Junta Nominadora no asistió a audiencia del IAIP

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los miembros de la Junta Nominadora de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no asistieron a una audiencia sancionatoria citada este lunes por las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública.

La audiencia había sido programada para las 10:00 de la mañana, atendiendo un recurso presentado por los jóvenes de Oposición Indignada, quienes denunciaron que los miembros de la Junta Nominadora les negaron información en torno a las pruebas de confianza.

Ciñéndose a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la audiencia se desarrolló aún con la inasistencia de los miembros de la Nominadora y se anunció que el siguiente paso es la sanción de los requeridos.

La comisionada presidenta del IAIP, Doris Imelda Madrid, consideró la no asistencia de los integrantes de la Nominadora como un irrespeto y lamentó que no den información  cuando las pruebas de confianza contemplan las declaraciones patrimoniales de los aspirantes a magistrados, lo que debería ser un asunto público.

“¿Por qué los hondureños no podemos conocer cuál es el patrimonio con el que van a ingresar  a ser magistrados a la Corte Suprema de Justicia?,  se interrogó la funcionaria, quien a renglón seguido se respondió y dijo que conocer esa información no daña nada ni a nadie.

Agregó que conocer el patrimonio de los funcionarios públicos es un elemento anticorrupción que debe ser promovido por los servidores públicos, porque se entra en un juego en el que se le debe demostrar a la sociedad y decir “este soy yo y así ingreso”.

La presidenta de IAIP manifestó que es incongruente que los miembros de la Junta Nominadora se nieguen en dar a conocer las pruebas de confianza, pero le pregunten a los aspirantes sobre su filiación política cuando ese dato es confidencial personal.

La Junta Nominadora pospuso la presentación de un recurso de amparo ante la  CSJ en contra de la audiencia citada por IAIP.

Jorge Herrera, miembro propietario de ese órgano anunció que se presentará primero un recurso de reposición ante el IAIP, ya que una de las tres sanciones que recibieron anteriormente aún no está firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.