Ministerio Público exhibe continuas imprecisiones

La defensa de la justicia pasa por la reconstrucción del Ministerio Público y su independencia: MADJ

Ante la próxima elección del fiscal general del Ministerio Público, la presidenta Xiomara Castro “sólo tiene dos opciones: convertirse en reformadora del sistema de justicia o legitimadora de la injusticia prevaleciente. No hay más espacio divergente entre el discurso oficial y los hechos. Es hora de pruebas”, señaló el MADJ.

Tegucigalpa.- En el marco del décimo quinto aniversario de fundación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y la “Huelga de los Fiscales” de 2008, el MADJ sostuvo que se mantienen en lucha permanente por la dignidad de la población hondureña, de la cual siete de cada diez viven en el umbral de la pobreza.

Reconocieron que a lo largo de estos quince años ha habido victorias populares, pero también “con sustancial frustración” recordaron que la organización nació hace quince años para luchar porque instituciones como el Ministerio Público (MP) no se convirtieran en un instrumento del poder corrupto del país, como lo es hoy.

El movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) conmemoró junto a los pueblos defensores de los territorios sus 15 años de lucha. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El Movimiento Amplio en su Proclama del Mayo Popular remarcó que “tanto el MP como el Poder Judicial han profundizado su condición de tapaderas de múltiples formas de crimen y perseguidores del pueblo hondureño digno”. A la vez que “decenas de criminales del narcotráfico, incluyendo el expresidente Juan Hernández”, nunca se les abrieron procesos de investigación.

“Es indignante que casi todas las causas impulsadas desde la MACCIH-UFECIC-UFERCO, que demostraron la presencia de la corrupción en los altos círculos del poder económico y político, hayan terminado en simples escándalos y burlas para el pueblo hondureño víctima del saqueo oficial”, lee el pronunciamiento, numeral seis, de este miércoles 24 de mayo.

En su comunicado de prensa del martes 23 de mayo, el MADJ anticipó que los políticos tradicionales, sin importar su signo ideológico, están a las puertas “de salirse con la suya en la próxima elección de la cúpula del Ministerio Público y el país de perder la oportunidad de impulsar la transformación de la justicia”.

Observaron que, si en los próximos días se consolida el reparto político de los cargos del Ministerio Público, “cualquier intento de reconstrucción (no hablemos ya de “refundación”, que es un concepto más profundo) en materia de justicia se debilitaría”.

Noticia relacionada: Territorios que defienden los bienes comunes protagonizan jornada de lucha en aniversario del MADJ

Exigieron como ciudadanía una elección acorde con las necesidades e intereses de Honduras, y no de un grupo de intereses privados y corporativos. Apuntaron que en este momento clave, la presidenta Xiomara Castro “sólo tiene dos opciones: convertirse en reformadora del sistema de justicia o legitimadora de la injusticia prevaleciente. No hay más espacio divergente entre el discurso oficial y los hechos. Es hora de pruebas”.

REPROCHAN REPARTICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO AL SERVICIO DE LAS MAFIAS POLÍTICAS-ECONÓMICAS

Durante el foro sobre el Rol del Ministerio Público y la elección del Fiscal General organizado por el MADJ en los bajos del Congreso Nacional, estuvo presente el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, quien también participó en la “Huelga de los Fiscales” en 2008, junto a Víctor Fernández, en protesta al engavetamiento de casos de corrupción.

En relación a la próxima elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, el jefe de la Uferco señaló como reprochable escuchar que se vuelva hablar de repartición de poder entre partidos políticos, como se hizo previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Santos reparó que el Ministerio Público está establecido ante la Constitución de la República y la Ley como institución independiente de la política partidista. Además, invitó a la ciudadanía para que aporte manteniendo una postura en contra de ese discurso.

Luis Javier Santos, fiscal coordinador de la Uferco. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En “el nombramiento del fiscal general, se ha minimizado el proceso. Si ustedes ven en los medios de comunicación se ha minimizado en comparación con el nombramiento de los magistrados de la Corte y tienen igual relevancia. De hecho, dentro de la administración de justicia el Ministerio Público tiene igual relevancia que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El hecho que se minimice es [para] poder evitar que todos participemos de manera activa en el nombramiento de dicho funcionario”, advirtió el fiscal de la Uferco.

Noticia relacionada: Elección del nuevo fiscal general está siendo invisibilizada por la sociedad hondureña

Mientras que el coordinador general del MADJ, Víctor Fernández, sostuvo que “el Ministerio Público puede ser un espacio que le da vida al país, a la gente, o le destruye la vida al país”. Además, mostró preocupación por la desmoralización de parte de un fiscal como Luis Javier Santos y una política como la diputada Ligia Ramos, pues esto “quiere decir que los malos fiscales y los malos políticos nos están ganando la batalla y no podemos permitir eso”.

Víctor Fernández, coordinador el Bufete Estudios para la Dignidad. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Fernández, que también coordina el Bufete Estudios para la Dignidad (BED), subrayó la importancia y el poder que tiene el Ministerio Público en Honduras, cuya principal característica según el artículo 1 de su Ley Orgánica, es ser una entidad independiente.

“¿Por qué creen que es y debe de ser independiente? Debe ser independiente de las mafias políticas-económicas, porque son las que generan impunidad, las que generan abuso. Pero de manera contradictoria, aquí tienen que pactar esas mafias políticas para elegir a un fiscal del Ministerio Público independiente”, reflexionó el exfiscal.

Planteó que el tema central es qué tanta independencia tiene un fiscal, porque de lo contrario puede ser la persona más competente e icónica, pero si no es o no quiere ser independiente, será únicamente una fachada.

“Aquí está la Uferco, nosotros tenemos una relación fraterna con Luis Javier Santos. Es nuestro amigo, hermano, además su compromiso está a prueba de plomo. Luis Javier recibió seis disparos de sicarios pagados por los corruptos de este país. Yo no tengo duda que Luis Javier Santos debería ser el fiscal general de la República. No le estoy haciendo campaña porque le voy hacer competencia más bien. Pero no puede ser fiscal un compañero como Luis Javier Santos, lo primero que dicen es cómo está la correlación de fuerzas políticas para que sea fiscal”, reprochó.

Conozca más: El Ministerio Público es como un pastel de chocolate que se lo hemos puesto en una mesa a los políticos: Luis Javier Santos

“Nosotros tenemos que entrarle al Ministerio Público, no porque nos guste. Le vamos a entrar porque no nos gusta el Ministerio Público, porque deben saber los fiscales de base y los fiscales generales que se tienen que enfrentar con la gente, con el pueblo, con sus víctimas. Tenemos que asumir esta responsabilidad”, advirtió.

IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN Y OTROS CRÍMENES, LAS PLAGAS QUE AQUEJAN A HONDURAS

La defensora de derechos humanos y abogada, Reina Rivera Joya, recordó que la “Huelga de los Fiscales” fue empujada por el engavetamiento en un inicio de 15 casos de corrupción, pero al indagar más eran al menos 41 casos de corrupción los que habían sido archivados, y además se había procedido a rotar a los fiscales que llevaban estos casos y de esta forma favorecer la corrupción.

Víctor Fernández, Reina Rivera y Luis Javier Santos. Foto: facebook de Reina Rivera

Rivera recordó que uno de estos casos fue Bancorp, el cual había quebrado y que el Estado pagó 800 millones de lempiras frente a la quiebra del banco para no afectar a los cuentahabientes, pero unos de los accionistas del banco se apropiaron del dinero.

“La historia de Honduras es una historia realmente plagada de casos de impunidad, de casos alrededor de la corrupción y alrededor de tantos otros crímenes que se cometen en Honduras. Por eso Honduras aparece en algunas estadísticas como uno de los países con las más altas tasas de impunidad en el mundo”, señaló Rivera.

Agregó: “En este país, frente al sistema de justicia, los grupos que cometen graves delitos frente al Estado no les pasa nada”.

Lea también: Honduras en primeros lugares del índice global del crimen organizado donde resalta el narcotráfico

La abogada subrayó que en un contexto donde siete de cada diez hondureños viven en pobreza y cinco de cada diez viven en condición de extrema pobreza, no puede pasar desapercibida la elección de un nuevo fiscal general.

Rivera apuntó que ya no se puede empaquetar en cajas separadas los crímenes, puesto que todos los delitos están interconectados. “Las redes de corrupción, las redes de trata, las redes de narcotráfico están interconectadas y tratan de penetrar a las instituciones [del Estado] para asegurarse la impunidad”, recalcó.

La defensora de derechos humanos demandó a las instituciones que van a ser parte de la Junta Proponente, que utilicen los mismos parámetros y requisitos que se establecieron para la elección de la Corte Suprema de Justicia.

“Aunque sabemos que es una elección política, lo cierto es que, si se logra que haya excelentes candidatas y candidatos, a la clase política no le toque más que escoger dentro de esos buenos y buenas candidatas, pero preocupa que no se hayan hecho esas reformas, como también preocupa que no se hayan derogado los pactos de impunidad que se han ido aprobado en los últimos años por la narcodictadura”, concluyó

Víctor Fernández, Reina Rivera, Luis Javier Santos y Jari Dixon Herrera. Foto: facebook de Reina Rivera

El foro sobre el Rol del Ministerio Público y la elección del fiscal general tuvo una duración estimada de 48 minutos, organizado por el MADJ. Cerca del minuto 25 se unió el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, quien fue otro de los exfiscales que participaron y lideraron la “Huelga de los Fiscales” de 2008.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter