Por: Arturo Rendón Pineda
Ese fatídico 6 de Julio de 1944 cuando yo apenas contaba los 13 años, los matones del dictador Tiburcio Carías, cometieron la más horrible carnicería contra civiles indefensos que produjo en nosotros, siendo aún adolescentes, un sentimiento de repulsión y de odio en contra del gobierno Nacionalista del dictador Carías.
Más de 70 ciudadanos sampedranos entre hombres y mujeres habían sido vilmente masacrados, sin que a la fecha se haya ajusticiado a los culpables, no obstante que la historia los registra con nombres y apellidos.
Un 4 de julio de 1944 se realizó una marcha en Tegucigalpa que fue atacada por la policía con gases lacrimógenos, muchas mujeres y hombres fueron apresados, no se supo que haya habido muertos. Cientos de personas salieron al exilio para evadir la persecución cariísta. En esas acciones de protesta contra la dictadura estuvieron involucrados militantes de los partidos políticos de diferentes clases sociales, particularmente del partido liberal y ciudadanos de la clase obrera.
La Juventud Liberal, la clase trabajadora y el pueblo todo, desesperado por el imperio de las represiones gubernamentales, se echó a las calles de la capital Tegucigalpa a protestar abiertamente por aquel despotismo y persecución que estaba dejando desoladas a las familias Hondureñas. A las seis de la mañana de ese 4 de Julio los liberales habitantes de la Capital y muchos miles de ciudadanos enardecidos, encabezados por el Dr. Ricardo Diego Alduvín, Antonio Castillo Vega, José Ma. Reina, Serapio Hernández y Hernández y José Ma.Ochoa Velásquez entre otros, iniciaron lo que la historia recogería más tarde como: <el principio del fin de la dictadura”.
Pasados los sucesos del 4 de Julio 1944 en Tegucigalpa, el día martes seis de ese mismo mes y año, la ciudad de San Pedro Sula fue escenario de una de las más crueles matanzas. Los trabajadores, la mayoría liberales y algunos nacionalistas de la referida ciudad norteña que disentían del régimen, imitando lo que dos días antes había ocurrido en la capital el 4 de Julio, se lanzaron a la calle del Comercio (3ª ave.) en una nutrida manifestación de brazos caídos, exigiendo elecciones libres para renovar el gobierno que ya llevaba años oprimiendo arbitrariamente al país a espaldas de la voluntad popular.
A la altura de lo que fue la Droguería Nacional en la casa de Jesús Sahury, mientras el Doctor J. Antonio Peraza, nacionalista que adversaba al régimen de su mismo partido pronunciaba su discurso para disolver la manifestación pacífica, repentinamente irrumpió la tropa posicionada estratégicamente en las azoteas de los edificios vecinos, disparando indiscriminadamente a la multitud integrada por hombres, mujeres y niños, que frente a las nutridas descargas de fusilaría, alocadamente corrían a refugiarse en los edificios vecinos, dejando sobre el pavimento una tendalada de muertos de todos los sexos y edades. Muchas personas importantes de la sociedad sampedrana sucumbieron ese fatídico día: Chichi Sunceri, ToñitaCollier, Alejandro Irías y muchos más fueron víctimas de la barbarie. El Dr. Tulio Bueso, un paisano amigo resulto dichosamente solo con un balazo en una de sus piernas y hubo que traerlo de escondidas a Santa Rosa para protegerlo de la persecución que se desato posteriormente.
El Dr. Bueso nos contaba con lujo de detalles lo ocurrido ese fatídico día: nos decía que inmediatamente de disolverse la manifestación donde entre cuerpos inertes de los caídos se hizo pasar por muerto, mandaron a los bomberos a recoger los cadáveres, para luego echarlos en un camión para proceder de inmediato a lavar con mangueras la sangre del pavimento y de las cunetas donde corría profusamente, para no dejar vestigios de la carnicería ordenada por el propio General Tiburcio Carias Andino contra la multitud indefensa, ejecutada por el Mayor de Plaza Ángel Fúnes y Agustín Tabora .
LO QUE NO PODRA NUNCA OLVIDARSE.
Dr. Antonio Peraza (Nacionalista) quien estaba pronunciando su discurso cuando se inició la masacre escribió: “Ningún acto de vandalismo de los tantos cometidos por el gobierno despótico de Tiburcio Carias, ha superado a la barbarie como la masacre de San Pedro Sula. Cualquier palabra que se escriba explicando, con todos los matices, lo que ese acto fue, tendrá que ser insuficiente para expresar la realidad de los hechos”. “El pueblo de San Pedro Sula no podrá olvidar nunca el asesinato de sus gentes perpetrado por una pandilla famélica de odios y movida por el crimen al servicio del despotismo cariísta. Su recuerdo será eterno y vivirá, en el corazón de sus habitantes, como una conciencia acusadora, esperando el castigo que tarde o temprano tendrá que llegarle a los malvados”..
Los responsables directos de este crimen:
- Juan Manuel Gálvez, Ministro de la Guerra.
- Ángel Fúnez, famoso por los asesinatos de Jano, Olancho.
- Agustín Tabora, de antecedentes delictuosos conocidos.
- Ramón Rosa Galeano, pseudo periodista al servicio de la dictadura
- Los dos Andino (padre e hijo), el primero calificado como responsable de masacres en los Valles de Quimistán.
- Ramón Discua, abogado y ex juez de lo criminal, gobernador político de Cortés.
- Donoso Cubero, Director de la Policía local.
[-] Alfredo Zepeda, Ing. al servicio de la tiranía, Comandante de Armas.
LISTA PARCIAL DE LAS VICTIMAS DEL 6 DE JULIO DE 1944 EN SAN PEDRO SULA
1-Alejandro Irías
2- Antonia Collier
3- Irene Santamaría
4- Enrique Suncery
5- Concepción Vda. de Gálvez
6- Froilan Valladares
7- Luis Santos
8- Taurino Bustamante
9- Emilio Fuentes
10-Enrique Tinoco
11-José Martínez y continúan más de 70 nombres de hondureños masacrados aquel fatídico 6 de Julio de 1944 por la dictadura cariísta
Santa Rosa, Copan 4 de Julio 2017..
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
39 respuestas
Llegue a esta información después de leer La Abanderada del libro Las violetas del hambre de Ramón Amaya Amador, que termina con la frase ” … así fue el dia de la matanza de San Pedro Sula.
La represión viene de años atrás hacia el pueblo que exige #justicia. Hasta hoy leo sobre esta matanza y me da tristeza por la gente que sigue defendiendo a unos políticos que legislan para seguir en el poder y aprovechandose descaradamente del pueblo a las buenas o a las malas…
Que lamentable que en nuestro país hallan habido y sigan habiendo seres humanos con corazones tan crueles esas personas deben desaparecer hasta sus cuartas generaciones tal como la biblia lo dice a esta fecha siguen asesinando gente con sus acciones que pena siento ver desperdigado mi voto en 3 gobiernos nacionalistas
Las ametralladoras y las bombas lagrimogenas son las
😔 voces de la dictadura
Paginas negras de la historia de nuestro pais que no se ensena en el sistema educativo. DEBERIA DE ENSENARSE !……. Porque la ocultan?…… NEFASTO!…. DIOS REPRENDA A ESOS INMUNDOS!.
fuera joh
Se refiere a una fábrica textil ubicada en el centro de San Pedro Sula, sí estoy equivocada que alguien me corrija, ¡ por favor!
Tengo una gran curiosidad de saber exactamente donde fue el lugar de los hechos,mencionan un lugar llamado CHARALCO pero busco y busco y no lo encuentro¿Sera que alguien si me ayuda con esa información? se los agradecería, Gracias de antemano.
Se refiere a una fábrica textil ubicada en el centro de San Pedro Sula, sí estoy equivocada que alguien me corrija
Ya nadie se acuerda de esto
Los sanpedranos que al menos su
abuelo tambien es sanpedrano son muy pocos. Hoy muchos sanpedranos son descendientes de salvadoreños (los janpedranos) y no les interesa mucho la historia de este país. Los demás vinieron de otros departamentos. Los mas sanpedranos de todos son los descendientes de ciudadanos palestinos que tienen parientes que vinieron a SPS. desde inicios del siglo diecinueve, pero a esos también no les interesa ya que no se consideran hondureños y ni se mezclan con nosotros. Estos son realmente los que dominan este pais(políticamente y económicamente)
tengo entendido que antes de ese 6 de julio habian detenido a muchos de los que murieron ese dia. el mismo Galvez ordenó su liberacion. se dice que el comandante de la plaza de armas era enemigo del profesor Irias. quizas aprovechando su rango y cargo; el comandante se acercó donde estaba el grupo principal y el profesor Irias hizo un ademan de sacar arma; el comandante disparó a discresion. la salvajada fue que al parecer el mencionado comandante habia dicho a sus subalternos que al escuhar el primer disparo, que dispararan a mansalva. eso fue sin duda la causa de esa tragedia. al ver la gran cantidad de personas caidas; a las autoridades locales no les quedó mas remedio que intentar tapar ese asesinato en masa. ese vil asesinato podra quedar en la impunidad como siempre ha ocurrido en nuestro pais; pero en el dia del juicio final, los culpables seran castigados. no hay disculpa alguna que pueda ser aceptada por los descendientes y familiares de esos caidos. pero es algo que nadie puede cambiar y que quedó marcado en la historia de este pais.
… Esa historia es bien conocida principalmente por Los Sampedranos, según cuentan, la mayor parte de muertos quedó frente a lo que era La Charalco en la 3 avenida pero en éste relato hay cosas que son dudosas incluyendo la foto que creo que no es de ese caso, otra es que Mi Paisano dice que en esas fechas hubo manifestación en Tegucigalpa y que la policía los dispersó con GASES LACRIMÓGENOS ???… si en ese tiempo apenas habían fusiles de un tiro, no se conocían las dichas “bombas ”
Soy del criterio que cuando se escribe una Historia no se debe quitar y mucho menos ponerle cosas que solo existen en nuestra imaginación.
Soy de las personas que también consideran que los escritos históricos deben guardar fidelidad a los hechos, sin embargo, en relación a su comentario de los gases lacrimogenos, debo decirle que ya existian, su primera invensión y uso se remonta a la primera guerra mundial entre 1914 y 1918.
Cómo les encanta inventar estupideces , ese día fue disuelta la conjura ñangaroide contra el pueblo Hondureño que solo anhela vivir en un régimen democrático y en paz . Si hubieron muertos fue debido a la imprudencia e intereses de grupos privilegiados que ya no aguantaban vivir con los privilegios que tuvieron antes del cariato. La imparcialidad de la historia no es el reflejo fiel de los hechos , sino el juez que ve escucha y falla…todo lo demás es fantasía mediocre.
Bueno,referente a esta tragedia es inaudito ,que suceda en cualquier epoca,lugar o tiempo, esta masacre solo refleja la forma estupida de la política cavernaria de estos mediocres de esta patria grande, estos políticos de este pais,hace lo mismo que el doctor muerte llamado como les llamen a los asesino,este partido actual se caracteriza,por superar los asesinatos dia,a dia todo por no perder el poder, el poder con abuso genera odio en la sociedad,la leccion aprendida debe ser que estas masacres jamas deben repetirse,un pueblo no se desarrolla,sino entiende la gobernabilidad y sus efectos sus beneficios,el odio,es generado por dos colores, no por otra mas que la ignorancia,para ejemplo,la ministra de salud es pedagoga, juzguen uds,el de educacion deberia el pedagogo,pero porque son pendejos perdonando la palabra
Mis parientes cuentan que el mismo Juan Manuel Gálvez andaba supervisando y fue quien dio la orden y de premio estos cachos lo tienen como gran prócer en el billete de 50.
Yo si creo que esta Historia es válida, ya por generaciones , el partido nacional está acostumbrado a este tipo de genocidios, pero si me gustaría que en lo personal se enfatizará lo que sucedió publicando y recordando la no escondiendo la, yo soy sampedrano y hasta ahorita en el milenio se divulga, cuando tuve que haber quedado plasmada en libros de la Historia de Honduras
A mi bisabuelo dijo un dia que andaba bebido dijo viva el partido liberal se lo llevaron dicen que para el castillo de omoa y no se volvio a saver de el jamas
Gracias por recordarle este pasaje negro a los cachurecos.
Es necesario conocer la historia para corregir los errores con justicia para que no se vuelvan a repetir
Conocer nuestra historia es un deber cívico y moral !
Dan tristeza…. pero mas tristeza nuestro pueblo que todavia les cree
Puchá lo que es la vida, el otro día publicaron los cachudos una masacre que sucedió en una hacienda en los horcones creo, en
LEPAGUARE, y se desgarraron maldiciendo y culpando gente de LIBRE, y VEAN QUE RAPIDITO SE LES VOLTIO LA MONEDA!! Jodan cachudos uds no tienen moral para juzgar a nadie ni nada sinvergüenzas!! La historia siempre los va a señalar como nefastos para Honduras!!
Yo se, no es facil pero sugiero no llenar sus almas de tristeza y rabia porque es ahi adonde nos dominan.
Es una historia ,muy triste y ala vez me produce coraje que es lo mismo que este gobierno de turno quiere ,mucha jente apolla a al presidente de ahora ,por unas laminas de zinc ,o por seguir colores politicos ,sabiendo que los nasionalistas son asesinos desde el genisis del partido estan ballados de sangre solo dios nos puede alludar
Mi abuelo paterno Jose Maria Mejia y Mejia(Q.D.D.G.) fue exiliado politico durante varios años producto de ese regimen tiranico, despotico, represivo y antidemocratico y producto de ello mi madre tuvo que nacer en el exilio, asi como otros hermanos de ella !
en que pais se exiliaron .??
Que verguenza y me da nostalgia .Mi papa mi abuelo mis tias sufrieron en esta Dictadura.Ese viejo a de estsr en las calderas del infierno
Lo sufrió en vida ya que al día siguiente la hija de Carias se suicidó y le pidió a su padre no lo hiciera de nuevo ya que en Tegucigalpa el día 6 de julio se haría una nueva manifestación, igual será juzgado no solo por eso, por muchas cosas que hizo !
Es real éste dato sobre su hija? Cómo se llamaba ella? Llamó mi atención tu comentario y traté de buscar y leer sobre ella y no he encontrado nada.
Creanlo o no, eso puede suceder este noviembre si este pueblo no acepta el fraude montado.para eso están los batallones a recibir ordenes y cumplirlas, el pueblo los viste,calza,les paga,los arma y son nuestros verdugos
Fíjense bien pueblo Hondureño quienes han hecho mucho daño al pueblo, allí están bien descrito nombre y apellidos, de los que estaban de acuerdo con esa dictadura, un gobierno no puede ejercer mas de dos periodos. se llama dictadura al que quiere estar en su cargo , mas tiempo del que corresponde a dicho puesto .
Increíble como esas historias no son recordadas cada año porque de no ser por artículos como éste, muchos ignorariamos esa parte de la historia de nuestra amada ciudad….. Gracias por no olvidar
Y todavía hay personas que enaltecen el régimen de Carias! Asesinos!
Mi padre con suerte salió como exiliado a San Salvador, el nos contó que fueron momentos amargos y tristes.
Aunque lamentables hechos, este testimonio desnuda que en todo tiempo han existido los Fernando Anduray, Oswaldo Ramos Soto, Juan Diego Zelaya, joh, entre tantos y tantos perversos enloquecidos por el poder, causando tragedia en Honduras.
Cachos asesinos hoy matan de otra manera con pastillas de harina o privatizando los hospitales con la.delincuencia sin control etcétera etcétera etcétera. ………
Ojala el diablo en el infierno le tenga metido un bate en el trasero a ese viejo engendro del demonio
Mi padre nos contaba que fueron reprimidos violentamente por estar en contra del continuismo de la dictadura caríista.
El “el hombre” se jacta de “estílo Carías”
Puro ADN azul ,siempre a sido así ,es practicamente una maldicion para cualquier ciudadano ser cachireco ,ve… cachureco,desde sus raíces son así
Lo mismo hacen hoy los cachos, nada mas que con la connivencia de los liberales azules. Hoy hacen mas sofisticado los asesinatos, pero la genética de asesinos politicos la llevan siempre.