cancela antejuicio contra Nasry Asfura

La Corte Suprema de Justicia cancela antejuicio contra Nasry Asfura

 

Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar el recurso de reposición que el Ministerio Público (MP) interpuso en contra del edil de Tegucigalpa Nasry Asfura y  la regidora municipal Nilvia Castillo.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala de lo Penal declararon “no ha lugar” el recurso de reposición del antejuicio que presentó el MP, luego de que este ente del Estado no estuviera satisfecho con la suspensión del antejuicio en junio pasado, informó el portavoz de la CSJ, Carlos Silva.

La dependencia del MP, la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de la Corrupción (Uferco),  acusó al alcalde Asfura y presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que acreditan de manera contundente el desvío de 28 millones de lempiras de la municipalidad que posteriormente fueron utilizados para beneficios personales.

Nota relacionada: La Corte Suprema de Justicia declara sin lugar el antejuicio contra Nasry Asfura

En el antejuicio también se le acusa de malversación de caudales públicos, lavado de activos, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios en prejuicio de la economía del Estado.

En este caso fueron asegurados, nueve bienes inmuebles y tres empresas, entre los bienes inmuebles identificados en Tegucigalpa corresponden a dos lotes en residencial Lomas del Molino, fase I propiedad de Nasry Juan Asfura Zablah; una vivienda en la residencial Zarahemla, etapa II propiedad de Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela.

También una vivienda en residencial Prados Universitarios, propiedad de Nilvia Ethel Castillo Cruz; y una vivienda en la colonia Kennedy, propiedad de Oscar Rolando Uriarte Romero. Además de una vivienda y un lote en la aldea Las Flores, Teupasenti, El Paraíso, propiedad de Wilmer Gerardo Rodríguez López.

Nota relacionada: https://criterio.hn/nueve-inmuebles-y-tres-empresas-aseguradas-en-caso-contra-nasry-asfura/

A pesar que el pasado 16 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que fue aceptada la solicitud de antejuicio contra el edil capitalino y candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo, hoy se vuelve a declarar sin lugar el antejuicio.

De acuerdo con la Uferco, las acusaciones buscan que el alcalde pierda la protección que tiene por ser un funcionario público y se le haga el debido proceso de investigación, pese a que han tenido varios obstáculos en este caso, ya que primero la CSJ aceptó la solicitud de antejuicio y posteriormente la declararon sin lugar.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter