Nación.|Noticias Destacadas

La MACCIH no investigará el crimen de Berta Cáceres

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), no investigará el crimen de Berta Cáceres,  porque el secretario Luis Almagro no lo aprobó manifestó el vocero,  Juan Jiménez Mayor.

Pero señaló que unos días atrás el secretario general Luis Almagro,  señaló la necesidad que se aceleren las investigaciones en este asesinato.

berta-caceres

La MACCIH, dijo Jiménez mayor, no tiene participación en este caso por no tener mandato para el mismo, si bien el gobierno de Honduras solicitó la participación de la Misión, el secretario general Luis Almagro señaló que la competencia de la MACCIH está centrada en temas de corrupción y que los hechos vinculados a temas de derechos humanos está a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La investigación del crimen de Berta Cáceres está a cargo de la fiscalía y existen seis personas detenidas por su presunta participación en el crimen, desde los presuntos autores materiales, hasta personas que intermediaron en este asesinato, existiendo una vinculación con un funcionario de la empresa DESA y miembros del ejército, explicó Jiménez Mayor en la presentación del primer informe de la MACCIH en el seno del Consejo Permanente de la OEA.

El robo del expediente,  en circunstancias aún en investigación,  fue un paso negativo que motivó su reconstrucción a cargo y con presencia de los abogados de la defensa.

Este asesinato es un hecho condenable que tiene que ser aclarado y el Ministerio Público está a cargo de esa tarea, dijo el vocero de la MACCIH.

La MACCIH espera que se pueda avanzar en esa investigación y se llegue a todos los responsables.

Jiménez Mayor señaló que,  es muy importante la posición del secretario Almagro para que exista un acompañamiento internacional en esta materia que colabore con el trabajo que están realizando los fiscales hondureños y que la familia pueda ser informada sin que esto perturbe las investigaciones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.