Tegucigalpa. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que espera «tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, abordar el crimen y la violencia, y en particular contra algunas de las poblaciones más vulnerables» en Guatemala.
Harris realizará la próxima semana su primer viaje oficial como vicepresidenta a Guatemala y México, países donde se reunirá con sus respectivos presidentes Alejandro Giammatei y Andrés López Obrador.
La vicepresidenta de EE.UU. arribaría a Guatemala el domingo 6 y estaría en el país hasta el lunes 7 por la noche, para después volar a México el 8 de junio donde pasará el día, antes de regresar a Washington por la noche, según comentó a periodistas su principal asesora Symone Sanders.
La asesora Sanders especificó que el objetivo del viaje se centra en la necesidad de reducir la migración desde la región y estará fundamentada en temas previamente discutidos con los presidentes de ambos países como asegurar la frontera y liderar misiones comerciales a la región, con tres enfoques claves: desarrollo económico, clima e inseguridad alimentaria y mujeres y jóvenes.
Además, se espera que Harris discuta temas enfocados en «cooperación COVID» con ambos países, sin embargo los detalles que Sanders reveló no incluyeron si esto incluirá la donación de vacunas.
Nota relacionada: Secretario de Estado EE.UU. arriba a Costa Rica con promesas de vacunas y cooperación regional
La vicepresidenta no ha hablado aún con los presidentes Nayib Bukele de El Salvador y Juan Hernández de Honduras, dos países con una importante migración a Estados Unidos. En mayo, estos líderes junto a Giammatei de Guatemala se mostraron incómodos con la «estrategia anticorrupción» y temas democráticos impulsados desde la administración Biden
En marzo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, confió a Kamala Harris la tarea de coordinar esfuerzos para reducir la inmigración irregular en Centro América. A finales de mayo, Harris anunció compromisos de una docena de empresas y organizaciones para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte de los esfuerzos de la administración Biden para abordar las causas fundamentales de la migración desde la región.
El tema de la corrupción en los gobiernos que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica es un tema escabroso para el gobierno de Estados Unidos. Con
el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, afirmando que «para Estados Unidos fue decepcionante ver la salida de la MACCIH y la CICIG», en referencia a las expulsiones con aprobación gubernamental de las misiones anticorrupción en Guatemala y Honduras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas