La madre de Keyla Martínez exige el reemplazo de los jueces del caso y la investigación de los policías presentes el día del asesinato.
Tegucigalpa, Honduras. En el marco del quinto aniversario del asesinato de Keyla Martínez, familiares y amigos se movilizaron este jueves hacia las instalaciones del Poder Judicial, con pancartas, carteles y consignas exigiendo justicia a favor de la joven enfermera.
El plantón se desarrolló de manera pacífica a 24 días de que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinara ordenar la repetición del juicio tras encontrarse inconsistencias en el anterior, lo que reaviva la posibilidad de reclasificar el delito como un femicidio.
La familia de Keyla Martínez afirma que el proceso judicial ha sido un montaje destinado a encubrir un crimen de Estado y por ello, exigen el reemplazo de los jueces a cargo de la causa y que los agentes policiales presentes el día del asesinato sean procesados por su presunta responsabilidad en los hechos.
Keyla Martínez, mujer lenca de 26 años y estudiante de la licenciatura en enfermería, fue asesinada el 7 de febrero de 2021 al interior de una posta policial en La Esperanza, Intibucá.
Lea también: A Keyla Martínez la asesinó el Estado: Norma Rodríguez
DE LA REPETICIÓN DEL JUICIO
El pasado 14 de enero, el magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Walter Raúl Miranda Sabio, explicó que la repetición del juicio fue ordenada por decisión unánime del pleno, tras una revisión del proceso.
El jurista señaló que, tras el análisis del caso, las y los magistrados detectaron una serie de irregularidades en el proceso judicial, por lo que el juicio deberá ser repetido y conocido por un nuevo tribunal que tendrá que analizar los medios probatorios y los argumentos de las partes.
Sobre la decisión, Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez, declaró a Criterio.hn que, tras la resolución de los recursos de casación presentados, están exigiendo a la Corte Suprema de Justicia que fije una fecha para el nuevo juicio, pues a 24 días de haberse anunciado la repetición del proceso, las autoridades hondureñas aún no han notificado ni a la familia ni al equipo legal.
Rodríguez informó además que solicitan al Poder Judicial que los jueces a cargo de la causa sean cambiados y que se incluya a juezas con ética y moral que puedan actuar con transparencia en el proceso.
La madre de la joven denunció que los jueces que estuvieron al frente del juicio anterior habían sido comprados por la Secretaría de Seguridad, razón por la cual ningún policía fue sentenciado; no obstante, recalcó que con la decisión de la Corte están a la espera de un resultado favorable.

Podría interesarte: CSJ ordena repetir juicio por asesinato de Keyla Martínez y reabre posibilidad de juzgarlo como femicidio
UN PROCESO VICIADO
El exagente de la Policía Nacional, Norman Mondragón, dijo a este medio digital que el caso de Keyla Martínez es un caso que toca a toda la ciudadanía porque profundiza en el sistema y a aquellos que están obligados a brindar seguridad y a servir a la población.
Mondragón manifestó que tanto los activistas de derechos humanos como los amigos y familiares de la joven enfermera esperan que con el nuevo juicio pueda llegar a existir justicia, debido a que el caso ha registrado un proceso viciado por la propia Policía Nacional.
El activista denunció que el día del asesinato los policías se encargaron de limpiar la escena del crimen y que, aunque estos debieron ser procesados, a la fecha ninguno de ellos ha sido detenido por alterar el lugar del hecho.

A lo expuesto por Mondragón, se suma Norma Rodríguez, quien recalcó que están exigiendo que se investigue y castigue no solo a Harold Perdomo, sino también al resto de los involucrados la noche del asesinato.
Rodríguez denunció que, pese a que había más agentes de turno el día del hecho, estos no fueron requeridos por las autoridades y que incluso continúan en sus puestos, lo que calificó como vergonzoso.
“Nosotros no hemos tenido paz durante cinco años por la injusticia que ha habido en el país, pero ahora esperamos que haya un rayo de esperanza y que las autoridades se pongan la mano en la conciencia y castiguen a todos los involucrados», cerró Rodríguez.





