación con China (cuyo yuan también es una moneda fuerte y ambos, valorados por un “patrón oro” ya que poseen gigantescas reservas de este metal, mientras Rusia es productor de oro), estos países ofrecieron sus propios sistemas de gestión bancaria: el CIPS (Crossborder Interbank Payment System) de China y el SPFS (Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros) de Rusia. De entrada, muchos bancos asiáticos de países que giran en la órbita económica de China, procedieron a migrar hacia estos sistemas de control bancario. Pero, lo importante de esto, es que se inició la exclusión del US dólar en sus intercambios bancarios.

Hoy, este movimiento de exclusión del US dólar en sus transacciones es un proceso que avanza de manera continuada.

Los negocios entre Rusia, China e India se realizan en sus propias monedas: rublos, yuanes y rupias, respectivamente. Incluso, el sistema de intercambio financiero de la India también ha entrado en el juego (SRVA, Vostro-rupia). Los diez países de la ASEAN han decidido excluir de sus transacciones al US dólar y también el Euro, la libra esterlina inglesa y el yen japonés. China y Brasil han acordado realizar negocios en sus monedas nacionales (yuan o renmimbi y Real, respectivamente). Y, para sorprenderse: Francia ha acordado comprar petróleo a China en yuanes y también Japón (que se mantiene en una actitud agresiva hacia China y, en la última reunión de la OTAN en Madrid, se comprometió a liderar la extensión de la OTAN hacia la región indopacífico, luego de la declaración de China como el enemigo en el próximo futuro).

Es interesante recordar que Japón depende en un 25% del gas que desde Sajalín le vende Rusia. Mientras mantiene un conflicto con Rusia por las islas Kuriles. Y con China por las islas Senkaku (según Japón) o Diaoyu (según China). Asimismo, Japón está en un acelerado proceso armamentista como forma de confrontar con China y Rusia y, en apoyo de la política de USA. Japón tiene una deuda externa del 257% de su PIB. Muy complicado juego el de Japón.

Pero, de todos estos realineamientos, el salto que ha dado Arabia Saudí es el más importante. El petróleo árabe es el principal soporte del petro-dólar. Y ahora, Arabia Saudí se ha realineado haciendo importantes negocios con China y respaldando a Rusia, su socio en el grupo OPEP+. Rusia decidió reducir su producción de petróleo en 500 mil galones diarios, lo que sube el precio del petróleo especialmente para Europa. USA solicitó a Arabia Saudí que aumentara su producción petrolera y esta no solo se negó, sino que, con la OPEP (Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Irak, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudí, Venezuela, sin Rusia que si integra la OPEP+) decidieron reducir en 2 millones diarios su producción petrolera y, Rusia e India, cambiar la referencia del petróleo Brent (mayormente del mar del Norte, en Europa) hacia la referencia del petróleo de Dubái/Omán (en Asia).

Esta decisión subió el precio del petróleo en 8%. Sin duda una estocada geoeconómica. Mientras, ROSNEFT le duplicará las ventas de petróleo a Indian Oil Corporation.  Todas estas medidas son evidencias de un realineamiento en la conformación de un nuevo e importante bloque económico (¿y militar cuando USA recurra a lo que ha hecho históricamente para resolver sus crisis: usar sus tropas?) alrededor del grupo BRICS que está por aumentar su membresía en la próxima asamblea a realizarse en agosto 2023 en Sur África, con el objetivo de “reestructurar la arquitectura política, económica y financiera global para que sea más equilibrada, representativa, inclusiva y equitativa”. Más claro: el aire.

USA reaccionó a esta decisión de la OPEP advirtiendo que intervendrá para mantener el acceso y el precio del petróleo. La opción que asumió el año pasado fue liberar varios millones de galones de su reserva estratégica. Pero, al parecer, esta reserva ha decaído justo por esa medida previa. ¿O tomará otras medidas más agresivas? Se sabe que USA tiene identificadas reservas de petróleo en otros países, particularmente, algunos bajo su influencia. Así que podría iniciar la explotación de las mismas. Particularmente, si se ubican en países pequeños, pobres y endeudados. Ya el año pasado busco negociar con Venezuela, y aun con Irán (negociando liberarlos de las sanciones o bloqueos) para que comercialicen su petróleo. Difícilmente podrá lograrlo ahora que los alineamientos se observan más definidos. 

Los bloques que están formándose giran, importantemente, alrededor de los energéticos (mayormente gas y petróleo), la divisa de reserva e intermediación comercial, el acceso a recursos naturales y las posiciones respecto a la población, la visión del mundo y sus valores que los países asumen que los acerca o distancia y, la historia que los distancia por relaciones de explotación, segregación y postergación. Es muy probable que emerjan nuevas monedas digitales. En occidente (el bloque del G7 y lo que quede del G20, liderados por USA) parece que, con el argumento del temor a la inflación y las quiebras de la banca privada (empujada por la subida en las tasas de interés de la FED), se avance hacia la cripto moneda de los bancos centrales (CBDC, que podremos abordar en otro artículo) y que los BRICS creen su propia moneda digital.

Antonio Flores Arriaza

Es Máster en Relaciones Internacionales. Máster en Educación. Graduado en Mercadeo y Psicología. Diplomado en Ciencias Políticas. Consultor independiente. Ex asesor estratega del Grupo multinacional PROFARMACO (Barcelona, España). Profesor universitario. Director de “Satélite Global” programa sobre análisis geopolítico y ex analista internacional de LTV. Miembro cofundador del Grupo PATRIA, centro de pensamiento estratégico de Honduras, de carácter independiente.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte