Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario informaron que ocho de los 25 centros penitenciarios de Honduras ya cuentan con juzgados móviles. Analistas opinaron que es necesario que se midan los resultados en mora judicial y seguridad para replicar las medidas en los demás recintos
Tegucigalpa, Honduras.- Luego de la tragedia suscitada en Centro Penitenciario de Adaptación Femenina (PNFAS) el pasado mes de junio, -que cobró la vida de 46 mujeres internas-, las autoridades de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), al asumir el control de los recintos, anunciaron que se empezarían a implementar una serie de medidas con el fin de reducir la violencia y hacinamiento en los 25 centros penitenciarios del país.
Una de las medidas sería la habilitación de hospitales y juzgados móviles. La Policía Militar de Orden Público confirmó a Criterio.hn que los hospitales aún no han sido habilitados, pero si los juzgados móviles.
Para el caso autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron a Criterio.hn que hasta la fecha los juzgados móviles se han habilitado en ocho centros penitenciarios: en el “Centro Penal de Choluteca”; “Siria” en el Provenir, la penitenciaría de Támara en Francisco Morazán.
Además, en “PNFAS”, “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara;” La Tolva” en Morocelí el Paraíso; centro penal “El Progreso” y “El Porvenir”, Atlántida.
Detallaron que en cada uno de los juzgados se pueden realizar cinco audiencias de manera simultánea y lo que indica que al día se podría realizar hasta 25 sesiones, si así se requiriera.
Lea además: Sin funcionar hospitales móviles en penitenciarias pese a promesa de coronel Muñoz
¿A QUIÉNES APLICAN LAS AUDIENCIAS VIRTUALES?
Sobre toda la logística de funcionamiento en los recintos, el comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz explicó en fecha reciente que el funcionamiento de los mismos es parte de un convenio con el Poder Judicial de Honduras.
“La idea es que sentencias que podrían ser revisadas y analizadas por las autoridades judiciales para poder determinar si se realiza un cambio de medidas y de esta manera contribuir a la reducción de hacinamiento”, expresó Muñoz al referir los resultados que se pretenden realizar.
Detalló que el funcionamiento de un juzgado móvil también tiene el objetivo de que los casos vayan a revisión de expedientes administrativos y determinar los que ya tienen derecho de optar a beneficios como libertad condicional.
De su lado, autoridades del poder judicial, avisaron que el mecanismo de una audiencia virtual debe estar presente la defensa del acusado, los fiscales del Ministerio Público, juez encargado del proceso y autoridades de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
Y, cada juzgado está equipado con una serie de insumos como: baño, oficina, computadoras, internet y planta de energía eléctrica.
De su interés: Falta de consensos en elección de autoridades de la fiscalía, deja en el aire convocatoria para sesión legislativa
AGILIZAR PROCESOS JUDICIALES
Sobre el tema, el abogado experto en derecho penal, Raúl Paniagua, dijo a Criterio.hn que los juicios que se realicen deben estar orientados en juicios de integrantes de estructuras criminales.
Lo anterior debido a factores de seguridad, porque el implicado puede estar en alerta de fuga, en complicidad de la misma organización criminal que lo protege, o también al salir a un juzgado puede ser víctima de un atentado de muerte a mano de una banda contraria a la que pertenece.
En cuanto si la medida puede descongestionar las cárceles y solventar el problema de hacinamiento, el profesional del derecho opinó que no se puede tener la certeza, pero aclaró que ese es el objetivo al cual se le debe apuntar.
“Un proceso en Honduras tarda alrededor de tres o cuatro años y de repente lo que se busca también es aminorar el tiempo que dure un proceso judicial dentro del proceso penal hondureño”, expresó el profesional del derecho.
Recalcó que en síntesis lo que debe resultar después de esta medida debe ser: fortalecer el tema de seguridad de privados y el tema de agilización de procesos judiciales a fin de reducirlos a la mitad de tiempo que generalmente se suele tardar.
PRIORIZAR CASOS Y MEDIR RESULTADOS
En torno al tema, la integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, Jimena García Merino dijo en entrevista con Criterio.hn que los juzgados móviles se deben tomar en cuenta una serie de aspectos como: priorización de casos y medir resultados. Con base a lo anterior determinar si es necesario replicar las medidas en los demás centros penales de Honduras.
La defensora explicó que es necesario instalar los juzgados móviles en los centros penitenciarios de acuerdo a la mora judicial, para ello se debe evaluar cuales son los centros con más casos pendientes en emitir sentencias.
Analizó que los casos también se les debe dar prioridad a las personas internas por delitos comunes, debido que casi siempre los recluyen en el mismo centro donde se encuentran los integrantes de estructuras organizadas y es cuando el centro se convierte en “una escuela del crimen”.
Asimismo, pasar los casos que han permanecido en espera y el privado ha cumplido la condena en prisión preventiva. Para todo ello, opinó García, debe haber una constante medición de resultados y rendición de cuentas por parte de las autoridades.
“Los Juzgados móviles van a tener el impacto deseado si hay una estrategia bien planificada de donde van a estar y si hacen un balance apropiado de los casos que se van a llevar”, analizó la entrevistada.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas