Tegucigalpa.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó el jueves una convocatoria para que las empresas inviertan en el Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Honduras, Guatemala y El Salvador.
La número dos de la Casa Blanca se reunió con líderes del sector privado para conversar sobre el desarrollo económico de esta región que es la principal expulsora a nivel del istmo de migrantes hacia Estados Unidos.
Noticia relacionada Vicepresidenta de Estados Unidos anuncia gira a México y Guatemala
Previo al encuentro con los empresarios, Harris emitió una declaración en la que recordó la misión que desde el pasado 24 de marzo le encomendó el presidente Joe Biden de liderar las iniciativas diplomáticas de Estados Unidos para el Triángulo Norte y México.
que en Estados Unidos “ya tenemos empresas que se han comprometido a realizar acciones concretas”.
Entre ellas está MasterCard, que “tiene la intención de formar asociaciones en distintos sectores para incorporar a 5 millones de personas de la región a la economía digital y para brindar apoyo a un millón de pequeñas empresas”.
Además, Microsoft “trabajará con socios locales para extender el acceso a banda ancha para hasta 3 millones de personas de la región el año próximo”.
También Nespresso ampliará sus actividades de compra de café en Guatemala y comenzará a brindar apoyo a comunidades locales y agrícolas en Honduras y El Salvador, “con un mínimo de $150 millones en compras, precios óptimos de mercado y asistencia técnica”, informó Harris.
“El trabajo que estamos realizando se rige por dos principios fundamentales”, dijo también la funcionaria estadounidense; el primero, que la mayoría de personas no desea dejar su hogar y el segundo, “la convicción real de que tenemos la capacidad de dar esperanza a las personas”.
Maximizar el potencial de ese trabajo requiere de la colaboración y las alianzas, como las público-privadas, además del “trabajo que estamos realizando para llegar también a organizaciones sin fines de lucro y fundaciones” y para llevar ese esfuerzo al plano internacional con aliados como la ONU.
Harris también mencionó a la sociedad civil como parte importante de ese esfuerzo cuyos beneficios no serán evidentes de inmediato, pero que “valdrá la pena”.
La solución de los problemas en el Triángulo Norte es a largo plazo, debido a “factores agudos” y “profundamente arraigados” como la violencia, corrupción, inseguridad alimentaria y las condiciones climáticas extremas, agregó también.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas