«¡Llévense a JOH, llévense a JOH!», cantó la ciudadanía cuando la vicepresidenta de Estados Unidos arribó al Estadio Nacional de Tegucigalpa
Tegucigalpa. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó a Honduras con motivo de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, y se despidió del país sin decir una palabra y dejando a su paso expectativas en la población que sigue los juicios por narcotráfico en Nueva York.
Su único posteo sobre su visita a Honduras fue publicado horas antes de su llegada al país centroamericano y se centró en que asistiría a la asunción de la presidenta Castro. «Nuestra relación con Honduras es importante. Nos reuniremos más tarde hoy para discutir la profundización de nuestra cooperación en una amplia gama de temas entre nuestras dos naciones», afirmó desde su cuenta en Twitter como vicepresidenta de EE.UU.
Today I am traveling to Tegucigalpa, Honduras to attend the inauguration of President Xiomara Castro. Our relationship with Honduras is an important one. We will meet later today to discuss deepening our cooperation across a broad range of issues between our two nations.
— Vice President Kamala Harris (@VP) January 27, 2022
Al arribo de la vicepresidenta de Estados Unidos al Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde se llevó a cabo la investidura de Xiomara Castro, como la primera presidenta de Honduras, el público se exaltó cantando «¡Llévense a JOH, llévense a JOH!». En referencia al ex mandatario Juan Orlando Hernández, quien tras dejar la presidencia se refugió en la inmunidad del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Posteriormente, la presidenta Castro y la vicepresidenta Harris sostuvieron una reunión por un lapso de 40 minutos en el salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle. Los temas tratados durante la sesión fueron compartidos por la presidenta Xiomara Castro, quien publicó en sus redes que durante la reunión con Harris se abordaron temas de interés común, como son la migración, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, sin dar más detalles.
Sostuve un encuentro con la @VP Kamala Harris. Abordamos temas de interés común, como la migración, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Agradezco su visita al país y la disposición de los EEUU de apoyar a nuestro gobierno en asuntos prioritarios para nuestro pueblo. pic.twitter.com/yj1DBKF3kv
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 27, 2022
Criterio.hn se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para conocer pormenores de las pláticas sostenidas entre Harris y Castro. A lo que respondieron que la comunicación emanaría directamente de la oficina de la vicepresidente estadounidense.
Pese a que la visita de Harris coincidió con la carta publicada por la congresista estadounidense, Norma Torres, en la que pide al Departamento de Justicia se procese y extradite a Juan Orlando Hernández. La revista TIME publicó que el motivo del viaje estaría enfocado en temas migratorios relacionados a la frontera sur, así como la expectativa de que Castro forme parte de la lucha contra las «causas profundas» de la migración que ha impulsado a millones de centroamericanos a huir a los Estados Unidos en los últimos años.
«La Administración Biden espera que la elección de Castro pueda anunciar un punto de inflexión, al menos en Honduras. Castro realizó una campaña histórica sobre una plataforma anticorrupción y ha dicho que está dispuesta a trabajar con Washington para abordar los problemas que han llevado a cientos de miles de hondureños a abandonar sus hogares durante años: alta pobreza, violencia y cambio climático, todo empeorado por la creencia de que los funcionarios electos están menos interesados en trabajar para los hondureños que en llenarse los bolsillos», publicó la revista TIME.
Harris llegó a Honduras acompañada por la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), Samantha Power; el congresista demócrata por el estado de California, Raúl Ruiz; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
En Honduras se les unió la encargada de negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen Hoey, indicó la Casa Blanca en un comunicado publicado previamente el martes, 18 de enero.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas